El origen de la razón – Mercedes-Benz C111 Prototype

Mucha tecnología de la cual hoy gozan los vehículos de la firma alemana Mercedes-Benz e incluso, los de otras marcas, se atribuyen al desarrollo de autos prototipo como el C111

Durante las décadas de 1960 y 1970, un grupo de ingenieros alemanes se mostraban entusiasmados con la idea de crear nuevas tecnologías automotrices que beneficiaran a la industria automotriz de forma trascendente, siendo así, decidieron crear la nomenclatura C111, a través de la cual, se pondrían a prueba os nuevos desarrollos tecnológicos que fueran surgiendo.

De esta forma se creó al primer concepto, del cual se comenzaron a desprender un sinfín de innovaciones que hoy en día, siguen siendo vigentes. Presentado oficialmente durante el Autoshow de Frankfurt de 1969, su diseño despertó un interés impresionante. Todos lo creyeron el sucesor del 300 SL “alas de gaviota” –ya que incluso compartía este mecanismo de acceso en las puertas” pero su concepción solo se dio para permitir a la marca innovar en múltiples campos de la mecánica.

Gracias a este modelo conceptual, se lograron desarrollos en múltiples ramos, por ejemplo, las suspensiones multi link, o multi punto, los principios aerodinámicos elementales de los autos deportivos de ahora y la aplicación de la fibra de vidrio en las carrocerías que aún sigue siendo un material vigente como elemento de gran ligereza. Su motorización partió de una impresionante mecánica tricilíndrica tipo Wankel, la cual era capaz de producir hasta 280 HP, permitiéndole llegar a velocidades superiores a los 250 km/h. Aunque esta mecánica nunca fue implantada debido a sus enormes índices de polución.

La segunda generación del C111, presentada en 1970 durante el autoshow de Ginebra, la mecánica antes citada fue sustituida por una de cuatro rotores, capaz de generar 370 HP y la cua llegó acompañada de un carenado rediseñado, pero aún así, solo se trataba de un prototipo de estudios. En 1978 las cosas volvieron a cambiar, y con un un diseño completamente distinto y mecánicas tipo turbo-diesel, el C111 III permitió desarrollar nuevos chasises, aplicaciones aerodinámicas para reducir coeficientes de fricción y una nueva tendencia de diseño que, de gradualmente se integró a la gama de la marca alemana.

Eduardo Jiménez

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