Alpine Alpenglow Hy4 Concept

Alpine pasa del concepto a la realidad y le da vida al Alpenglow con un motor de 340hp alimentado por hidrógeno

Bajo los focos del Salón del Automóvil de París 2022, Alpine presentó su concepto Alpenglow, un auténtico manifiesto de las futuras direcciones de la marca en materia de diseño e innovación sostenible, la “madre de todos los futuros Alpine”. Este modelo fundador encarna la investigación en curso de la marca sobre motores de combustión impulsados ​​por hidrógeno para coches deportivos, con potencial de alto rendimiento tanto en carretera como en competición, en línea con los ambiciosos objetivos de descarbonización de la marca. Por tanto, Alpine está preparado para posibles cambios en futuras regulaciones.

Ahora, el Alpine Alpenglow Hy4 ya no es sólo un concept car, sino que se ha convertido en un auténtico laboratorio rodante diseñado como un coche de carreras con su monocasco de carbono y su motor turboalimentado de 4 cilindros y 2.0 litros que desarrolla 340 CV.

Después de una presentación dentro del circuito el 10 de mayo, Alpine Alpenglow Hy4 hará su debut público el 11 de mayo de 2024 ante las 6 Horas de Spa-Francorchamps Endurance Race TotalEnergies (FIA WEC) y sus más de 70.000 espectadores. Será la oportunidad perfecta para demostrar a los entusiastas del automovilismo cómo un motor de combustión interna propulsado por hidrógeno perpetúa los sonidos y la vitalidad que son los aspectos emocionales de un coche de carreras. La sensación se intensifica con el espectacular diseño del Alpine Alpenglow Hy4, que se realza aún más en esta versión. Alpine Alpenglow Hy4 también realizará carreras de demostración durante la 92ª edición de las 24 Horas de Le Mans los días 14 y 15 de junio de 2024.

El significado del nombre Alpenglow adquiere en este laboratorio rodante su significado absoluto: el fenómeno óptico que proyecta una luz brillante sobre las montañas antes del amanecer simboliza perfectamente el amanecer de un mundo nuevo.

POTENCIA DE HIDRÓGENO

El laboratorio rodante Alpine Alpenglow impulsado por hidrógeno está diseñado como un coche de carreras con un chasis de carbono LMP3. Debajo del capó de carbono del Alpine Alpenglow Hy4 se encuentra un motor de desarrollo turboalimentado de 4 cilindros en línea y 2,0 litros que entrega 340 CV (250 kW). Está alimentado por hidrógeno (más precisamente, dihidrógeno H2) con inyección directa a 40 bares de presión e inyección de agua para reducir las emisiones de NOx. Puede alcanzar un máximo de 7.000 rpm y está acoplado a una caja de cambios de carreras secuencial con embrague centrífugo. Las prestaciones son comparables a las de su equivalente de gasolina, con una velocidad máxima de aproximadamente 270 km/h.

Desarrollar un motor de este tipo requiere un trabajo muy específico porque el hidrógeno se inyecta en forma de gas, lo que hace que crear una mezcla homogénea sea más difícil que la gasolina, que se inyecta en forma de gotas. El hidrógeno puede quemarse en un rango mucho más amplio de concentraciones, del 4% al 76%, tanto con mezclas pobres como ricas. En todos los casos se debe evitar una combustión anormal, lo que implica preparar una mezcla homogénea y controlar la temperatura en la cámara de combustión. Los trabajos de adaptación realizados en el motor Alpenglow Hy4 han contribuido a enriquecer la experiencia de los ingenieros de Alpine Racing en el desarrollo de un nuevo motor Alpine diseñado íntegramente para funcionar con hidrógeno, con la presentación de una segunda versión rodante antes de finales de 2024.

Los tres depósitos Alpenglow Hy4 almacenan hidrógeno en forma gaseosa (2,1 kg cada uno) a alta presión: 700 bares. Están ubicados en los compartimentos laterales y en la parte trasera de la cabina, en compartimentos ventilados y sellados del interior. Un regulador de presión reduce la presión de 700 a 200 bares antes de bajarla a 40 bares con inyección directa en la cámara de combustión.

Se han tomado numerosas medidas para garantizar una seguridad absoluta. Las botellas de composite de menos de 700 bares están certificadas según el “Reglamento 134”, están instaladas válvulas para una rápida evacuación en caso de incendio, los sensores de presencia de hidrógeno mantienen una vigilancia constante y se ha establecido un riguroso procedimiento de puesta en marcha con numerosos controles. Finalmente, un sistema codificado por colores alerta al conductor y a los servicios de emergencia según el grado de urgencia de cada tipo de incidente.

EL HIDRÓGENO EN CARRERAS, UNA TECNOLOGÍA PROMETEDORA Y DE GRAN POTENCIAL

Las dos soluciones principales para la propulsión impulsada por hidrógeno son la pila de combustible (que produce electricidad para alimentar un motor eléctrico) y el motor de combustión interna impulsado directamente por hidrógeno. Alpine ha optado por esto último, ya que combina una serie de ventajas para un coche de carreras, entre ellas la sensación muy similar del motor para el conductor y un sonido que se adapta perfectamente a la filosofía de carrera de Alpine. Entre estas ventajas se encuentran su potencia específica, su excelente eficiencia bajo cargas pesadas y menores requisitos de refrigeración, ya que el calor se disipa a través del escape en lugar de a través de los radiadores. Los aspectos medioambientales también son, naturalmente, muy favorables: sus emisiones de CO2 son insignificantes, no produce hollín, CO ni hidrocarburos no quemados, y las emisiones de NOx pueden reducirse a niveles inalcanzables para los motores de combustibles fósiles.

Estos argumentos favorecen seguir por este camino tras esta primera versión rodante, que sigue siendo objeto de investigación y desarrollo para optimizar aún más este tipo de prometedores motores. En cuanto a las soluciones de almacenamiento de hidrógeno, Alpine es uno de los principales fabricantes con vistas a pasar al hidrógeno líquido, un estado del arte que cambia el paradigma y que puede integrarse mejor en el coche y repostarse rápidamente.

Alpine Racing está prestando mucha atención a los cambios en la normativa de competición y señala que la ACO autorizará los coches propulsados ​​por hidrógeno a partir de las 24 Horas de Le Mans de 2027 en adelante. Los motores de Fórmula 1 también podrían pasarse al hidrógeno en 2031.

El conductor al volante del Alpine Alpenglow Hy4 en sus primeras vueltas en pista en Spa-Francorchamps tiene un perfil único: el belga Guillaume De Ridder es a la vez campeón de rallycross e ingeniero de Alpine Racing. Una carrera atípica que comenzó con años de automovilismo en una amplia gama de disciplinas: karting, circuitos y rallyes, que culminó con el título de rallycross FIA RX2e 2021.

 

 

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