¡Fenomeno! el Lamborghini más rápido

Lamborghini Fenomeno, usa la misma receta que el Centenario, Veneno o Countach LPI. Derivado del Revuelto

Derivado del Revuelto Lamborghini presenta Fenomeno, que repite la misma receta que el Reventon, Centenario, Countach LPI o Veneno para crear una exclusiva versión de pocas unidades con un valor muy superior a su versión base en este caso 3 millones de dólares y 29 unidades. Lamborghini Fenomeno también debe su nombre a los 1080 HP que produce su motorización híbrida (65 caballos más que el Revuelto) declarándose como el Lamborgini más rápido de su historia.

El nombre Fenomeno proviene, según la tradición de Lamborghini, de una lucha de toros muy valiente y famosa en Morelia, México, en 2002. En una pelea de toros entre dos “toreros”, el toro fue indultado por las cualidades excepcionales que demostró. Tanto en italiano como en español, Fenomeno significa “fenomenal”, simbolizando algo verdaderamente excepcional y único.

El diseño exhaustivo amerita el V12 de combustión con 835 HP más los motores eléctricos de 235 HP para impulsar al Fenomeno de 0 a 100 en 2.4 segundos. Siendo más exactos, la batería también crece de 3,8 a 7,0 kilovatios hora, lo que permite un impulso extraordinario con los motores eléctricos (por si el impulso del Revuelto no fuera ya una maravilla). Fenomeno se define por un nivel de potencia sin precedentes, que el conductor puede explotar al máximo gracias a las soluciones técnicas incorporadas por primera vez en un Lamborghini, como el sensor 6D y los frenos de carbono-cerámica CCM-R Plus. El diseño exterior que es exagerado no se parece como tal al Revuelto gracias a la aerodinámica que Lamborghini ha impuesto como clave del desempeño.

Visto desde atrás, el Fenomeno no tiene precedentes en la historia del diseño de Lamborghini: una línea continua conecta el ala y el arco de la rueda, delimitando claramente el límite entre la carrocería del vehículo y la parte trasera. Aquí, la firma de luz futurista, una reinterpretación vertical de la icónica Y, conecta los elementos de fibra de carbono del difusor con las líneas hexagonales enfatizadas del terminal de escape.

El sistema S-Duct instalado en la parte delantera del vehículo aumenta la carga aerodinámica delantera, ayudando a garantizar una dinámica perfecta del vehículo durante la conducción deportiva y dirigiendo el aire hacia el centro del techo a través de las ranuras del capó. Gracias al perfil cóncavo del techo, el flujo se concentra tanto a través de la cuchara de aire en el capó del motor para optimizar la refrigeración de los componentes, como en el ala trasera móvil, donde su diseño especial “omega” maximiza la estabilidad del vehículo a altas velocidades.

Estas características al Fenomeno el Lamborghini más rápido de la historia, tanto en el sprint de 0 a 100 km/h, que logra en unos extraordinarios 2,4 segundos, como en el sprint de 0-200 km/h, logrado en solo 6,7 segundos. La velocidad máxima es de más de 350 km/h. La relación peso-potencia también es la mejor en la historia de Lamborghini: 1,64 kg/CV.

El nuevo diseño de la puerta también incorpora un papel aerodinámico clave, dirigiendo el flujo hacia las grandes tomas de aire en los laterales. Esto garantiza la refrigeración de los componentes en el compartimento del motor y el correcto funcionamiento de los elementos del radiador, pero también aporta una nueva interpretación estilística del conducto NACA, que ha contribuido a que el diseño de los Lamborghinis sea único desde el primer Countach. El resultado es una refrigeración lateral más eficiente en comparación con un Lamborghini V12 de producción en serie.

La parte delantera presenta un aspecto atrevido que combina una forma tensa y aerodinámica con superficies grandes. El cofre incorpora dos grandes tomas de aire inspiradas en Lamborghinis de carreras como el Huracán GT3, mientras que la firma de luz original de los DRL rinde homenaje a los cuernos del toro del logotipo de Lamborghini. El nuevo logotipo de Automobili Lamborghini, presentado en 2024, hace su debut en este súper deportivo de Sant’Agata Bolognese, mejorando el frente que combina elementos estilísticos icónicos del diseño de Lamborghini, como la forma de Y que visualmente reúne el divisor delantero de fibra de carbono, y el diseño afilado de los grupos de luz.

La vista lateral reinterpreta la silueta típica de Lamborghini, con una sola línea que define el perfil del vehículo desde la punta del capó delantero hasta la parte trasera, inspirada en la “cola larga” del Esssenza SCV12. Las opciones de color del auto de lanzamiento (en amarillo Giallo Crius) resaltan la musculidad de los volúmenes superiores, contrastando elegantemente con los aspectos técnicos estilísticos y aerodinámicos de la sección inferior, donde las aletas de fibra de carbono derivadas de las carreras juegan un papel aerodinámico importante, así como enmarcando los pasos de las ruedas.

Un interior ya conocido en el Temerario y Revuelto se integra con un cambio sutil en el volante que se cubre de Alcantara. El compartimento del usuario refleja el concepto de hiperdiseño, presentando una nueva interpretación de la filosofía “Siéntete como un piloto” de Lamborghini, creando una conexión cada vez más profunda con el vehículo tanto para el conductor como para su pasajero. La posición de conducción y el volante de carrera ofrecen una experiencia de conducción increíblemente atractiva, mientras que las tres pantallas digitales no solo cumplen con los requisitos de minimalismo estilístico, sino que también han permitido eliminar la mayoría de los botones físicos, lo que permite al conductor concentrarse completamente en la carretera o la pista, como en un coche de carreras.

En números …el motor V12 de 6,5 litros montado en el centro y aspirado naturalmente combinado con tres motores eléctricos, uno de los cuales está integrado en la nueva caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades. El V12 es de 835 CV a 9250 rpm, gracias al tren de válvulas rediseñado que soporta una velocidad máxima del motor de 9.500 rpm. La potencia específica es de más de 128 CV por litro, la más alta en la historia de los motores Lamborghini V12; el par máximo es de 725 Nm a 6750 rpm, con el 80% del par ya disponible a 3.500 rpm.

La tracción a las cuatro ruedas es proporcionada por el motor de combustión interna que proporciona tracción a las ruedas traseras, y por el par de motores eléctricos instalados en el eje delantero, mientras que el tercer motor eléctrico de flujo radial colocado sobre la caja de cambios proporciona par a la parte trasera dependiendo del modo de conducción seleccionado. El par combinado de las cuatro unidades ofrece niveles de rendimiento que son únicos incluso entre los súper deportivos, con 725 Nm disponibles desde el motor y 350 Nm de cada uno de los motores eléctricos delanteros. Lo mismo ocurre con la potencia máxima total de salida, que alcanza los 1.080 CV gracias a un aumento adicional de potencia proporcionado por la nueva batería de 7 kWh adoptada específicamente para el Fenomeno.

 
Los planes futuros de Ferrari
Acura RDX A-Spec 2025: Lujo silencioso recomendado por usuarios
Boletos de Formula E 2026 ya disponibles
Lamborghini Manifiesto Concept
VIDEO
Archivos
NEWSLETTER