• 2015.10.02
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POLÉMICA AMBIENTAL ENVUELVE A VOLKSWAGEN Y SUS MOTORES DIÉSEL

Recientemente la firma alemana ha sido acusada de interferir en los resultados de emisiones contaminantes para sus mecánicas de gasóleo, comprometiéndola con multas millonarias

La marca que ha desarrollado interesantes propuestas alternativas más limpias bajo el nombre Blue Motion, hoy atraviesa un fuerte problema frente a la EPA (Agencia de Protección al Medio Ambiente) en los Estados Unidos, ya que durante las recientes homologaciones efectuadas por dicho organismo, se descubrió que la originaria de Wolfsburg ha implementado dispositivos que alteran los resultados erogados en sus motorizaciones tipo TDI (Turbo diesel) de cuatro cilindros hasta por 40 veces menos del resultado original. Lo anterior involucra a modelos como el Beetle, Golf, Passat y de la división Premium Audi, el A3, todos fabricados entre los años 2009 y 2015. 

Lo anterior da como resultado que, a través de dicho dispositivo, se hayan logrado alterar las lecturas de al menos 482,000 autos y a consecuencia de esto, ha obligado a detener las ventas de dichos modelos, lo que al tiempo provoque que las acciones de la firma hayan caído en un 20% inicialmente.

Por su parte Martin Winterkorn, CEO de Volkswagen se encuentra en la cuerda floja, ya que de comprobarse que el estuviera involucrado en dicho fraude, su puesto podría pasar a manos de un sustituto. “Lamento mucho haber decepcionado y quebrantado la confianza de nuestros clientes. Investigaremos a fondo y no toleraremos ninguna violación de cualquier tipo en las normas internas de la compañía” compartió el ejecutivo.

Según la EPA, la penalización rozaría los 18 mil millones de dólares, considerando que por cada auto tendrá que pagar una suma aproximada de 37,500 dólares. 

Seguramente, a consecuencia esta situación, serán evaluados otros mercados, por lo que el futuro para la firma no es nada favorable, ya que tan solo en el territorio americano, las ventas de mecánicas tipo TDI representan el 23% del gran total, mientras que en Europa, este segmento puede ocupar una cifra superior al 55%, pero en países como Francia o España el gusto por esta propulsión puede ascender hasta un 70% sobre los de gasolina.

Motores eléctricos o híbridos aprovechan la situación

Mientras el valor en las acciones de Grupo VAG cae, otros como Tesla la empresa estadounidense de vehículos eléctricos de lujo,  se han visto beneficiados directamente por esta situación. No es nada personal, pero es el momento ideal para recordar al mundo que las mejores alternativas son las de usar electricidad o tener motores híbridos. Y sin querer surge la idea, una noticia así no nace de la nada, este tipo de anuncios siempre traen un plan bien armado.

Lo cierto es que sea para sacar de la jugada a VW o como estrategia de la misma industria, la misma compañía alemana podría reponerse efectivamente en un futuro cercano al ofrecer sus productos totalmente eléctricos bajo el nombre de BLUE MOTION o E-TRON por parte de Audi. Incluso podemos mencionar que la eficiencia de los motores a gasolina que fabrica VW para sí y para Audi como los motores TFSI logran una mayor durabilidad de combustible. 

México gran interesado 

Grupo VAG representa en nuestro país una enorme inversión desde hace varios años, fue en marzo pasado, cuando se anunció la expansión de la planta mexicana por unos mil millones de dólares, la armadora que se encuentra en el estado de Puebla, favoreciendo enormemente su PIB, exporta prácticamente a toda América armando autos VW y Audi. Gracias a los buenos resultados que esta planta de producción ha dado, otras transnacionales como BMW, Nissan, Daimler, o recientemente Goodyear han confiado en nuestro país para invertir. 

Siendo claros, en México tan sólo se vendieron 32,000 vehículos con motor diésel en este año lo que representa un bajo porcentaje en comparación a las ventas totales contando los motores a gasolina que nada tienen que ver con el problema. Exagerar la noticia dentro de nuestro país solo afectará estos ingresos a todos los niveles. 

Sin tratar de defender lo indefendible, los motores a diésel vendidos, si bien contaminan en un porcentaje mayor al anunciado, no dejan de estar dentro de los parámetros "considerados", en su caso tampoco afectan como otros vehículos de más de 10 años de antigüedad que siguen circulando tanto en México como en Estados Unidos. 

Eduardo Jiménez / Nabila Aiza