Pagani Utopia, lo que nadie entiende

Utopia es el tan esperado C10 que inicia una nueva década en la marca creado por los clientes para los clientes.

Hace una semana visitaba la Fabrica Pagani dónde vi pasar uno de sus autos con camuflaje de inmediato pensé es el C10. Y sí, días después Horacio acompañado de un concierto sinfónico nos presenta Utopia la nueva generación que inicia la tercera década de Pagani Automobili, que asegura haber mejorado por completo lo mejor del C8 (Zonda) y C9 (Huayra). Evidentemente será mejor en estructura, velocidad y aerodinámica pero el Utopia quiere ir más allá. Sin embargo no ha sido entendido, los comentarios han apuntado que es lo mismo de siempre, de hecho el C10 sería el primer híbrido de Pagani con un motor de 1000 CV. ¿Qué paso en el camino? 

Si te parece un modelo “igual a los anteriores” se diseñaron más de cuatro mil bocetos para generar la idea tan solo del aspecto, Pagani ciertamente tenía sus propias ideas, pero pidió a sus clientes más cercanos, que expresaran sus deseos. Tres peticiones se destacaron casi cada vez que respondían: simplicidad, ligereza y el placer de conducir. Por lo tanto, en su desarrollo, el proyecto C10 fue en contra de las principales tendencias. Con novedades importantes para un mejor funcionamiento pero conservando en su mayoría las mismas proporciones de Pagani. 

Sin baterías pesadas, sin potencia híbrida, solo un maravilloso V12; sin sistema de doble embrague, solo una transmisión manual o automatizada de siete velocidades. Todo esto para garantizar que el coche responda mejor que nunca a cada acción de su conductor y trabaje con ellos para ser la forma más pura de conducir, una experiencia “clásica” definida de nuevas maneras.

Cuenta Horacio que el mismo les ofrecía a los clientes las bondades de un hibrido con cambios robotizados inmediatos pero este fue rechazado por los clientes, así que este nuevo Pagani quedo como la Utopia de estas personas. Y es que ¿qué marca tiene la posibilidad de crear tan íntimamente un coche con las exigencias de quién los paga?

El motor sigue siendo construido por Mercedes AMG pero se le llama “motor Pagani” el mismo que se usaba desde hace 5 años pero con mejoras actuales que se vuelven cómplices de los 1280 kilos que pesa el Utopia. Además tiene muy pocos complementos aerodinámicos, pero es más eficiente que nunca. Donde algunos hipercoches tienen una multitud de spoilers, Utopia incorpora la función de estos apéndices en su forma general, logrando una mayor carga a la baja y una resistencia reducida únicamente por medio de su diseño.

Los detalles de su estilo son pocos en número, pero cada uno está tan cuidadosamente ejecutado que se puede admirar por derecho propio: tecnológicamente avanzado, su forma está inspirada en objetos de la década de 1950 como los faros aerodinámicos de los scooters Vespa o los accesorios de las lanchas rápidas Riva. Las ruedas forjadas tienen un extractor de fibra de carbono en forma de turbina que aleja el aire caliente de los frenos y reduce la turbulencia debajo de la carrocería. Montadas en discos de cerámica de carbono, las pinzas de freno tienen un diseño nuevo y aligerado.

El papel de los neumáticos Pirelli es transferir el torsión exuberante al suelo de manera eficiente y dar los toques finales a la excepcional sensación de carretera del coche, gracias a las ruedas inusualmente grandes de 21″ en la parte delantera y las ruedas de 22″ en la parte trasera, que desencadenaron una nueva creatividad y una libertad de diseño distintiva en la carrocería circundante. La silueta de Utopía se puede ver en sus paredes laterales, lo mucho que han sido especialmente desarrolladas para este coche.

Los espejos laterales (que si cambiaron), como si estuvieran suspendidos en el aire, gracias al soporte en forma de perfil aerodinámico, se separan del cuerpo para una mejor penetración aerodinámica, lo que muestra la meticulosa optimización que se llevó a cabo en ellos en el túnel de viento. Las luces traseras flotan a los lados de las alas traseras, en los extractores de aire. Cada parte de ellos, tan bellamente elaborada, se podía mostrar en la ventana de una joyería.

