Aunque la noticia no se ha dado oficialmente todo en el pueblo de Maranello se sabe. Ferrari ha patentado un motor V12 con pistones ovalados para bajar peso y tamaño que probablemente sea un motor que trabaje junto a alguno eléctrico, considerando el rumbo de la industria donde los híbridos tienen más futuro que los totalmente eléctricos en esta gama.
La noticia en español la dio a conocer AutoBild aunque AutoGuide fue quien la presentó al mundo tras filtrarse los archivos de la patente presentada legalmente en Europa, donde se pueden ver pistones ovalados o en forma de estadio de un nuevo motor V12 a combustión mismos que contribuyen a un menor peso y tamaño. En el documento Ferrari especifica que el motor tendría al menos dos cilindros, y como puedes ver la imagen muestra un V12. Este tipo de pistones ya habían sido propuestos por Honda en 1970 pero con un V4.
Los pistones están orientados de tal modo que el borde más largo se extiende desde el exterior del bloque hasta la V interior. Esto ayudaría a reducir la longitud del motor, lo que tiene ventajas tanto en tamaño como en peso, aspectos que son muy importantes y se deben tener en cuenta cuando se desarrollan coches de alto rendimiento. Una aplicación para esta configuración de motor sería añadir una parte híbrida sin crear un sistema de propulsión extremadamente largo. También podría haber ventajas en el tamaño de las válvulas o el número de las mismas instaladas sobre cada pistón.
Como expresé en la pasada prueba de manejo al 12Cilindri, eliminar los V12 de Ferrari sería eliminar su esencia por lo que la marca usará cualquier recurso legal para seguir montando este tipo de motores. Así que ya se especula que este nuevo motor pueda ser un híbrido acompañado de uno o varios motores eléctricos (como lo haría Lamborghini con el Revuelto) También se ha empezado a rumorar que el recién nacido F80 pudiera tener una edición que vaya con este tren motriz, haciendo más sentido a su espectacularidad.
Información: AutoBild