• 2014.09.22
  • Noticias General
  • autos, hibridos, electricos, hybrid, autonoble, coches, edrive, i3, i8, honda CRZ, S E Hybrid , Porsche, BMW , Nissan Leaf

La industria automotriz está evolucionando desde hace 10 años para ofrecer autos más eficientes que contaminen menos y tengan menor consumo de gasolina, es así como en el mercado de hoy encontramos autos híbridos y eléctricos. Pero ¿Qué tanto conviene comprar un auto híbrido?

Empecemos por decir que un híbrido no es lo mismo que un eléctrico. El auto híbrido requiere de dos motores que impulsan el auto; un motor eléctrico soportado por uno de combustible. 

Mientras que un auto eléctrico como el Tesla Model S o BMW i3 usan un motor impulsado sólo con electricidad lo que a veces castiga un poco la potencia pues la batería solo dura unos 130 kilómetros aproximadamente. 

Un auto híbrido requiere:

-Motor de combustión 

-Motor eléctrico 

-Batería de Litio 

Un auto híbrido utiliza toda la energía del auto a su máximo, se conecta el auto a la electricidad y se carga regularmente gasolina. Los modelos como Honda CR-Z dan una menor potencia que un coche a gasolina hasta los 110km/hr pero cuando se supera esta velocidad el motor a gasolina ayuda para impulsar el auto lo que vuelve a los híbridos un poco más potentes cuando se desea.

La sinergia del motor de gasolina carga el motor eléctrico por lo que la batería no solo se carga del enchufe también de los momentos de frenado cuando el motor de gasolina pasa energía. 

Los híbridos no son para todos

Por sus características los autos híbridos requieren de una alta inversión inicial y son muy dependientes de la electricidad, el tiempo que dura la batería es de 200 kms . Sumando que en algunos casos son autos pesados en comparación a su potencia debido a su ingeniería. 

Para cargar la totalidad de la batería eléctrica se necesitan aproximadamente 3 horas son autos para gente que solo tiene que moverse dentro de la ciudad. En caso de los eléctricos el tiempo de carga es mayor y no es recomendable sacarlos a carretera en viajes más largo de 2 horas

Es cierto que estos autos pagan impuestos más bajos pero no se debe olvidar que habrá un gasto mayor en la electricidad común del hogar más gasolina. Se necesita de atención constante por parte del usuario para cargar la batería para conseguir siempre el balance ideal entre gasolina y electricidad. 

Un híbrido consume hasta 60% menos gasolina que un motor de combustión, son más silenciosos mejor distribuidos en peso y se pueden manejar con los caballos de fuerza que se desee. Por ejemplo el BMW i8 usando únicamente el motor eléctrico ofrece 131 caballos pero si se aumenta la velocidad o si se desea puede convertirse en un deportivo de 350 caballos con tan solo un motor 1.5 litros turbo de 3 cilindros que se maneja como si tuviera un motor mayor. Pero los deportivos híbridos tienen un impresionante desempeño del cual hablaremos en otra nota. 

Aunque es un gran avance para la industria los autos híbridos y eléctricos aún no se convierten en la mejor solución para dejar de contaminar, se reducen las emisiones CO2 pero las baterías son altamente contaminantes y se requieren muchos materiales para su fabricación. 

En el caso de México los precios empiezan desde los $350 mil hasta más de un millón de pesos. Si aun así decides comprarlo es ideal para gente que tiene que transportarse poco además se gozará de un coche visualmente más moderno y tecnológico. 

Como alternativa si se quiere ahorrar gasolina o contaminar menos, es recomendable un auto de gasolina que sea compacto o tenga pocos cilindros. 

Algunos híbridos en México (Datos Técnicos) 

Panamera S E-Hybrid / Cayenne Hybrid 

BMW i3  

BMW Serie 3 Hybrid

Honda CR-Z 

Nissan Leaf



Autonoble

Nabila AT