El escape cuádruple de titanio, un monumento personal y la firma de la marca, todavía está presente. Tiene un revestimiento cerámico, para disipar el calor de manera eficiente, pero aún así establece el peso justo por encima de 6 kilogramos para el sistema completo.

UNA MIRADA AL FUTURO, UN HOMENAJE AL PASADO

Un coche puede compararse con una escultura, pero abrir la puerta lo cambia todo; una escultura, sí, pero una en la que puedes sentarte. El interior de Utopía es aún más original, que su forma exterior. Hay que recodar que Horacio Pagani trabaja con las técnicas de arte de Da Vinci que lo convierten en un romantico del detalle en sus diseños. Lo que nadie entiende… Ni moderno ni retro, es atemporal. No hay pantallas aparte de la pantalla mínima frente al conductor; las pantallas grandes habrían sido más fáciles de ajustar y habrían ahorrado mucho esfuerzo en el diseño, pero le habría quitado gran parte de la belleza. Todos los instrumentos son puramente analógicos y cada una de las esferas fáciles de leer revela sutilmente parte de su mecanismo como si estuviera revelando el movimiento del esqueleto.

Para Pagani, cada componente necesario para que el coche funcione es una oportunidad para ser creativo. Incluso el volante se ha reinventado: está formado a partir de un bloque de aluminio sólido, desde los radios y la llanta hueca hasta el jefe de la columna de dirección, que contiene el airbag. Los pedales también están hechos de un solo bloque de metal, mientras que el mecanismo de la palanca de cambios sigue expuesto, pero es más sofisticado que nunca. Todo esto con la obsesión adecuada se pagó por la ergonomía, la eficiencia y la facilidad de acceso.

¿QUÉ LO CONVIERTE EN LO QUE ES?

Para alcanzar esta forma final tan simple, el proceso nunca ha sido tan complejo. Durante seis años, desde los primeros bocetos y cálculos informáticos hasta que se congeló la forma definitiva para los moldes de fibra de carbono, sus flujos de aire internos se perfeccionaron a través de interminables horas de investigación en el túnel de viento e innumerables cambios, un toque a la vez.

Utopia aprovecha los misterios de la aerodinámica para maximizar el manejo y la estabilidad de pie seguro a cualquier velocidad, por alta que sea. Su aerodinámica activa, combinada con los amortiguadores controlados electrónicamente, garantiza el comportamiento dinámico óptimo en todas las condiciones de conducción. La suspensión de doble espiga, hecha de aleación de aluminio aeroespacial, se beneficia del largo trabajo de desarrollo realizado en la R, la versión de solo vía del Huayra. Pero Utopia, un coche diseñado para uso en carretera, puede hacer frente a superficies para uso diario.

El monocasco de carbono utilizado en los modelos anteriores de Pagani establece el estándar en términos de resistencia, ligereza y calidad de construcción. Pagani ha optado por consolidar sus fortalezas existentes, mejorar la forma en que se tejen sus fibras e inventar constantemente nuevos materiales compuestos como el Carbo-Titanio y el Carbo-Triax. Además de eso, se ha desarrollado un nuevo tipo de fibra de carbono de clase A específicamente para aplicaciones estéticas como la carrocería, proporcionando un 38 % de rigidez adicional con la misma densidad.

Un coche de alto rendimiento no solo debe complacer a su comprador, sino que también debe apoyarlo y proporcionar toda la seguridad que necesita, sin necesidad de preguntar o preocuparse por ello. Se conceden muchas exenciones a los fabricantes de muy bajo volumen, pero Pagani hizo un punto de honor, una vez más, construir sus coches y cumplir con las regulaciones más estrictas del mundo, en todos los aspectos, comenzando por la seguridad. Utopia pasó más de 50 pruebas de choque severo, desde el desarrollo hasta las pruebas previas y la aprobación de la homologación, para alcanzar su certificación global.

A SU SERVICIO

El motor Pagani V12 es un biturbo de 6 litros especialmente construido por Mercedes-AMG para Pagani, ofrece 864 CV y, sobre todo, un prodigioso 1100 Nm de par. Se acelera más alto y es más flexible y más potente, al tiempo que cumple con las regulaciones de emisiones más estrictas, incluidas las vigentes en California.

Para la transmisión, Pagani recurrió al fabricante de transmisiones automotrices de deporte y de alto rendimiento más prestigioso, Xtrac, para desarrollar la caja de cambios más rápida posible con engranajes helicoidales. Es compacto, ligero y montado transversalmente para un centro de gravedad optimizado.

