• 2016.07.03
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UN CENTENARIO DE ÉXITOS 

Hoy admirar un BMW significa reconocer 100 años de evolución en ingeniería que han dado como resultado el placer de conducir verdaderas máquinas deportivas combinadas con elementos de elegancia. Porque sí, aunque algunos lo dejen de lado, desde sus inicios BMW se ocupó de integrar gran lujo en cada una de sus cabinas para innovar la sensación de disfrutar un deportivo para calle.

En realidad la empresa de Bavaria tiene más de 100 años. En 1913 operaba bajo el nombre Rapp Motorwerke Gmh, después de la separación de sus socios y algunos cambios de nombre en 1916 se registra formalmente como Bayerishen Motor Werke para en 1917 registrar el logotipo. 

Max Friz destacó por sus eficientes e innovadoras invenciones, él nunca dimensionó lo que su excelente trabajo en crear motores de avión lograría años después. Para 1923 BMW contaba con un portafolio de productos que ofrecía: motores para avión, para barcos, autos y poderosas motocicletas. 

1921: 315 Dixi – Primer auto de BMW, replica del modelo de la compañía inglesa Dixi, la cual adquirió para vender este modelo que era pequeño para no rivalizar con Daimler, tuvo excelentes ventas en su época. 


1923: BMW R32 – La primera moto de BMW, era revolucionaria con motor de 2 cilindros con un cardan y no una cadena la que llevaba fuerza a la llanta trasera, técnica desarrollada por Friz. Años más tarde el modelo participó en carreras de motos siendo indiscutiblemente la mejor. Así comenzó el éxito en este segmento que ha perdurado hasta ahora, presidida por la división Motorrad.


Las carreras dieron a BMW un aprendizaje invaluable para crear nuevas técnicas a pasos agigantados. 

1935: BMW 315 1 – Primer deportivo de la marca, lograba pasar a más 120 km/hr


1936: BMW 328 Mille Miglia – BMW no podía faltar en la emblemática carrera italiana, lo hizo con este modelo que desarrollaba 80 hp, se convirtió en el deportivo más deseado siendo hoy es el clásico más famoso de Baviera.

1937: BMW 326 Cabriolet – Primer cabriolet de la marca creado para atraer a la clase alta y robar a los clientes de Mercedes Benz, fue el más exitoso de esta década con una alta demanda.

Durante la Segunda Guerra Mundial BMW detuvo su producción de autos, tras superar infinidad de bombardeos en su planta de Munich, esta se reconstruyó, para producir motos que de nuevo levantaron las ventas de BMW para en 1951 comienza la producción normal sumando la de autos.

1956: BMW 507 – Pensado para hacerle frente al Mercedes Benz 300 SL, BMW supo crear un elegante y finísimo roadster que conquistó Estados Unidos principalmente. El motor era casi el mismo que el 502 sedán, V8 de 3.200 cc, una versión potenciada y aumentada en cilindrada que llegaba a 217 km/hr. Su fascinante diseño desemboco en el emblemático Z8 del año 2000.


1958: BMW Isetta – Nada que ver con sus tradicionales autos de lujo pero debido a las condiciones económicas y el crecimiento de las ciudades, se decide ofrecer un vehículo que pudiera pagar más gente, el pequeño dio grandes ventas.

  

Cada nuevo modelo daba a la empresa una oportunidad de mejorar mecánica, chasis y hacer una minuciosa investigación de lo que el usuario aprobaba. Así han surgido emblemáticos modelos que han sido punta de lanza en diferentes épocas. 

1959: Serie 1700 – Consolida la idea del sedán, en su intento de producción la compañía casi quiebra, incluso Mercedes Benz quiso comprar la compañía aprovechando el bache. Sin embargo el modelo predecesor fue el que salvo a la compañía. 


Después del atinado Isetta la aceptación de los BMW iba en crecimiento en el mejor momento del mundo automotriz, hablamos de los años 60 además su reputación aumentaba en el mundo de las carreras. 

1961: BMW 1500 – Siguió la idea de ofrecer un sedán deportivo con buen comportamiento en carretera, tras su gran aceptación sigue el sucesor 1800 que se considera el abuelo de la era actual de BMW.  

1966 a 1972: BMW 2002 – Era la versión mejorada del 1800, sus avances provenían del mundo de las carreras, con aspecto común su rendimiento superaba a los deportivos de otras marcas, integraba un motor 4 cilindros. 


