BMW celebra 50 años de M Motorsports con una serie de ediciones especiales, la más apegada a pista es este M4 CSL pues la importancia de estas tres letras hace énfasis en la historia de BMW.
El BMW M4 CSL está respaldado por un concepto de larga tradición que se ha alimentado de las experiencias de BMW en pistas desde hace décadas para crear autos de alto desempeño y poco peso, de ahí sus siglas “CSL” representa “Competition, Sport, Lightweight”, haciendo referencia al papel fundamental del diseño de peso mínimo para lograr el éxito en las carreras. El BMW 3.0 CSL desarrollado por BMW Motorsport GmbH de acuerdo con este mismo principio ganó el Campeonato Europeo de Turismos en su primer intento en 1973. La herencia ha culminado en gamas más actuales, los modelos de edición especial de generaciones anteriores del BMW M3 y BMW M4, sobre todo el legendario BMW M3 CSL de 2003 y el BMW M4 GTS presentado en 2016.
Los genes que comparte el M4 CSL con el BMW M4 GT3 dan clara afirmación del propósito del nuevo CSL. En las pruebas de funcionamiento en el circuito de Nordschleife de Nürburgring, el BMW M4 CSL registró los tiempos de vuelta más rápidos hasta la fecha para un BMW producido en serie. En la versión de la pista que tradicionalmente se utiliza para comparar, que tiene una longitud de 20.600 kilómetros y no incluye la recta del tramo T13, paró el reloj en 7 minutos 15.677 segundos.
Su tiempo de vuelta oficial y notariado para el circuito de 20.832 kilómetros (la vuelta completa) fue de 7 minutos 20.207 segundos. Las cifras de aceleración de 3.7 segundos de 0 a 100 km/h y 10.7 segundos para la aceleración de 0 a 200 km/h.
El motor que impulsa al BMW M4 CSL es un seis cilindros en línea de altas revoluciones M TwinPower Turbo que se encuentra en el BMW de carreras M4 GT3. Sus importantes reservas de rendimiento permitieron un gran aumento de potencia sin tener que hacer concesiones en términos de estabilidad o durabilidad. La clave de este aumento de potencia fue un aumento en la presión de carga máxima de los dos turbocargadores mono-scroll de 1.7 bar a 2.1 bar y ajustes específicos del modelo en la gestión del motor. El motor del BMW M4 CSL desarrolla un par máximo de 650 Nm entre 2,750 y 5,950 rpm. Su potencia máxima de 550 hp se produce a 6,250 rpm.
La diferencia principal en características para un mejor desempeño es que el M4 CSL es que el motor de 3.0 litros se centra directamente en las altas revoluciones y el máximo desarrollo de potencia. Además el cárter es extremadamente rígido, mientras que el cigüeñal liviano forjado le permite manejar niveles agresivos de torque. Otra característica especial específica de M es el núcleo de la cabeza fabricada con técnicas de impresión en 3D. El sistema de escape de doble tubo de escape con aletas controladas eléctricamente y el silenciador trasero de titanio de peso reducido genera además una nota de motor emocionante e inspirada en los autos de carrera, creada especialmente para el nuevo BMW M4 CSL.
El par motor producido por el motor se transmite a las ruedas traseras del nuevo BMW M4 CSL a través de una transmisión M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic. Los montajes específicos del modelo para el motor y la transmisión garantizan que la potencia del motor se traduzca en un rendimiento dinámico de manera excepcionalmente rápida y directa. La conexión más firme del motor y la transmisión a la estructura del vehículo es claramente perceptible, especialmente con una conducción exigente.
Llaman la atención de inmediato los faros en la parte trasera y delantera donde encontramos los BMW Laserlight disponibles opcionalmente aportan otro acento llamativo a la parte delantera del nuevo BMW M4 CSL. Tanto en el efecto de bienvenida que se activa al desbloquear las puertas como cuando se encienden las luces bajas y altas, estos faros se iluminan en amarillo en lugar de blanco, recordando el aspecto de los exitosos autos de carreras GT.
La carrocería del BMW M4 CSL está pintada de serie en el exclusivo Frozen Brooklyn Grey metálico. Este tono exterior se combina con superficies de fibra de carbono expuestas y detalles en rojo para crear una apariencia visualmente expresiva de pureza deportiva. Alternativamente, los clientes pueden especificar su nuevo M4 CSL en Alpine White sólido o Sapphire Black metálico.
La estructura de fibra de carbono de los componentes de la carrocería es visible en varias áreas, incluidas las dos hendiduras cinceladas en el capó. Las superficies de las hendiduras, que no están pintadas en el color de la carrocería, se destacan adicionalmente con contornos rojos. Las líneas decorativas rojas también dan un énfasis adicional a las dos aletas del toldo de CFRP del nuevo BMW M4 CSL, los contornos de los faldones laterales, las insignias negras del modelo y los divisores de CFRP específicos del modelo y las inserciones de cortinas de aire en el faldón delantero.
El interior cambia rotundamente en los asientos y las muchas insignias que se encuentran indicando el momento, pero sobre todo recordando que es un CSL. Incluye un espacio para guardar los cascos. El BMW Live Cockpit Professional, igualmente de serie, comprende un grupo de pantallas totalmente digital formado por un cuadro de instrumentos con una diagonal de pantalla de 12.3 pulgadas detrás del volante y una pantalla de control de 10.25 pulgadas. Entre sus funciones se encuentran el sistema de navegación, el Asistente Personal Inteligente de BMW, integración de smartphone, telefonía con carga inalámbrica e interfaz Wi-Fi. El BMW Head-Up Display con elementos específicos de M se puede pedir de la lista de opciones.
La producción del modelo de edición especial comenzará, en una tirada limitada de exactamente 1,000 ejemplares, en la planta de BMW Group Dingolfing, en julio de 2022.