Además, para que coincidan mejor con los deseos expresados por los entusiastas de Pagani, sus aficionados, no sería aceptable un manual virtual, por lo que se ha desarrollado una verdadera transmisión manual de siete velocidades. No fue una tarea fácil diseñar una caja de cambios de este tipo con anillos sincronizadores y un mecanismo capaz de manejar 1100 Nm de par adecuado para una aplicación manual pura, pero era un requisito esencial para Utopia.

Por muy inteligentes que se hayan convertido las transmisiones automáticas, nada puede reemplazar el propio dominio del conductor de los cambios de marcha: la lógica predominante es suya, cada cambio hacia arriba o hacia abajo es totalmente único y depende únicamente de su decisión y buen juicio, la combinación exacta de circunstancias, la naturaleza de la carretera y el estado de ánimo del momento.

EL PUNTO DE PARTIDA

A medida que descubrimos su último trabajo, es el camino tomado por su creador el que nos fascina. Horacio Pagani construye los coches con los que ha soñado. Y es para cumplir sus más altas aspiraciones, las más cercanas a lo imposible, que, como ingeniero muy concienzudo, busca servir al soñador. En la tierra de los sueños, necesitas una guía: el gran Leonardo da Vinci siempre ha sido una figura crucial para Pagani. Es bajo los auspicios de Leonardo que siempre ha creído que es posible combinar arte y tecnología.

¿Se te ocurre algún mentor más exigente? Leonardo, uno de los mejores pintores de retratos de todos los tiempos, artista e inventor, también estaba interesado en la anatomía. No es el caso de Horacio compararse con el genio florentino, sino de seguir su camino: Leonardo combinó constantemente la inspiración técnica con su amor por las formas hermosas.

Horacio Pagani es un artista, el coche es su forma preferida de expresarse. Cuando dibuja algo, por muy hermoso que sea, la forma que crea es el resultado de la función que realizará. Para él, una forma no puede ser elegante si es técnicamente incorrecta. Y cuando se supera la dificultad técnica, su belleza se puede encontrar en su solución.

Horacio siempre ha hecho las cosas de la misma manera, así es como es: la creatividad y el acto de resolver problemas reales, toman la forma en él de una expresión de pintura o armonía poética. Siempre ha sido compositor, y durante mucho tiempo como diseñador fue solista, pero ahora se ha convertido en director de orquesta y ha aprendido a ver sus ideas llevadas a cabo por su equipo, hombres y mujeres jóvenes que luego contribuirán con sus propias ideas a la obra maestra común, y en las que puede poner su firma con orgullo.

NUEVAS FORTALEZAS

Desde su origen, la situación ha cambiado considerablemente; la empresa era autosuficiente en 1999, con solo 25 empleados en total y mucho por hacer; pero esto ya no es apropiado. Pagani, una empresa centrada en las funciones, sigue siendo esencialmente una empresa de tamaño familiar, pero hoy emplea a 180 empleados. Ingenieros especializados en todos los campos, diseñadores y técnicos altamente calificados ocupan el Centro de Investigación de Arte y Ciencia, donde surgió originalmente los Zondas, mientras que la nueva instalación es el hogar del proceso de producción. Con 50 coches al año, está más cerca de un taller de sartorial que de una línea de montaje.

Hace casi 25 años, el Zonda fue diseñado y construido por un equipo muy pequeño con pocos recursos. Imagina en qué puede crecer una intuición, nutrida y desarrollada por las nuevas fortalezas que Pagani Automobili posee ahora. Sea cual sea la decisión, sea cual sea la dirección que tomen sus ideas creativas, esta pequeña empresa es capaz de realizarlas, rápida y bien, con un estándar de calidad inigualable. Su diseño, creación de prototipos, desarrollo y trabajo de producción es digno de los mejores equipos de carreras, pero al servicio de los coches de producción limitada. La primera serie de coupés Utopia, que ya han sido asignados a entusiastas privilegiados, se construirá en 99 unidades.

Cada coche representa la convergencia natural y necesaria de múltiples disciplinas, cada una de las cuales combina tecnología y estética. Es el dominio de este proceso lo que Pagani ha llevado a nuevas alturas de excelencia. La historia de Pagani continúa, el trabajo de Pagani continúa…

 
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