Tras incontables premios en el mundo de las carreras por fin en 1972 inicia la era Motorsport con el 2002 CSL fue un auto tan importante para BMW que este 2016 creó la versión Hommage para celebrar el centenario. Este mismo año la creación del nuevo motor cuatro cilindros da recursos suficientes para implementar una mega planta acorde con el aumento de producción, evidentemente el lugar fue Munich con un particular edificio en forma de cuatro cilindros donde hasta el día de hoy se opera BMW Group. 

1976: BMW 3.0 CSI Coupé - Uno de los más hermosos de los clásicos BMW que contaba con versión coupé y de carreras, ganando con este varios campeonatos. Este modelo dio a la marca gran reconocimiento en la calle, era el coche que todo mundo quería tener. Al día de hoy se puede vendr a partir de 80,000 euros.

 

De esta época provienen las gamas emblemáticas, es decir lo que hoy identificamos como serie 3, 5 y 7. El Serie 3 nació en 1975 en ese momento se le denominaba E21 (323I) se convertía en el sedán deportivo ejemplo para el mundo, con el que empezaron a surgir amantes del “bimmer”. Era el auto ideal, potente, con diseño atractivo y una tracción que lo hacía divertido pero sobre todo muy atractivo para meter en pista o carreras de autos no profesionales. 

Más tarde con la llegada del E30, BMW empezó a catalogar sus modelos no sólo por la cilindrada de motor también hacer distingo entre versiones con las series 3, 5, 7 y 8 según el segmento al que pertenecían. 

1980: BMW E21 – Aquí comienza la serie más famosa de BMW de los últimos casi cuarenta años, la serie 3 que reemplazó al 2002, su motor era nuevo, lo mejor de BMW que lo montaba unos 20° a la derecha. Su versión más potente contaba con 125 CV. Según pasaba el tiempo los motores fueron cambiando, volviéndose más poderosos al igual que populares. Era el sedán que lo tenía todo: potencia, diversión, estilo y buenos acabados. Pronto apareció la versión super dotada M. 


1981: 745i turbo - Llega el sedán de lujo por excelencia con interiores de gran lujo, su diseño seguía la linea del exitoso 3.0 CSI . Hasta nuestros días el serie 7 significa el modelo top de BMW.

  

1988: E34 520i – Este modelo en especifico ya era la tercera generación del sedan familiar que compartía como hasta el día de hoy tintes de auto ejecutivo. Contaba con bolsas de seguridad y en general lo último en tecnología, su motor era un 6 cilindros en línea 2.0 litros de 120 hp. A partir de ahora el serie 5 se empezó a comercializar en versión touring.


Si los años 70´s fueron buenos para la compañía los 80´s rebasaron aciertos. Pronto los autos provenientes de Munich eran emblema de deportividad, dando entrada al mundo M

1987 al 81: BMW M1 – Resultado del acuerdo que Lamborghini firmó con BMW, fue diseñado por Italgesing era el super deportivo que competía con los veloces y glamourosos italianos, prácticamente el primer super deportivo de BMW con un motor 3453 cc de 273 CV. Pronto el M1 tuvo su versión de carreras con el que participaba su equipo, BMW Motorsport. Andy Warhol plasmó sus colores en uno de estos.


1986: BMW E30 M3 - Esta generación comenzó con tres tipos de motores el 2.0, 2.3 y 2.5 litros, de inmediato se volvió una sensación, la gente se dio cuenta que para sentir adrenalina no era necesario tener un super deportivo tan caro.  

1991: BMW E36 M3 – Cada generación del M3 significaba un gran cambio en motor y diseño, este contaba con 314 CV. 

2005: BMW E90 335i Coupe 

Pocos recuerdan que para extender sus fronteras y capacidades, BMW adquirió a Land Rover en 1994 sin embargo tras amargas experiencias, los alemanes venden la marca dejando en Munich el amplio conocimiento del mundo de los todo terreno para dar paso a la gama X. Pareciera un requisito que para que BMW adquiera una empresa esta tenga que ser de origen inglés, pues desde la Dixi en 1920, también adquirió a la ya desaparecida Rover en 1994 y fabricado motores para McLaren en 1995. 

