BMW M5 acaba de cumplir 40 años y con su octava generación llega la versión eléctrica. En este caso el i5 M60 con 601 hp que más que un auto ejecutivo es una nave espacial que despega y se oye como una a pesar de sus dimensiones. Con una experiencia realmente emocionante al manejarlo y como no, si es un deportivo eléctrico de alto desempeño. Lo que me hace pensar ¿para quien va dirigido este coche?
El manejo del i5 M60 no defrauda es dinámico y estable pesando 2.3 toneladas, incluso en lluvia sin movimientos nerviosos como en los BMW de antes, gracias a la dirección activa integral. Tiene una excelente frenada que aprovecha la desaceleración eléctrica a la vez que recupera energía. Estamos frente a un producto que aprovecha la madurez de la gama i de BMW.
¡Woow! ¡que es este coche! Fue lo primero que salió después de manejar el BMW i5 M60 está en la categoría eléctrica de los M por aparte del M5 de motor V8. El desempeño del i5 M60 es increíble gracias a sus 765 Nm de torque y al botón boost que se encuentra a la izquierda del volante y lanza al i5 a 200km/hr realmente en segundos como buen auto eléctrico, la potencia y el par están disponibles al instante en su totalidad. La sensación es muy intensa pero oprimir esta palanca pasa factura al momento de conservar la autonomía.
Como M power nos tiene acostumbrados el diseño es exhaustivo y mejorado en todo el coche con características M; Empezando por luces Iconic Glow que enmarcan la parrilla y faros LED adaptativos. Además de spoiler trasero que puede pedirse en fibra de carbono, fascia delantera ensanchada M, rines deportivos con frenos M. El diseño es atractivo sin duda la parte trasera que luce elegante aumenta personalidad gracias al difusor sin olvidar los emblemáticos el espejos retrovisores.
El interior tiene grandes cambios en donde encontramos todas las novedades electrónicas de BMW con nuevos botones táctiles asi como luces que cambian segun el modo de manejo. Nuevo también el volante deportivo, quema cocos casi panorámico y asientos deportivos de alcántara que sutilmente integran el color rojo y azul M además de la larga pantalla de 14 pulgadas. Las salidas de aire acondicionado se ocultan de una maneja minimalista . Y encontramos varias conexiones de energía para cargar el celular. Dentro de la estética del interior se incluyen las bocinas Bowers & Willkins de 18 altavoces.
Con 516 kms de autonomía, BMW declara que es el i5 es mas rápido y fácil de cargar y esto último es cierto pero la rapidez de carga en las estaciones públicas no lo son tanto. Cargue el i5 M60 por 4 horas donde solo recupere 10% de autonomía por $260 pesos por lo que lograr el 100% requiere de 7 horas más. Y si calculamos el gasto de 0 a 100% sería lo mismo que un tanque de gasolina.
Sin embargo En un punto de carga Wallbox con corriente alterna el tiempo de carga es de 8.35 horas (del 0 al 100%). Usa 2 motores eléctricos por lo que Al abrir el cofre encontramos un mundo de cables del motor frontal. Integra Suspension Adaptativa de 8 mm y dirección activa integral como estándar
Gracias a sus múltiples cámaras y sensores. Sus acertadas asistencias son lo de lo mejor en el mercado, las más destacadas; estacionamiento autónomo para estacionarse en linea o en batería, Driving Assistant Profesional que cuida la distancia incluso a 210 km/hr y puede frenar el coche en su totalidad. Todo en el interior puede activarse mediante el comando de voz … Hola BMW.
El precio del BMW i5 M60 2024 es de 2, 235, 000 pesos.