DUELO DE MÁS 700 CABALLOS | LAMBORGHINI AVENTADOR SVJ o 488 PISTA
Los deportivos de más de 700 caballos están de moda y Autonoble ha hecho prueba de manejo a los representantes de Lamborghini y Ferrari
Probados por separado y en condiciones completamente diferentes el más poderoso de Lamborghini Aventador SVJ y el nuevo Ferrari 488 Pista nos demuestran su poder, uno en la nieve y otro en pista consecuentemente.
En tiempos de Enzo y Ferruccio la pelea entre el caballo y el toro se debatía por ego, hoy la preferencia se gana con desempeño, el mismo que queda muy reñido entre el Aventador SVJ y el 488 Pista que parecieran tener la misma potencia aunque difieren por 50 caballos.
Tengo que confesarlo, la primera vez que maneje el Ferrari 488 no me dejo el mejor sabor de boca, me parecía que entregaba la potencia cuando quería, extrañando por completo la sincronía que el 458 en todas sus versiones tenía con el piloto. Sin embargo el Pista ha puesto en alto la casta del 488. En el caso de Lamborghini me ha pasado algo extraño, la primera vez que maneje un Aventador me parecía uno de los mejores deportivos que había manejado, no solo por el hecho de ser un V12 sino por el comportamiento que tenía. En esta ocasión el SVJ me ha dejado con adrenalina hasta las pestañas pero los sistemas electrónicos arruinan un poco la emoción en ciertas situaciones, sin embargo ha sustituido la idea que tenia de la primera generación del Aventador.
En diseño, el Aventador SVJ resulta majestuoso desde el ángulo que se mire. No me cansaré de repetir que Lamborghini utiliza inteligentemente la psicología para generar sensaciones con solo ver el coche, es por esto que el 488 Pista sale perdiendo sobre todo en el interior donde Ferrari no ha innovado nada, podemos decir que ha reciclado el diseño de cabina del 458 Italia de 2012 con los botones característicos del Speciale. En cambio la historia para el Aventador es diferente, se ha tomado como referencia el interior del limitado Centenario para adaptarlo con nuevas gráficas que son un deleite al volante.
Hablar de la potencia del Lamborghini Aventador SVJ me hace sonreír al extremo recordando las vueltas 360° con las que empecé la prueba de manejo, una referencia del inmenso torque que en todo momento intenta descontrolar el coche hasta que entra en defensa la tracción en las cuatro ruedas. Al toro más bravo de Lamborghini se le debe respeto pues pasar de los 200 km/hr se vuelve un instante ¡es realmente un coche desafiante! Y eso mismo es su problema, pues el sistema LVDA entra en acción para proteger a los pasajeros controlando electrónicamente el actuar del SVJ, era muy evidente en las revoluciones. “La LDVA 2.0 combina toda la información procedente de la plataforma inercial del automóvil y establece en tiempo real la mejor configuración de conducción para cada condición. El resultado es un rendimiento absolutamente perfecto, seguro y apasionante.” – Lamborghini Automobili.
Si la comparamos con el Ferrari 488 Pista la suspensión del Lamborghini va cómoda en Strada pero en general en todos sus modos es más rígida pero es de esperarse, 770 caballos deben ir firmes en toda situación. El sistema ALA se agradece y se siente bien al controlar al toro desbocado fuera de la nieve, sin duda lo vuelve más preciso, además de brindar confianza al conductor.
Pista en Pista
No se por dónde empezar, no que emoción o que mejora sea más importante. Simplemente el 488 Pista es el mejor V8 que Ferrari haya creado hasta ahora, y no solo son sus 720 caballos. Una vez que empiezas a bajar el pedal del acelerador el coche ya está entregando el máximo rendimiento. Es de esos coches que te tienen al pendiente todo el tiempo, no puedes parpadear pues ya subiste 70 km/hr más de los que ibas avanzando. Pisar el freno con actitud es clave para marcar el fino galope desenfrenado de este Ferrari que sabe dosificar la potencia correcta fiándose de una mejor suspensión, tracción y amortiguación. Sin bien tiene menos caballos que el Lamborghini, también pesa menos, aunque hay que recordar que en este 488 el aire fluye mejor debido al cambio de diseño en la parte delantera.
La sensación que mejor comparten ambos modelos es que las altas velocidades no les son suficientes, los dos coches esperan que los lleves al límite. Así fue en el caso del Aventador SVJ al hacer drift en nieve. Las frenadas son inmediatas en los dos aún con los frenos de serie.
El 488 Pista ofrece como todo Ferrari mejor comodidad en este deportivo si cabe los altos, sumando que al no tener la consola central los movimientos al volante se hacen con más soltura, a diferencia del Lambo que a mi en lo particular me queda bien pero si eres más alto o robusto empezarás a sentirte apretado.
Duelo a muerte
Me di cuenta que en estos italiano se cumplían los números indicados en las especificaciones, es decir los prometidos 2.8 segundos de cero a cien para el Aventador SVJ se convertían en realidad, igual para los pesos era evidente que pesaba más que el Ferrari justificable por el motor más grande pero peso al final. Así que aquí dejo los números que parecieran un duelo a muerte.
AVENTADOR SVJ |
488 PISTA |
|
Motor |
V12 – 60° 6.5L 720 Nm de torque |
V8 – 90° Biturbo 4.0 L 770 Nm de torque |
Transmisión |
Caja ISR, 7 velocidades |
Cambios F1, doble embrague 7 velocidades |
0 – 100 km/h |
2.8 segundos |
2.8 segundos |
0 – 200 km/h |
8.6 segundos |
7.5 segundos |
vel. máxima |
350 km/hr |
340 km/hr |
Precio |
350.000 euros |
332.000 euros |
Debe entenderse que el perfil de la persona que adquiere cualquier de los dos seguramente debe llevar en las manos la experiencia de haber conducido ya varios deportivos de alto nivel por lo que ninguno le quedaría deber sensaciones. Recomiendo el Ferrari 488 Pista para quien le guste sentir agresivas sensaciones de manejo, ir al filo del volante asegurando el control absoluto. El Lamborghini Aventador SVJ para quien le guste las mismas sensaciones pero sabiendo que habrá momentos en los que parezca perder el control por segundos aunque el deportivo nunca te traicionará y eso es lo que se aprecia de la marca del toro.
Nabila AT