1999: BMW X5 - La primera SUV de BMW tras la venta de Land Rover, un modelo considerado icono que hacia frente a la oferta de Mercedes con su ML, desde entonces BMW ha invadido las calles del continente americano con la X5 que hasta hoy se vente con gran éxito permaneciendo como favorita en el mercado. 

2003: BMW X3 - Se convirtió rápidamente en favorita por su tamaño, a la fecha su venta deja grandes ganancias. Fue la primera vez que BMW utilizó las siglas SAV (Sport Activity Vehicle) es decir BMW invento este termino pues no la considera una SUV.  

2009: BMW X1 - Perteneciente a la nueva era, con este modelo, BMW actúa como pionero de las crossover, la primera versión se vendió bien pero el modelo no gustaba físicamente así que en 2016 la renueva con un aspecto y carácter de un verdadero X. Se suele confundir con una SUV compacta adjudicándole competidores como la Audi Q3. 


2014: BMW X4 - Es una pequeña versión del X6, al igual que este es un crossover coupé que ocupa menos espacio en la ciudad.

A partir de los años 90 La gama Z es responsable de los deportivos de BMW aunque hoy la historia ha cambiado pues el M Power ya empodera cualquier modelo de la marca sin importar su tamaño. En 2002 se agrega la serie 1, en 2010 llegan nuevas dimensiones con la X1, el 2013 trajo al serie 2 y al serie 4 así como la amplitud de versiones con letra X. 

1988: BMW Z1 - Particular por no tener puertas, acabó su producción en el 91, dando inicio a toda la gama Z,  con una producción de 8 mil ejemplares contaba con caja de cambios manual de 5 velocidades, proporcionada por el BMW E30 325i. Este motor de 2.5L (2499 cc) y 12 válvulas producía una potencia de 170 CV y una velocidad punta de 206 km/h.

1996: BMW Z3 - Se presentó por primera vez a la venta en el catálogo navideño de la elegante cadena norteamericana de tiendas Neiman Marcus, se ofrecía en dos versiones: un coupe estilo hatchback y roadster. La primera versión tenia un motor 6 en linea 3.2 L fue un éxito en ventas hasta que termino su producción en el 2003.

2000: BMW Z8 - A pensar de estar vigente del 2000 al 2003 fueron 5700 los ejemplares construidos del extravagante roadster que hoy se vende caro a los coleccionistas debido a que su poder proviene de un motor V8 4.9L que producía 400 CV

Después del Z3 coupé con un estilo hatchback llego la serie 1 (2004) precisamente un hatchback en forma que abría posibilidades a un creciente mercado de jóvenes, el modelo se vende actualmente con 3 o 5 puertas. En 2011 llego la versión 135i coupé , cotizado por su tamaño y habilidad en pista éste se ha dejado de fabricar pera dar paso a la serie 2.  

2012: BMW Z4 Zagato - Un exclusivo diseño que la casa italiana Zagato crea a partir de Z4, solo existe un ejemplar. Pero el BMW Z4 (E85) comenzó su producción en el 2002 para evolucionar pasando por varios motores y versiones como al Z4 M o al motor E89 que se vende hasta el día de hoy.  

 

1986: BMW M5 - El primer M5, basado en el E28 Serie 5, hizo su debut en el Salón del Automóvil de Ámsterdam en 1984.

BMW M5 1986 BMW M5 2005 BMW M5 2016

2008: BMW X6 M - M Power es como se denomina al aumento de potencia que a partir del 2010 se hace presente en las SUV y todos los modelos BMW, todo lo que incluya la palabra M adquiere un equipamiento deportivo exhaustivo. La X6 M 2016 produce 575 CV en un motor V8 de 4.4L. El modelo básico X6 fue diseñado por la casa italiana Pininfarina, la contestación de Mercedes Benz fue una replica que hoy conocemos como GLE Coupé.

2004: Serie 6 - Inicio su producción de 1975 a 1988 (635 CSi) pero fue su regreso en el 2004 lo que ha hecho que hoy sea uno de los favoritos de los amantes de BMW

1989: Serie 8 - Era un fascinante deportivo lujoso en forma coupé que duro 10 años en el mercado. Su versiones top eran el 850 Ci un V12 de 326 CV,  su velocidad máxima topaba en 250 km/hr con gobernador pero si este se quitaba podía llegar a 299 km/hr significando la puerta de entrada para que la mayoría de los modelos BMW adoptarán estas velocidades en sus tableros. La división M preparo el 850 CSi (1999) que significaba el más poderoso de la serie con 380 caballos.

