PRESENTACIÓN Y TEST YAMAHA WE R1 / FJ 09
DUPLA DE CAMPEONAS
La firma de los tres diapasones ha “tirado la casa por la ventana” haciendo crecer su gama con dos excelentes armas que atacarán el mercado de manera contundente.
Pista Pegaso, Toluca, Edo de México. Las condiciones climáticas eran perfectas, el sol ya daba sus primeros rayos y calentaba el asfalto de la pista, es así que, después de una interesante y fructífera conferencia de prensa, llevada a cabo por los directivos de la firma japonesa en México, al fin fueron develadas las dos máximas novedades de la marca en el presente año. Para dar inicio, la FJ 09 nos dejó con una excelente impresión gracias a su bien logrado e imponente diseño. Se trata de la conocida rabiosa FZ-09, pero enriquecida con diversos atributos que la hacen una de las motocicletas tipo turismo deportivo más atractivas. Sus argumentos son: un atractivo carenado con acabado mate el cual contempla una cúpula de policarbonato –por cierto, fácilmente ajustable en tres posiciones de forma manual- faros de alta intensidad con diurnos de LED y por claro está, un nutrido apartado tecnológico que le permitirá competir dignamente con motocicletas de alta gama.
Entre algunas de las novedades que oculta esta belleza mecánica están el YCC-T control -mejor conocido como ride by wire- para una dosificación mucho más precisa en la entrega de potencia demandada por el acelerador; sistema de frenos ABS y modos de manejo gestionados electrónicamente.
Pero el tiempo para presentar a la insignia de la firma de Iwata había llegado y sin más, los directivos levantaron la lona que cubría a la completamente renovada R1. La evolución es evidente respecto a su antecesora, para empezar, pareciera que estamos viendo una auténtica moto de GP, el trabajo en el carenado es simplemente impecable y gracias a su diseño, que pareciera esconder las ópticas principales, asemeja aún más a una de las motocicletas de la máxima categoría del motociclismo de velocidad. En este mismo apartado destacan las líneas de acentuación diurna LED, las cuales brindan una mirada agresiva al conjunto. Pero en términos técnicos, es en donde mejor sobresale esta pieza de ingeniería, la cual ha heredado gran parte del desarrollo de su hermana de competición, la M1.
APENAS SUFICIENTE
Impacientes por conocer éstos nuevos productos, la organización de la firma japonesa, ya nos tenía preparado un circuito de pruebas, donde además de la posibilidad de poder probar estos dos nuevos modelos tuvimos la oportunidad de manejar otros modelos. Nuestra prueba comenzó precisamente con la FJ 09, la cual nos brindó una excelente experiencia. Lo primero es su excelente postura de manejo, la cual no ha variado respecto a su hermana rebelde FZ 09, permitiéndonos una estadía de lo más confortable a sus mandos. Evidentemente, las diferencias, además del detalle antes citado son contundentes, tomando en cuenta los modos de manejo, la aerodinámica ofrecida por la cúpula y sin duda la magia que ofrece su electrónica, mostrándose como una motocicleta ideal para su uso diario pero perfecta para nuestros viajes, en donde podremos elegir el set de portaequipajes que se ofrecerá en los distribuidores.
Para poder generar una crítica aún más nutrida, también estuvo a nuestra disposición una FZ 07, una Sport Naked de 700 cc que cuenta ya con toda la nueva tecnología de Yamaha como el sistema Cross Plane en el motor, el cual permite una entrega dócil, pero briosa cuando se le requiere, virtudes que se complementan con un diseño ligero, compacto y de cómoda postura, cualidades muy agradecidas en una motocicleta de uso diario.
MOMENTO DECISIVO
Después de conocer a la familia Dark Side de Yamaha, el momento de ponernos a disposición de la R1 2015 había llegado, para lo cual, inteligentemente estaba a disposición su antecesora, permitiéndonos valorar todas las mejorías que han sido desarrolladas en esta Superbike.
Inevitablemente, la dieta ha sido un tema que sus desarrolladores han tomado muy en serio, cualidad que se percibe desde el momento de hacer el primer trazado en ella. Lo anterior está sustentado por medio de diversos elementos elaborados en aleaciones mucho más ligeras, partiendo del depósito de combustible el cual, al igual que la tornillería y los rines, están elaborados en aluminio de aleación aún más liviana. Por su parte, en el motor, el juego de bielas está fabricado en una aleación de titanio ultraligero, dando como resultado una reducción de peso que en total suma un ocho por ciento menor al conjunto. Asimismo, el carenado es ahora más ligero y mejora su desempeño aerodinámico para ofrecer un manejo mucho más sencillo y dinámico, detalle que sus futuros poseedores podrán disfrutar al máximo en todo tipo de escenarios, sobre todo en los circuitos.
Al igual que la FJ 09, cuenta con un apartado electrónico impresionante, el sistema YCC-T también está presente, pero llega enriquecido con otros elementos, como el control de tracción, mapeos de entrega de potencia y el sistema IMU (Inertial Measurement Unit) el cual, es capaz de realizar 125 mediciones por segundo a través de un gioscopio de 6 ejes, lo cual hace posible que la motocicleta conozca su situación en todo momento ayudando a que la entrega siempre sea lineal y las ruedas no pierdan tracción.
Si bien la sensación de manejo es mucho más ligera, se debe en parte gracias a su relación peso-potencia, la cual se sitúa en un casi perfecto 50-50 en base a sus 199 kg de peso en orden de marcha versus su potencia de 200 hp.
EN POCAS PALABRAS
La casa de Iwata ha hecho posible poseer un catálogo de lo más nutrido, ofreciendo un producto por segmento con el cual, sus futuros clientes podrán identificarse y satisfacer sus necesidades de manera contundente. Sobra decir la calidad y el esmero con que cada producto cuenta y el excelente respaldo en materia de soporte técnico que la firma ha sido capaz de ofrecer a lo largo de su historia en nuestro país.
Sin duda alguna, la carta de precios también se sitúa de lo más atractiva, por su parte la R1 2015 llega con un precio de $ 299,900, posicionándose como una de las ofertas más atractivas del segmento en base a su nivel de equipamiento y desempeño general. Por su parte la FJ 09 toca tierras aztecas con un precio de $ 189,900, una oferta tentadora considerando a sus competidores más próximos de talla internacional.
Eduardo Jiménez