• 2020.02.14
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EXPERIENCIA INOLVIDABLE 

La nueva gama Porsche nos sorprendió a 29 grados bajo cero para enseñarnos sus capacidades. La joya de la corona, el Taycan Turbo S

Porsche siempre ha atrapado a sus extraños y propios por su performance, esta es la razón por la que “Una vez que compras tu primer Porsche no puedes parar” como decía un amigo piloto. 

Es momento de probar las habilidades de la gama Porsche 2020 en nieve, desde la zona de Laponia en Finlandia. Significa que todo lo que sabes de manejo en asfalto debe ser olvidado para dejar actuar a la propia inercia que generan las ruedas en fricción con el hielo. Es aquí cuando se desactivan los controles de tracción (PSM) y distingues a conciencia, un auto con tracción en dos o cuatro ruedas, además del poder del motor. 

Los modelos probados fueron; 718 Cayman GTS, 911 Carrera S y Carrera 4S, Taycan Turbo S y Panamera GTS. Te iremos contando modelo por modelo.

911 Carrera S y 4S

El 992 no defraudó sabemos que no hay combinación más ecuánime que este tamaño para manejar con precisión y bastante potencia. Es de aplaudir el que aún sin controles y con la versión Carrera S (tracción trasera) el 911 guarda estilo (contrario al 718) si olvidas hacer contravolante te saldrás del camino es diversión semi fácil dentro de un habitáculo moderno que te hace sonreir todo el tiempo. Con el Carrera 4S las cosas son un poquito más fáciles la conciencia del giro en cada curva va hacía otro lado con este te sientes patinando en hielo. 

718 Cayman 

Fue el más difícil de controlar, avienta la potencia por todos lados, su motor central lo descontrola y al ser tracción trasera peor. Apenas pisas el acelerador y ya vas de lado, el contravolante debe ser preciso para no terminar incrustado en la nieve. ¡Es un reto divertido! Si debemos traducir los movimientos del Cayman a asfalto, se obtiene un deportivo juguetón con buena potencia que al entrar en curvas debe ser más medido que un 911.

Taycan Turbo S 

La joya de la corona, nos sorprendió de sobra. Hay que decirlo, no tiene nada que ver con un Tesla, incluso lo supera de muchas maneras pero vamos por pasos. El adjetivo “Turbo S” del Taycan en realidad es un adorno, el eléctrico no tiene turbo pero así lo han designado para distinguir al más poderoso bajo la misma dinámica de toda la gama. 

Son 761 hp los que lleva el Taycan Turbo S, inmediatamente pensé en un Lamborghini Aventador SVJ que cuenta con el mismo poder e incluso había probado el año pasado en nieve. Así que lo tome como una buena comparativa porque de hecho el Taycan genera más torque son 1052 Nm.  

Una vez que se desactiva el PSM el Taycan es ¡sorprendente! El impulso del motor eléctrico avienta la potencia tan directamente que para hacer drift es perfecto, el más divertido. Fuera de lo anterior, esta prueba sirvió como ejemplo del performance que lleva el Porsche, uno que no encontramos en otros eléctricos. Lo más notable es que después de casi 20 minutos de vueltas sin parar la autonomía seguía casi en el mismo porcentaje de inicio. Al Taycan le he dedicado toda una nota que encontrarás aqui. 

Los nuevos Porsche tienen mejoras sutiles en su chasis, en especial en el 992 esta claro el cambio de generación dinamicamente.  Seas o no usuario de Porsche vale la pena vivir esta experiencia. 


Nabila AT