Aston Martin Vantage GT4 se une al nuevo Vantage GT3 para completar los autos de carreras de GT de Aston Martin para la temporada 2024. Desarrollado y construido por Aston Martin Racing en paralelo con Vantage GT3 y beneficiándose de nuevas asociaciones técnicas, presenta mejoras en aerodinámica y refrigeración, además de énfasis en maximizar el rendimiento accesible y la confianza del conductor.
Dirigido a equipos de carreras asociados y entusiastas de la conducción en circuito, Vantage GT4 completa la formidable alineación GT de Aston Martin y subraya el compromiso de la marca con el automovilismo, desde carreras locales hasta la Fórmula 1.
“La introducción del nuevo Vantage GT4 también nos permite construir una conexión aún más profunda con los equipos asociados de Aston Martin. Actualmente tenemos más de 40 socios en competencia activa en todo el amplio espectro de las carreras globales de GT, muchos de los cuales están ejecutando programas de varios coches y multiclase. Este nivel de compromiso subraya nuestro compromiso con todos los niveles de competición de deportes de motor, así como la construcción de vínculos más estrechos con nuestra comunidad más amplia de aficionados y seguidores, muchos de los cuales se enamoraron de la marca a través de nuestros éxitos en las carreras de coches deportivos y en Le Mans”.
Las estrictas regulaciones significan que el GT4 Vantage se mantiene muy cerca de su hermano de producción, y el coche de carreras comparte alrededor del 80 por ciento de la arquitectura estructural y mecánica del coche de carretera. En el centro de esto está el chasis de aluminio unido, que está equipado con una jaula antivuelco totalmente personalizada para cumplir con los estrictos requisitos de seguridad antes de que se coloque la carrocería.
El motor V8 de doble turbo de 4,0 litros y la transmisión se basan en los componentes de los coches de carretera Vantage, los principales cambios son los sistemas de control electrónico; el primero que ejecuta una ECU Bosch Motorsport con software a medida desarrollado por AMR; el segundo se instala con el software ZF/AMR Motorsport para controlar la transmisión automática estándar de producción. El software a medida “convierte” la transmisión de ocho velocidades en un cambio de paletas de seis velocidades sin un modo automático, bloqueando la séptima y octava marcha, que son relaciones de sobremarcha en carretera equipadas para el ahorro de combustible a velocidades de crucero.
Los cambios en los sistemas electrónicos se realizan principalmente para garantizar un control preciso de los sistemas de gestión y control turbo del motor para cumplir con los estrictos criterios de equilibrio de rendimiento definidos por los organizadores del campeonato GT4. También se emplean para optimizar los cambios de marchas y ejecutar el control de tracción específico de los deportes de motor. La cabina de Vantage GT4 también cuenta con la última pantalla Bosch DDU11, que reemplaza las imágenes de los instrumentos del coche de carretera.
Un punto culminante del paquete dinámico son los nuevos amortiguadores KW ajustables bidireccionales, suministrados como parte de la asociación técnica más amplia de AMR con el reconocido fabricante de suspensiones. Basado en los amplios comentarios de los conductores en los últimos seis años, el nuevo coche ha sido desarrollado para inspirar una mayor sensación de precisión y control a través de su dinámica de conducción, manteniendo al mismo tiempo los mismos rasgos vitales y la capacidad de explotación que hicieron del anterior Vantage GT4 un coche de carreras tan popular entre su base de pilotos.
También se ha prestado atención a la gestión del flujo de aire, específicamente al aire de refrigeración del motor y los frenos. Ambos se han beneficiado del diseño del nuevo Vantage; su mayor abertura del radiador permite una mayor masa de aire que fluye a través del sistema de refrigeración del motor. También hay un aumento significativo en el aire conducto a los frenos. Fundamentalmente, ambas ganancias se han logrado sin perturbar el flujo de aire sobre el ala trasera.
Después de completar un programa de desarrollo exhaustivo, el nuevo Vantage GT4 hizo su debut internacional en las carreras en el evento IMSA Michelin Pilot Challenge durante la reunión Rolex 24 Hours at Daytona del mes pasado, en Florida, EE. UU. La producción ya está muy avanzada, con una serie de coches ya en manos de los equipos de clientes, y AMR ocupado construyendo pedidos de más de 40 unidades durante la temporada 2024.
A través de sus diversas iteraciones desde que llegó al escenario mundial en 2009, el Aston Martin Vantage GT4 ha sido un ganador de clase constante en series GT y eventos de resistencia en todo el mundo. Desde su lanzamiento en 2018, la generación saliente de Vantage GT4 se ha ganado una reputación cada vez más impresionante; un hecho que se refleja en el número de equipos que han elegido correrlos en innumerables carreras internacionales de resistencia, series nacionales de GT, eventos nacionales de carreras de clubes y días de pista.