• 2015.09.09
  • Motos
  • #DarkSideOfJapan, Yamaha, #ReevsYourHeart, FJ-09, Yamaha Motor de M

BRÍOS DE REBELDÍA 

La propuesta maxitrail-sport de la firma de Iwata, es al mismo tiempo una de las más atractivas gracias a sus generosas prestaciones mecánicas

No estamos hablando de una simple doble propósitos o de una maxitrail, estamos enfrentando a una motocicleta cuyo origen -lleno de radicalidad- basado en la brutal FZ-09, ha dado lugar a la FJ-09, también conocida en otros mercados como Tracer MT-09. Su concepto es capaz de encarar a rivales de alta gama y mayor cilindrada, todo gracias a un enérgico apartado mecánico que la llena de vida y un equipamiento electrónico más que suficiente.

SIGUIENTE NIVEL

Con una experiencia previa de manejo referida a su hermana rebelde, la FZ-09, al disponernos a los mandos de la “FJ” la percepción es, sin duda, muy diferente y placentera. Para comenzar, el reglaje de suspensiones poco más generosas y una postura de manejo hasta 10% mas erguida, comunican que la intención de esta motocicleta está enfocada a los viajes. Por otra parte, a disposición del piloto existe un tablero completamente digital con doble display LCD, en donde si la información expuesta no es suficiente, podremos configurarlo para mostrar -a través de la pantalla gráfica secundaria- hasta tres escenarios más de información relacionada a la motocicleta.

Desde los cómodos mandos, es posible configurar la respuesta del sistema de frenos ABS, tracción, así como los modos de manejo, en donde figuran A, B y STD y sin más explicaciones, “A” se convirtió en nuestro favorito; aquí verdaderamente uno conoce al “lado oscuro" de esta belleza mecánica pues libera completamente las prestaciones de su propulsor tricilíndrico de 850 cc capaz de producir hasta 115 HP y la experiencia  pasa a convertirse en un verdadero festín de emociones, quizá no con la explosividad de su hermana la “FZ” dado que el complejo control de tracción actúa limpiamente, incluso evitando los famosos "wheelies" pero ello no quiere decir que no sea exhilarante, desde la primer marcha la aceleración eroga tal violencia que, será necesario orientar nuestra postura hacia el frente y esto pareciera no tener fin al engranar las cinco marchas consecuentes. Precisamente, una de las grandes virtudes de su motorización es la lineal y enorme entrega de par y potencia desde bajas revoluciones.

LA REALIDAD

Vale la pena mencionar que la intención de la FJ-09 es meramente asfáltica, si bien cuenta con recorridos de suspensión un tanto más grandes respecto a la FZ-09 y su postura de manejo es más erguida, esto no la convierten en una doble propósitos, dado que las prestaciones de su parte ciclo y neumáticos incluso, la coronan como una maxitrail deportiva en potencia.

Un aspecto a destacar es la flexibilidad de su respuesta a bajas revoluciones, lo que permite que se convierta en nuestra compañera de uso diario, aunque los consumos se muestren un tanto elevados, incluso bajo un manejo poco exigente. Más allá de esto, la “FJ” es una gran apuesta, capaz de encarar a rivales de 1000 y hasta 1,200 cc, contando argumentos suficientes como su adrenalínico manejo, completo equipamiento electrónico y un detalle muy destacable: iluminación full LED, todo por un precio que ronda los $ 199,900 MXN.





Eduardo Jiménez