• 2017.01.29
  • Racing
  • Formula 1, 2017, liberty media, Chase Carey, autonoble, racing

 LA 'NUEVA' FORMULA 1 

Nuevos dueños, nueva administración, nuevos coches. Toda una revolución que promete mejorar el espectáculo de la categoría reina del automovilismo

El pasado 23 de enero de 2017 se completó la compra de la marca Formula 1 por parte de Liberty Media a CVC Capital Partners por un valor de 8.0 billones de dólares. Esta transacción marca un hito en la historia del deporte ya que los nuevos dueños prometen crecer la marca y llevarla a todos los rincones del planeta. En los años recientes la Formula 1 se ha estancado en audiencias ya que estaba perdiendo su atractivo desde la imposición de los motores v6 turbocargados y la adición de tecnología híbrida, muchos echaban la culpa a la perdida del sonido de los motores v8, además de una parrilla desigual, con carreras aburridas y muchos problemas para los equipos. 

Desde la confirmación del traspaso a Liberty se han llevado cambios radicales en la estructura organizacional del deporte, el primero y más importante es la salida de Bernie Ecclestone como Gerente de la F1, en su reemplazo llegan 3 personas: Chase Carey, uno de los principales accionistas de Liberty, entrará como CEO y Chairman de la F1, detrás de él entra Ross Brawn, uno de los directores técnicos mas exitosos en la historia del deporte con más de 40 años de experiencia , fue artífice de 22 títulos mundiales en la F1 (11 con Ferrari, 7 con Williams y benneton, además de ser campeón como dueño de Brawn GP en 2012).Entra como director técnico y se encargará de hacer la categoría emocionante y atractiva para constructores y fans. 

Finalmente esta Sean Bratches, considerado uno de los líderes mas importantes que tuvo la cadena de deportes ESPN, el estará encargado del área comercial del deporte, su propósito:hacer mas atractiva la marca de F1 para patrocinadores, mejorar la penetración del deporte en la era digital y hacer la F1 mas democrática para todos aquellos que se interesen en ella.

 Los ingenieros podrán rediseñar completamente sus motores sin restricción alguna ya que se removieron los “tokens” que limitaban su desarrollo a lo largo de la temporada 

Adicional al cambio de dueños también se viene una serie de cambios en el área técnica que promete mejorar el atractivo de la categoría. En 2017 se verán los cambios aerodinámicos más significativos en los últimos 10 años, diseñados por los mismos constructores buscan mejorar radicalmente el aspecto de los vehículos, aumentar la velocidad de los coches en pista y hacer que valga la pena ver la F1 con un aspecto que aseguran será mas "agresivo". Algunos de estos cambios son: Llantas mas anchas atras y adelante, ala delantera mas ancha y con perfil "triangular", ala trasera mas baja y ancha, difusor mas grande, piso mas ancho, no hay restricciones en los costados del coche, ademas de un cambio en la restricción de peso.

La renovada F1 traerá consigo nueva formación de equipos (como la de Mercedes tras el retiro de Rosberg) donde cada piloto podrá lucir al máximo sus habilidades y sin duda empezar a considerarse como nuevas promesas del automovilismo. 

Nosotros los fans vemos con optimismo estos cambios y esperamos que en el futuro cercano podamos volver a disfrutar la F1 como lo hacíamos antes. 

Felipe Gallego - Director Tunerlab

www.autonoble.mx