Se presentó al sucesor del Aventador, el Lamborghini Revuelto usa nueva plataforma y motor V12 híbrido por primera vez por la marca, lo que cambia el nombre interno a LB 744. Los deportivos V12 siempre han sido la piedra angular en Sant´Agata por lo que el nuevo integrante mezcla aspectos de casi todos los modelos anteriores con este motor, en especial del reciente Sian, Terzo Millennio, Centenario y Essenza SCV12 entre otros.
En el año 60 aniversario de Automobili Lamborghini, Revuelto se adapta a las necesidades de la industria como un deportivo totalmente nuevo como plug-in híbrido V12 súper deportivo HPEV y máxima eficiencia con un nuevo concepto de marco de carbono. Una potencia de 1015 CV se entrega con la potencia combinada de un motor de combustión completamente nuevo junto con tres motores eléctricos y una caja de cambios de doble embrague que hace su debut en un Lamborghini de 12 cilindros. Además de un merecido cambio en la cabina de pasajeros y 13 modos de conducción y tracción en las cuatro ruedas disponibles en modo eléctrico para una experiencia de conducción mejorada.
El nuevo Revuelto combina sus atributos para ofrecer cifras de rendimiento top de su segmento: aceleración de 0-100 km/h en solo 2,5 segundos y una velocidad máxima de más de 350 km/h. Estos números se combinan con su dinamismo excepcional gracias a la introducción de la vectorización de par eléctrico y la tracción en las cuatro ruedas disponible también en modo de conducción totalmente eléctrico.
El par combinado del motor de combustión y los tres motores eléctricos ofrece niveles de rendimiento que son únicos incluso dentro del dominio de los coches súper deportivos, con 725 Nm producidos por el motor de combustión interna y 350 Nm por cada uno de los motores eléctricos delanteros. En total, la unidad de potencia ofrece una potencia máxima combinada de 1015 CV.
Los dos motores eléctricos en la parte delantera son unidades de flujo axial enfriadas por aceite y ofrecen una relación peso/potencia excepcional: 18,5 kilogramos de cada una de las unidades de 110 kW. Además de proporcionar potencia a las ruedas delanteras, también tienen una función de vectorización de par, optimizando la dinámica de conducción y recuperando la energía producida por el frenado. Cuando está en modo eléctrico, el Revuelto tiene tracción delantera solo para optimizar el consumo de energía, mientras que la transmisión eléctrica al eje trasero se activa bajo demanda cuando es necesario.
Además está equipado con un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4500 W/kg) situada dentro del túnel central, que mantiene el centro de gravedad lo más bajo posible y garantiza una distribución óptima del peso. La batería está protegida por una capa estructural inferior y está conectada a los motores eléctricos delanteros, al motor eléctrico trasero y a una unidad de recarga integrada.
Dejando a un lado los componentes eléctricos, la nueva caja de cambios DCT es más ligera y rápida en términos de velocidad de cambio en comparación con la unidad de doble embrague de siete velocidades que se utiliza en la gama Huracán. El diseño transversal también ha permitido un interior de la cabina más espacioso, creando más espacio detrás del conductor y el pasajero para mejorar la comodidad. En los 60 años de historia de Lamborghini, solo otros dos coches V12 han sido equipados con una caja de cambios trasera transversal: el revolucionario Miura lanzado en 1966, que también adoptó un diseño de motor transversal trasero medio; y el Essenza SCV12, un hipercoche centrado en la pista con un motor longitudinal y una caja de cambios transversal de carga.
Esta nueva caja de cambios de ocho velocidades se coloca transversalmente detrás del motor longitudinal V12, para dejar espacio en el túnel para la batería de iones de litio que alimenta los motores eléctricos. Es una solución técnica que es única en el mundo de los coches de alto rendimiento, y coloca a Lamborghini una vez más a la vanguardia de la ingeniería automotriz. El diseño ayuda a mantener la distancia entre ejes del coche contenida y apoya una distribución efectiva del peso para obtener la mejor dinámica de conducción.
El cambio más evidente en diseño es el del interior, principalmente en el volante o muy al estilo Ferrari la pantalla informativo frente al copiloto que muestra información básica como la velocidad y estatus de niveles. Al ser hibrido también debuta junto con el sistema híbrido hay tres nuevos modos de conducción dedicados: Recarga, Híbrido y Rendimiento, que se combinarán con los modos Città (Ciudad), Strada, Sport y Corsa, seleccionables a través de los dos rotores ubicados en el volante rediseñado, para un total de 13 ajustes dinámicos que resaltan las diferentes personalidades y el potencial del Revuelto dependiendo de la situación.
Città, por ejemplo, es el modo de conducción diseñado para la conducción diaria en los centros urbanos, también con cero emisiones; si la batería de iones de litio que alimenta los motores eléctricos necesita recargarse y no hay estaciones de carga disponibles, el V12 interviene para recargarla completamente (modo de recarga) en solo unos minutos. Esto hace posible, por ejemplo, acceder a los centros históricos de las ciudades con restricciones de emisiones en modo eléctrico. El sistema de suspensión, el control de tracción y la caja de cambios ofrecen la máxima comodidad, al igual que la reducción de la resistencia aerodinámica hace de Città el modo más eficiente en el consumo de combustible con una potencia máxima limitada a 180 CV.
Para hacer que las maniobras sean más fáciles y seguras, el Lamborghini Revuelto está equipado con alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA). Al dar marcha atrás, el dispositivo advierte al conductor si hay obstáculos que se cruzan detrás y frena en caso de una colisión inminente. Además, el sistema de cámara permite que las funciones de vista trasera y vista superior se muestren en el salpicadero: no solo el conductor puede ver la vista trasera, sino también una visión general virtual del coche vista desde arriba.
Los faros proporcionan una luz de cruce adaptativa automática con función de curvas para mejorar la visibilidad en todas las condiciones de conducción y durante las maniobras. La luz de carretera está equipada con una función de matriz sin brillo (dependiendo del mercado) que controla automáticamente los sectores independientes, lo que permite una experiencia de conducción más precisa y cómoda: además, también ofrecen una función de impulso adicional para alcanzar una profundidad de luz de alrededor de 400 m.
En México los pedidos iniciaron hace dos años por lo que se esperan próximamente las primeras unidades.