









Mercedes Benz va más avanzado que su competencia en la planeación a largo plazo de lo que será la movilidad. Su última propuesta es el Vision Iconic un concepto con el que entra en una nueva era de diseño. Toma como base lo mejor de su diseño en el siglo pasado.“Inspirado en la era dorada del diseño automotriz de la década de 1930, este coche de exhibición encarna la esencia pura de Mercedes-Benz. Con su aparentemente capucha que le da una presencia majestuosa, líneas escultóricas fluidas y un toque de Art Deco, se eleva para convertirse en un verdadero icono de la belleza automotriz. El interior con su asiento de banco continuo y la elegante parte trasera, evocando recuerdos del legendario 300 SL. Nuestro Vision Iconic es más que un simple automóvil: es una escultura en movimiento, un homenaje a la elegancia atemporal y una declaración para el futuro.” Gorden Wagener, Director de Diseño de Mercedes-Benz

La idea es crear un auto tecnológico, sustentable sin involucrar potencia ni lujo. El resultado, un techo con pintura a base de nano partículas que absorben energía del sol. Peso extremadamente ligero y un interior lujoso con gran espacio que usaría tecnología con aspecto analógico y digital. Al abrir la puerta, el grupo de instrumentos cobra vida con una animación cinematográfica, totalmente analógica, inspirada en cronógrafos de alta gama. El concepto de pantalla de pilar a pilar combina la tecnología a la perfección con el interior. En el centro, uno de los cuatro relojes tiene la forma del logotipo de la marca, actuando como un compañero de IA.
Delante del conductor, el volante de cuatro radios destaca un carácter deportivo pero elegante. El logotipo de Mercedes-Benz flota dentro de una esfera de vidrio, sujeta por los radios como una joya. El piso del vehículo está revestido con una elaborada marquetería de paja, una lujosa técnica decorativa que se remonta al siglo XVII y revivida en la década de 1920. Representado en un motivo Art Deco clásico en forma de abanico, este acabado artesanal trae el arte histórico a la era moderna.
Con la dirección por cable, una experiencia de dirección completamente nueva combinada con la máxima seguridad se convierte en realidad en Mercedes-Benz. Especialmente la interacción perfecta con la dirección del eje trasero para un coche largo como Vision Iconic, las ventajas de esta tecnología se hacen obvias: el manejo mejoraría y las maniobras y el estacionamiento se volverían más fáciles. Esto se debe a que la dirección por cable puede reducir aún más el esfuerzo requerido y elimina la necesidad de volver a agarrar el volante mientras se estaciona. Esta tecnología no requiere una conexión mecánica entre el volante y las ruedas delanteras. En cambio, las solicitudes de dirección del conductor se transmiten rápida y eléctricamente a través de unidades de control y actuadores.
Los futuros modelos de vehículos como Vision Iconic incluirán cada vez más funcionalidades, como la conducción autónoma. Esto conducirá a requisitos de energía significativamente más altos. Por lo tanto, la eficiencia es un factor crucial. Con su investigación sobre redes neuronales artificiales, Mercedes-Benz está abriendo nuevos caminos en el desarrollo de arquitecturas informáticas junto con socios de investigación e industria. La computación neuromórfica imita el funcionamiento del cerebro humano. Esto podría hacer que los cálculos de IA sean significativamente más eficientes energéticamente y rápidos. Los sistemas de seguridad, por ejemplo, podrían reconocer mejor las señales de tráfico, los carriles y otros usuarios de la carretera y reaccionar más rápido, incluso en condiciones de mala visibilidad, y serían 10 veces más eficientes que los sistemas actuales. La computación neuromórfica tiene el potencial de reducir los requisitos de energía para el procesamiento de datos en la conducción autónoma en un 90% en comparación con los sistemas actuales.
