Porsche 911 GT3 RS 2023

Todos los detalles del nuevo 911 GT3 RS

Tras 1500 simulaciones la mejora del nuevo Porsche 911 GT3 RS 2023 radica en la aerodinámica, su diseño es acompañado por una serie de alerones inteligentes que actúan para hacer fluir el aire por encima y por debajo del auto, es lo que Porsche llama NEW AERO CONCEPT. El resultado es un fascinante GT3 RS demasiado pro para calles, 1450 kg con 525 hp que “surfean” a través del viento soportando una fuerza de 860kg a 285 km/hr.

El nuevo modelo aprovecha al máximo el legado del GT3 R y la generación 992 para ofrecer un rendimiento aerodinámico mejorado con aerofreno que proviene del alerón trasero y delantero que se mueven, paletas debajo del coche que controlan el paso del aire y el cofre que se ayuda de las escamas sobre las llantas que llevan un nuevo paso de aire. Así como los canales de paso de aire que se pusieron en el techo, todo lo anterior en favor de la nueva aerodinámica del GT3 RS 2023. Además de la nueva  nomenclatura RS como parte de la evolución de esta versión.

 

Incluso para la suspensión fue tomada en cuenta la aerodinámica. Debido a que los guardabarros del nuevo 911 GT3 RS soportan potentes flujos de aire, los componentes del eje delantero de doble horquilla fueron diseñados con perfiles en forma de lágrima. Normalmente esto es utilizado solo en competición y, gracias a ello, aumenta la carga aerodinámica en el eje delantero alrededor de 40 kg a la velocidad máxima. Debido a que la vía delantera es más ancha (29 milímetros más que en el 911 GT3), los brazos del eje de doble horquilla también son más largos.

La construcción ligera inteligente ha sido un principio básico de todos los modelos RS desde el legendario 911 Carrera RS 2.7. Gracias al uso extensivo de polímero reforzado con fibra de carbono, el 911 GT3 RS pesa solo 1450 kilogramos (peso con líquidos) a pesar de llevar muchos componentes más grandes. Las puertas, las aletas delanteras, el techo y el capó, están hechos de fibra de carbono. Este material ligero también es utilizado en los asientos baquet de serie.

Un elemento clave para aumentar significativamente el rendimiento es el concepto de radiador central, una idea que fue utilizada por primera vez en el 911 RSR, y posteriormente en el 911 GT3 R. En lugar del diseño de tres radiadores visto en modelos anteriores, el nuevo 911 GT3 RS dispone de un gran radiador central inclinado en la parte delantera, ubicado donde se encuentra el maletero en otros Porsche 911. Esto permite aprovechar el espacio que fue liberado en los laterales para integrar elementos aerodinámicos activos. Así, los diversos deflectores regulables de forma continua en la parte delantera y en el alerón trasero de dos piezas, en combinación con otra serie de componentes aerodinámicos, proporcionan 409 kg de carga aerodinámica total a 200 km/hr. Esto significa que el nuevo 911 GT3 RS genera el doble de carga aerodinámica. 285 km/h, la carga aerodinámica total es de 860 kg.

Por primera vez en un Porsche de producción en serie fue instalado un sistema de reducción de resistencia al aire (drag reduction system, DRS). Para lograr una baja resistencia y velocidades más altas en las secciones rectas de la pista, el DRS permite colocar las alas en una posición plana con solo presionar un botón, dentro de un margen de funcionamiento específico. La función de aerofreno se activa durante el frenado de emergencia a velocidades altas: las alas de la parte delantera y trasera se ajustan verticalmente, creando un efecto de desaceleración aerodinámica que complementa a los frenos.

Lo más destacado visualmente es el alerón trasero, más grande en todas las dimensiones y con soporte tipo cuello de cisne. Dicho alerón posterior consta de un ala principal fija y otra superior ajustable hidráulicamente.

También por primera vez en un Porsche de serie, el borde superior del alerón trasero es más alto que el techo del automóvil. Además, el frontal del 911 GT3 RS ya no tiene un spoiler, sino un splitter que divide el aire para que fluya por encima y por debajo. Los deflectores laterales dirigen el aire con precisión hacia el exterior, mientras que la ventilación para los guardabarros delanteros se proporciona a través de unas lamas en las aletas.

Para garantizar que se mantenga el equilibrio aerodinámico entre los ejes delantero y trasero incluso cuando el auto frena a velocidades altas, los ingenieros de suspensiones reducieron significativamente el cabeceo al frenar. Así, en el nuevo 911 GT3 RS, la rótula delantera de un brazo inferior fue colocada más abajo. Y el eje trasero multibrazo también fue ajustado con resortes de diferente dureza. Además, los sistemas de asistencia al conductor y la dirección del eje trasero tienen aquí una configuración aún más dinámica.

