Ferrari F80 : Evolución que incluye 40 años de supercars y el Ferrari más potente en la calle

Limitado a 799 autos. El tan esperado F80 sorprende con su agresivo aspecto que reúne lo mejor de todos sus supercars desde el GTO hasta La Ferrari

Como cada década Ferrari ha presentado el modelo homenaje a su propia historia, tocaba ya el F80 que con gran expectativa esperábamos y no decepcionó. Un diseño que reúne lo mejor desde 1984 con el GTO hasta el 2016 con La Ferrari (Aperta) a quien sucede, acentuando emblemáticamente diseño del F40 y Enzo que ha dado en el clavo a este nuevo hypercar del que solo se producirán 799 ejemplares.

Representando el mayor avance tecnológico que hasta ahora ofrece Maranello, el nuevo F80 es el Ferrari más potente que ha pisado la calle. Es un híbrido con motor V6 3.0L de 900 HP y 850 Nm de torque que en suma con el motor eléctrico proporciona en total 1200 HP. Como novedad el F80 esta adaptado para manejarse en pista desde el principio por lo que funciona como un 2 en 1 que brinda la mejor experiencia en carretera o circuito.

En diseño la parte frontal usa la idea del 12Cilindri con la linea negra pero con una fascia más agresiva, el detalle que enamora es el lateral que hace base a las ruedas delanteras abierto, que hace referencia al F40 sin descuidar la aerodinámica que ha sido clave en el diseño. En la parte trasera se encuentra otra referencia en esta ocasión al F40/F50 con los respiradores que en esta ocasión ventilan al motor sin mostrarlo. En el interior nos encontramos lo último en tecnología de Ferrari e integran botones de los últimos modelos presentados pero con asientos combinados uno de carreras para el conductor y otro más relajado para el pasajero. Ferrari también declara que se ha tomado gran inspiración del mundo aeroespacial para crear el F80.

El alerón activo es el elemento más distintivo del F80 y completa el concepto racing y aerodinámico del coche. Está equipado con un reglaje que permite tanto su elevación como el ajuste dinámico y continuo con el que es posible modular la carga vertical y la resistencia. En la configuración High Downforce utilizada en frenadas, entradas y curvas, el alerón forma un ángulo de 11° con respecto a la dirección del flujo, generando una carga vertical de más de 180 kg a 250 km/h.

 
La carrocería del F80 es totalmente nueva y está fabricada en fibra de carbono utilizando tecnología procedente del automovilismo y la Fórmula 1. El capó delantero incorpora un S-Duct, un elemento fijo que integra las dos aletas delanteras. Las puertas presentan una apertura de mariposa, como en el LaFerrari y para la estructura de las puertas se ha utilizado una fibra de carbono especial de alto rendimiento, un elemento que también tiene la misión de absorber golpes en caso de impacto lateral. 
 
Frenada garantizada el alerón trasero móvil y el extractor en la parte trasera, y en su parte inferior, el triplano y el S -Duct en la parte delantera, consiguen generar 1.050 kg de carga vertical a 250 km/h. Las prestaciones se ven acentuadas por la suspensión activa que participa directamente en el desarrollo del efecto suelo, el eje delantero eléctrico que permite la tracción a las cuatro ruedas para aprovechar al máximo el par y la potencia, y los nuevos frenos con tecnología CCM-R Plus derivada de las carreras. 
 
 
 

El motor F163CF a 120° V de tres litros del F80 simboliza la máxima expresión del motor seis cilindros Ferrari. Potencia de 900 CV y, en consecuencia, una potencia específica récord para un motor Ferrari de 300 CV/l, a los que hay que añadir los 300 CV entregados por el sistema híbrido compuesto por eje (e-4WD) y motor eléctrico (MGU-K). Su conexión con las carreras, especialmente las de resistencia, es sólida. Su arquitectura y varios componentes derivan del motor del 499P, ganador de las dos últimas ediciones de las 24 Horas de Le Mans. Compartiendo con el coche que compite en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) encontramos la arquitectura, el cárter, las cadenas de transmisión y el esquema de distribución, las recuperaciones de la bomba de aceite, los cojinetes, los inyectores y las bombas GDI.

En cuanto al e-turbo, el hecho de tener el motor eléctrico en el eje de la unidad impulsora permite ajustar la dinámica del fluido buscando el máximo rendimiento a revoluciones medias/altas sin verse obligado a comprometer el turbo lag a bajas revoluciones. La adición de energía eléctrica permite el uso de estrategias e-turbo destinadas a eliminar el turbo lag y garantizar así tiempos de respuesta extremadamente rápidos.

El Ferrari F80 llegará a finales del 2025 con un precio estimado de $3.5 millones de dólares. 

Recientemente Ferrari expuso todos sus supercars y hypercars te dejó el video para que puedas ver la evolución tu mismo.

 

 

 

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