MECÁNICA DEL MÁS VELOZ
Diseños provenientes de la casa Bugatti explican el funcionamiento del Chiron
Para crear un bólido que sobre pase 400 kilómetros por hora, se necesita una inteligente técnica de aerodinámica que participe funcionalmente con el extravagante diseño del también hiperauto más lujoso del mundo.
Para entender la mecánica del más veloz tenemos que tener en cuenta que su alto rendimiento exige técnicas de ventilación eficientes para lograr poner a punto el auto que desarrolla 1500 caballos de fuerza a 6700 rpm con el empuje de un nuevo motor W16 de 8 litros que emplea 4 turbos, con opción de usar solo 2 a velocidades más moderadas. El peso total del Chiron es de 2,000 kilos.
Los ingenieros de Bugatti aprovechan los amplios laterales para captar aire que sirva para refrigerar el aceite y otros líquidos (azul) así como ventilar ruedas traseras y un un poco del motor ubicado en la parte posterior. Aunque el lateral toma origen del clásico Type 57 Atlantic para este propósito su forma se vuelve clave. En la parte inferior del lateral se encuentra una salida para el aire caliente (rojo) que proviene de las ruedas delanteras.
Con un par máximo de 1.600 Nm entre las 2.000 rpm y las 6.000 rpm la potencia se refleja en a las cuatro ruedas que por cierto integran una tracción total. Hablando de la caja de cambios, esta es una DSG de doble embrague y siete cambios. Michelin fue seleccionado para desarrollar especialmente los neumáticos del Chiron pues están compuestos para soportar los más de 400 km/h, con unas medidas 355/25 R21 para el eje trasero y 285/30 R20 para el eje delantero. El equipo de frenado está compuesto por pinzas de titanio y ocho pistones en el eje delantero, que abrazan discos de freno de 420 mm de diámetro en el eje delantero.
Diseñado por Achim Anscheidt, el Chiron guarda formas del Veyron, integra nuevas e incluye formas relevantes de los modelos históricos de Bugatti, en sí la esencia que ha impregnado la marca de origen francés desde sus inicios. Por lo anterior el frente conserva parecido con su antecesor pero mejora la funcionalidad creando anchas entradas de aire que cubren los radiadores asegurando refrigeración. La toma primaria para refrigerar los frenos delanteros se capta desde los faros, de nuevo aprovechando al máximo el mismo diseño.
Si algo distingue al nuevo Bugatti, es su parte trasera, es aquí donde lleva la insignia del nombre Chiron y se establece su superioridad agregando un excitante alerón deportivo que sirve para dar estabilidad a altas velocidades, este tiene un coeficiente aerodinámico mínimo de 0.35 y 0.59 con el aerofreno arriba. Esta parte exhibe el motor y se encuentra prácticamente abierta pero protegida por una parrilla (rojo) que se encuentra debajo del alerón extendiéndose e integrándose con las enormes salidas de aire laterales que fusionan su diseño con los faros de stop. Prácticamente toda la parte trasera hace función de escape de aire caliente, dando lugar a un exhaustivo silenciador.
Bugatti Chiron representa el deportivo más avanzado y veloz de Bugatti, en el velocímetro se aprecia 500 km/hr como límite sin embargo un controlador automático la limita a 420 km/hr como velocidad máxima. El Chiron alcanza los 100 km/hr en 2.5 segundos y los 300 km/hr en 13.5 segundos. Como ya es costumbre para pasar a esta velocidad se necesita una llave adicional que activa el modo TOP SPEED. Para diferentes situaciones de camino se encuentran los modos; LIFT donde se eleva la suspensión pasando los 50 km/hr, AUTOBAHN el modo para carretera que inicia su labor superando 120 km/hr para suavizar la suspensión, HANDLING vuelve rígido al Chiron y esta pensando para circuito por lo que activa todas las funciones aerodinámicas logrando incluso poder hacer un divertido drifting, este modo limita la velocidad a 380 km/hr.
A pesar de dignos competidores que superan en algunos casos los números del Chiron, este exitoso producto para millonarios no deja de ser el auto más soñado por cualquier amante de deportivos, su elevado costo es de 2.4 millones de euros y se ubica en el 3° lugar del más caro del mundo (superado por el Lamborghini Veneno Roadster 3.9 millones de euros que ocupa el 1° puesto) la producción del Bugatti Chiron se limita a 500 unidades.
Nabila AT