El 911 GT3 RS ofrece tres modos de conducción: Normal, Sport y Track. En el modo Track es posible ajustar individualmente la configuración básica. Entre otros reglajes, la amortiguación en extensión y compresión de los ejes delantero y trasero puede ser calibrada por separado y en distintos niveles. También es posible regular el diferencial trasero mediante mandos giratorios en el volante. Esto se hace de forma rápida e intuitiva con un concepto operativo y visual que proviene de la competición: el volante incorpora cuatro mandos giratorios y un botón para el sistema de reducción de resistencia al aire (DRS).

A través de gráficos, estos controles giratorios se muestran claramente en el cuadro de instrumentos durante el proceso de ajuste. El 911 GT3 RS también cuenta con la pantalla especial para pista que ya es familiar del 911 GT3. Con solo tocar un botón, el conductor puede reducir la información que se muestra en las dos pantallas laterales de siete pulgadas a lo esencial. Los indicadores de cambio de marcha, que van de izquierda a derecha del cuentarrevoluciones analógico, también fueron tomados del GT3.

El motor atmosférico de 4.0 litros y altas revoluciones fue elevado en comparación con el del 911 GT3 aumentó a 525 CV que se logró a través de nuevos árboles de levas con perfiles de leva modificados. La admisión a través de una sola mariposa y la distribución directa, sin empujadores hidráulicos en las válvulas, derivan de las carreras. La transmisión de doble embrague y siete marchas PDK tiene unas relaciones de cambio más cortas que en el 911 GT3. Las tomas de aire en la parte inferior de la carrocería aseguran que esta transmisión pueda soportar incluso cargas extremas durante el uso frecuente en la pista. El 911 GT3 RS acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 296 km/h en séptima marcha.

En el eje delantero fueron instaladas pinzas de freno monobloque de aluminio fijas con seis pistones y discos de 408 mm de diámetro. En comparación con el 911 GT3, los diámetros de los pistones fueron aumentados de 30 a 32 milímetros. Además, fue incrementado el grosor de los discos de 34 a 36 mm. El eje trasero sigue equipándose con discos de freno de 380 mm y pinzas fijas de cuatro pistones.

Los frenos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), disponibles opcionalmente, tienen discos de 410 mm en el eje delantero y de 390 mm en el trasero. El nuevo 911 GT3 RS viene de serie con llantas forjadas de aleación ligera con sistema de fijación con tuerca central. Los neumáticos deportivos homologados para carretera, de 275/35 R20 adelante y de 335/30 R21 atrás, garantizan un agarre óptimo.

El paquete Weissach es más completo y sí tiene costo adicional. El capó delantero, el techo, partes del alerón trasero y la carcasa superior de los retrovisores exteriores están hechos con tejido de carbono. Las barras estabilizadoras delantera y trasera, las bieletas posteriores y el panel de protección del eje trasero están hechos de CFRP y contribuyen a mejorar aún más la dinámica de conducción. La barra antivuelco, construida por primera vez con fibra de carbono, ahorra alrededor de seis kg de peso en comparación con la versión de acero.

Otro aspecto destacado del paquete Weissach son las levas del cambio PDK, que emplean una tecnología magnética derivada del automovilismo deportivo. Esto hace que los cambios de marcha sean aún más rápidos gracias a un punto de presión con mayor precisión y a un clic claramente perceptible. Opcionalmente están disponibles con el paquete Weissach los rines forjados de magnesio, que ahorran otros ocho kilogramos.

Cronógrafo exclusivo de Porsche Design

La empresa relojera de Porsche en Soleura, desarrolló el cronógrafo 911 GT3 RS que como es tradición está reservado para los propietarios del automóvil. Está basado en una caja pulida con perlas de vidrio, hecha de titanio natural o negro, y con una corona atornillada. Su función flyback permite al usuario iniciar, detener y restablecer la manecilla de segundos con el mismo botón. 

Cronógrafo 911 GT3 RS, 911 GT3 RS, 2022, Porsche AG

Los pulsadores del cronógrafo, que cuentan con grabados láser ‘Start/Stop’ y ‘Next Lap’, revelan que este reloj no sirve solo para dar la hora. Además de innovaciones como la escala del pulsómetro en el bisel, también se encuentran muchas características de diseño y materiales del GT3 RS.

El Porsche GT3 RS 2023 ya puede pedirse para cualquier cliente del mundo.

 

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