2015: BMW M4 GTS - Es la versión más agresiva del M4 coupe, el GTS esta altamente preparado para pista pero es legal para calle, lleva un alerón fijo y toda la preparación correspondiente. Sus faros cuenta con la tecnología OLED, lo mejor son sus 500 CV lo hacen llegar a 100 kmh en 3.8 segundos.  

 

2016: BMW Serie 2 - Son 340 CV los que tiene la versión M de esta serie que vio la luz en el 2014 para abastecer a un deseoso de que el 135i coupe regresará, el resultado llegó de la menera mejorada pues las criticas hacia el M2 en pista han sido inmensamente positivas.

Actualmente Grupo BMW es un conglomerado de marcas de la más alta calidad pues adquirió a las inglesas Rolls Royce en 2003 y Mini en 2001, además de manejar su propia marca de motocicletas BMW Motorrad y la marca de híbridos / eléctricos BMW i.  

Versiones Hommage 

Desde 2004 la marca bávara desarrolla versiones actuales de sus iconos pasados calibrando perfectamente tecnología y diseño entre pasado y el presente. Solo existe una versión de cada una de estas versiones, de esta colección propia de BMW surgen:

2008: M1 Hommage


2015: 3.0 CSL Hommage


2016: 2002 Hommage  


Born Electric y el futuro de BMW 

La idea es clara, los autos eléctricos y autónomos son el futuro del automovilismo por eso BMW ya enfoca esfuerzos en planear el porvenir ofreciendo desde el 2014 autos bajo la división i que se encarga de desarrollar los motores híbridos y eléctricos. No solo estos son los avances para largo plazo, se agrega la introducción de luces OLED (con nano tecnología) . Para BMW Motorrad el porvenir también es importante por eso trabaja en motos potentes pero con con accesorios que suman mayor seguridad. 

2014: BMW i3 - El primer eléctrico de la marca que además propone nuevos estándares de diseño con carrocería de fibra de carbono, al verlo en la calle parece un auto del futuro, Tiene capacidad para recorrer 160 kilómetros con posibilidad a extender la autonomía con un pequeño motor de gasolina. 


2014: BMW i8  - Creado con materiales reciclados, es el deportivo híbrido de la nueva marca i de BMW. A los 60 km/hr el motor de gasolina entra en acción, su atractivo diseño guarda un motor de 3 cilindros con gran torque.

   

2014: BMW Future Luxury Concept - Para un futuro no tan lejano, el concepto nos quiere dejar claro que BMW trabaja para que los pasajeros viajen con extrema comodidad y gran lujo. El diseño ha servido para todos los modelos que han salido desde este 2016. Algunos rumores afirmaban que este modelo era el regreso del Serie 8. 

 

#100Next es el proyecto que lanza la empresa en su exitoso centenario para presentar la idea que tiene de sus autos en el futuro 

Este 2016 la marca bávara presento varios modelos que exponen sus planes a corto y mediano plazo exponiendo una BMW llena de tecnología, buenas ideas, una BMW que siempre ha puesto atención a las necesidades de confort del hombre actual. 

2015: BMW Serie 7 - Los modelos que se venden actualmente de esta serie suman todo lo mejor que tiene BMW, no solo por su inconfundible diseño de lujo contemporáneo. Por ejemplo el 740i asemeja en su interior una cabina de primera clase tipo avión es decir sus asientos se reclinan con posibilidad de dar posición alta para las piernas. Una tableta dirige las funciones de clima, cortinillas, radio y luces, la llave de los Serie 7 2016 son inteligentes algo parecido a una mini tablet que nos indica la condición del vehículo permitiendo su encendido remoto. Entre muchas otras cosas hoy es la mejor oferta de su segmento no solo por el gran lujo su motor es un envidiable 8 cilindros biturbo de 450 CV.  

  

2016: BMX X2 Concept 


2016: BMW Compact Sedan

2016: BMW 550 iXdrive


BMW Group tiene muy claro a donde se dirige visualizando su futuro en las marcas que maneja por lo que en el marco de su centenario expone su visión para los próximos 100 años.

 

Desde autos para competencia hasta berlinas de lujo y más recientemente autos compactos, el sello de diseño único y alto desempeño de los BMW han dejado huella en la histórica competencia de demostrar quien es el mejor fabricante alemán de autos. 

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