Su nombre completo es Alfa Romeo Tonale Ti Hibrido Conectable Q4 (PHEV) este es el Tonale tope de gama, pues ofrece más caballos de potencia en toda su gama. Lo más destacable es la batería pues su carga en wallbox o conector de pared se completa en solo 3 horas. Así que te dejamos las mejores características de este atractivo SUV compacto 2024.
Es el primer híbrido de la marca y lo identifica el logo de la serpiente enchufable que se encuentra en la puerta trasera.
Aunque tiene los mismo elementos de diseño que el Tonale Ti , usa el motor de gasolina es un 4 cilindros turbo MultiAir de 1.3L y 180 HP, sumando la batería de 306V que dan como resultado los 285 HP de potencia combinada. Tiene una transmisión automática de 6 velocidades.
El manejo es mejor que otros híbridos conectables de su rango, pues no tiene te sientes limitado en velocidad, y tampoco desacelera brusco al soltar el acelerador en modo eléctrico. Es más puedo decirles que no me esperaba que este hibrido reaccionara tan bien.
Frente a la palanca de velocidades encontramos el botón más importante llamado E-SAVE que en modo pasivo, mantiene el nivel de la batería cuando el motor de combustión está encendido. El E-SAVE encendido carga la batería hasta 3 niveles de estado de carga utilizando el motor de combustión sobre el que actúa el generador eléctrico delantero combinado.
Obviamente usa los famosos modos de manejo DNA de Alfa Romeo: Dynamic para ofrecer la máxima potencia usando las dos fuentes de energía de combustión y eléctrico. Natural, ideal para modo hibrido y Advanced Efficiency, para una propulsión totalmente eléctrica hasta 135 km/hr
Usa sistema de frenado regenerativo llamado e-Breaking, que funciona Durante las fases de conducción pasiva (como la deceleración o el frenado ligero), el sistema recupera el máximo nivel de energía para contribuir a recargar la batería del Tonale. Además, el sistema pasa al modo Natural cuando la batería del coche alcanza el nivel mínimo de carga.
Como SUV de alta gama usa el Control de Descenso e-Coasting que interviene en lugar del freno cuando se suelta el acelerador, permitiendo la recuperación de energía al reducir la velocidad incluso sin pisar el freno. Esta función tiene dos reacciones según el modo de manejo: Con un frenado Normal: cuando el selector esta en Advanced Efficiency o Natural; y un frenado Agresivo, cuando están activados el modo Dynamic o sin controles, reduciendo la velocidad más rápido y generando más electricidad que se transporta a la batería.
Como dice su nombre es Q4 es decir tracción en las cuatro ruedas eAWD que ofrece un comportamiento confiable en curvas o lluvia. Y aunque usa la plataforma del Jeep Compass se mejora en Tonale con mayor rigidez y dirección: incorpora un sistema de suspensión independiente con amortiguación de frecuencia selectiva . Además, el eje trasero está equipado con tres brazos para garantizar una rápida respuesta en las curvas.
La mejor manera de recargarlo es en un wallbox para que la carga se complete en 3 horas. El Tonale incluye el conector de corriente directa o cargador de viaje que carga completamente el coche en 8 horas mas o menos o 12 horas si el coche esta muy bajo de batería.
En esta versión PHEV Tonale incluye conducción autónoma nivel 2 que cuida el entorno del coche en marcha gracias a su cámara frontal, asi como los sistemas de asistencia activa de punto ciego, cámara 360, conservación de carril, control de velocidad Inteligente, frenado de emergencia, sistema de detección de somnolencia y alerta de asiento trasero.
Tonale hace homenaje a las carreras: este color se llama Gris Ascari para honrar al gran Alberto Ascari . Por cierto los asientos deportivos se incluyen de base en el modelo
En general un diseño atractivo y coche bien logrado sin olvidar la mezcla de grupo Stellantis que se nota en las molduras y materiales de todo el coche
Tonale Ti Híbrido Conectable 2024 cuesta $1,120,000 pesos mexicanos y se espera que llegue la versión Veloce.