• 2015.07.02
  • Motos
  • Yamaha, #ActitudYamaha, #RevsYourHeart,

Una de las motocicletas más vendidas y exitosas del mercado ha llegado a un importante periodo de madurez comercial, para lo cual ha decidido evolucionar 

Más allá de un facelift, estas series se han renovado por completo, y esto contempla una evolución que ha llegado hasta su apartado mecánico. La serie FZ hoy en día puede presumir de contar con la tecnología más avanzada de su categoría, la cual implica el uso de inyección electrónica de combustible, instrumentación digital y la más moderna interfaz YDT (herramienta de diagnóstico Yamaha) con lo cual, han dado un paso agigantado en materia de innovación tecnológica.

RENOVARSE O MORIR

La nueva FZ 16 es capaz de cubrir las necesidades que toda motocicleta de su segmento ofrece, la cual se establece como una fiel compañera para todos los días. Hoy por hoy, encontramos un juego de ópticas renovadas tanto en la parte delantera, como en la trasera, las cuales no han perdido el encanto de la anterior generación, sino lo han perfeccionado. El tanque de combustible –de aspecto musculoso- también ha sufrido cambios leves, ahora, con trazos más geométricos, viene se armoniza con un deflector deportivo en la parte inferior frontal.

El asiento de doble altura, cuenta con cojines separados, lo cual, además de brindar mayor comodidad, proporciona un aspecto cuidado y sin duda, muy deportivo. Pero lo mejor está en su instrumental, el cual también ha cambiado respecto a su antecesora. Desde ahora el display LCD cambia su aspecto y la información se muestra más clara, aunque vale la pena mencionar que en condiciones de luz de día, algunos testigos (como el sensor neutral) son difíciles de percibir, pero más allá de esto, la información proporcionada es completa y sigue contando con su indicador de tacómetro tipo gráfico que tanto ha gustado.

TECNOLOGÍA PARA TODOS LOS DÍAS

Las renovadas FZ y SZ estrenan propiedades mecánicas, desde ahora su motor cuenta con la tecnología denominada “Blue Core” lo cual permite eficientar al máximo los consumos, mitigar la pérdida de potencia y permite un suministro óptimo desde el encendido, permitiendo un ahorro de combustible de hasta 11 por ciento mayor frente a la generación mecánica predecesora. Si bien solamente las FZ 16 y Fazer 16 gozarán del sistema de alimentación por inyección electrónica, la serie SZ posee una serie de elementos que mejoran su desempeño frente a la generación anterior, lo cual se traduce en un menor consumo de combustible sin sacrificar potencia.

Durante la presentación llevada a cabo, tuvimos la oportunidad de probar algunas unidades de serie FZ, no sin antes poder manejar la generación anterior para tener una percepción más amplia. Los resultados son destacados, desde el arranque la nueva generación se percibe un tanto más potente y ligera, aquí destacó la ligereza del conjunto, gracias a la pérdida de peso que ha ganado gracias al renovado cuadro, el cual también ofrece mayor rigidez torsional.

Los elementos en la parte ciclo siguen ofreciendo la gran calidad de siempre, gran capacidad de frenado gracias al freno de disco delantero y tambor trasero y gran desempeño por parte de su esquema de suspensiones, con barras de diámetro amplio adelante y mono amortiguador trasero.

FUERTES RIVALES

La gama 2.0 para FZ y SZ llegan al mercado nacional con precios que oscilan entre los $ 26,990 y $ 38,490. Cabe mencionar que, durante la presentación, la firma japonesa ofreció un completo curso de manejo, basado en la instrucción efectuada por parte de la escuela que sus clientes pueden aprovechar de manera gratuita al adquirir su motocicleta, aquí, destacó la paciencia y experiencia con la cual los instructores desempeñan su trabajo.

Asimismo, Yamaha resaltó nuevamente las facilidades financieras que disponen en toda su red de concesionarios, en donde sigue en pie el programa “renueva tu moto” basado en llevar tu motocicleta de generación anterior, considerándola a cuenta de cambio por la nueva serie.

Eduardo Jiménez