CERO ACCIDENTES
Pese a que el verano está en su máxima expresión, las precipitaciones han hecho presencia con gran fuerza en nuestros días, lo cual, es motivo para extremar precauciones.
Ante las lluvias deberemos llevar nuestras habilidades de manejo al siguiente nivel, significando esto que tanto nuestro manejo, como en nuestros sentidos deberán sensibilizarse al máximo, evitando de esta forma comprometer nuestra seguridad y la de los demás.
La primera de las medidas que debemos de considerar es que el estatus de algunos elementos mecánicos de nuestro vehículo se encuentren en óptimas condiciones, tales como: frenos, neumáticos y estado de alineación, lo cual nos permitirá evitar que, si bien no por nuestras habilidades, sino por nuestro auto, suframos un accidente.
Debido a que el 70% de nuestro territorio está cercano a las costas, inevitablemente las lluvias son un factor meteorológico que no podemos evitar y, considerando que en nuestra urbe la capacidad de drenaje regularmente es superada, nuestro manejo deberá mantenerse siempre a la defensiva. A continuación te brindamos algunos consejos, que si bien ya conoces, no está de más recordarlos.
FRENADO – Recordando que las llantas pierden su capacidad de adherencia, es necesario anticipar nuestras maniobras y prolongar las distancias de frenado.
LUCES – En todo momento circula con las luces encendidas, si tu auto cuenta con proyectores antiniebla, enciéndelos, todo apoyo visual es bienvenido. Si las condiciones de lluvia son extremas, enciende las luces intermitentes.
VELOCIDAD – Modera tu velocidad y respeta los límites anunciados en las vialidades. Uno de los fenómenos que existen ante las condiciones de asfalto mojado es el “aquaplaning” lo cual significa que nuestro auto literalmente se desliza por el agua sin ningún tipo de control y esto ocurre regularmente por circular a altas velocidades.
CONTROL DE DISTANCIAS – Con los demás vehículos así como en cruceros e intersecciones, mide generosamente tus cercanías, ante una maniobra de pánico, todo espacio a nuestro favor será recompensado.
ASISTENCIAS ELÉCTRONICAS – Por ningún motivo desconectes o intervengas en los controles de asistencia de tu auto –dígase ABS, EBD, ESP o similares- todo tipo de ayuda a nuestro manejo es bienvenida. Si tu auto cuenta con modo de manejo “Snow” deberás encenderlo.
MOTOR – Permite al motor asistirte en frenadas, al ser necesario bajar nuestra velocidad –sobre todo en curvas- solo libera suavemente el acelerador hasta su totalidad y permite que tu auto haga el resto. Evita cambiar de dirección bruscamente.
MANEJO RESPONSABLE –Conduce siempre con ambas manos al volante, evita las distracciones y evita manejar cansado.
Eduardo Jiménez