• 2014.07.30
  • Autoshow
  • BMW, M1, Warhol, Art, Autonoble, Supercars

BMW se tomo muy enserio eso del arte por lo que a mediados de los años 70 se asoció con artistas del momento para que dejaran su obra plasmada en los modelos alemanes, al proyecto se le llamo "BMW Art Car" que continua hasta hoy. En la lista de reconocidos artistas esta Alexander Calder quien fuera el primero en convertir un BMW en arte, seguido por Frank Stella y Roy Lichtenstein solo por mencionar algunos. 

Warhol no pintaría cualquier BMW 

Creado en 1978 el M1 significó el primer super deportivo de la marca, convirtiendose en uno de los autos más respetados, no era un deportivo común ni de carreras, era un moderno coupé con diseño innovador que alcanzaba gran velocidad y del cual se hicieron 483 ejemplares. Ejemplo de sus rivales:  el inmortal Lamborghini Countach o Ferrari 308 GTB.


Tardando tan sólo 23 minutos en pintarlo, Andy plasmo colores llamativos como era su técnica y dijo: "Traté de retratar la sensación de velocidad cuando un coche va muy rápido, todas las líneas y los colores se convierten en una falta de definición." El proceso fue cuidadoso y primero diseñó la obra a escala para después utilizar brocha y pintura directamente al M1 en versión de carreras con alerón sin los rines emblemáticos del M1. 


Después de que Warhol lo convirtiera en una obra de arte, el M1 corrió por primera vez en LeMans de 1979 quedando en 6° y 2° lugar de diferentes categorías. Era en su época el auto que logro tirar la idea de que sólo los italiano podían crear super deportivos para calle. 


Los 17 coches de la colección BMW Art Car no tiene un lugar fijo de exposición desde en 2009 se comenzó un tour por América que incluyó a Los Angeles, en México a Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. 

El último BMW con arte corrió a cargo de Jeff Koons con un BMW M3 GT2 en 2010 por cierto uno de los más atractivos de la colección 


En 2008 se intento regresar el fantástico M1 al mercado actual pero la idea quedo tan sólo en un concepto que conmemoro el aniversario de tan grandioso auto. 

BMW M1 2008


Autonoble

Nabila AT