EL ORÍGEN DEL ALTO DESEMPEÑO
De apoco, hemos sido testigos de cómo la elaboración de los automóviles modernos han cambiado, utilizando materiales cada vez más sofisticados en pro de nuestra seguridad y un manejo cada vez más eficiente y seguro.
Los automóviles de hoy en día distan claramente de los de hace, incluso, 10 años atrás, y no solo hablamos a nivel mecánico o tecnológico, hablamos de su constitución. Los materiales se han convertido en una parte que hoy por hoy, es mucho más importante.
Con el fin de reducir pesos, aumentar su resistencia y claro está, aportar un manejo mucho más dinámico, los ingenieros de la industria han recurrido a la aplicación de materias primas que antes jamás hubiésemos imaginado.
Claro está que los términos y aplicaciones no siempre quedan del todo claros, es por ello que a continuación te describiremos los más relevantes y utilizados en la industria automotriz moderna, logrando imprimir una clara evolución en el manejo y tecnología de fabricación.
FIBRA DE CARBÓN
La fibra de Carbón o Carbono, es un material ultra ligero y resistente, que procede directamente del carbón y se obtiene al extraer microfibras que, incluso, son aún más delgadas que el propio cabello humano, al unirlas y fusionarlas a través de un compuesto químico llamado poliacrilontrinilo, lo que se obtiene es un material muy ligero, y delgado, con textura similar a una pieza de plástico o madera, pero con una resistencia que puede superar al acero.
Su aplicación es cada vez más amplia y en la industria automotriz a tomado un papel preponderante. Desde la fabricación de la estructura exterior de los autos, hasta la propia célula de los mismos, como es el caso de los BMW i3 e i8. Por su apariencia, su uso se ha extendido hasta la decoración de los interiores y gracias a su composición ultraliviana, cada vez más usos se le designan a este material.
KEVLAR
Es un material sintético que se obtiene de diversos compuestos plásticos, dando como resultado una fibra con textura similar a la tela, lo cual ha permitido su utilización en accesorios como chalecos antibalas, velas náuticas y en la industria automotriz: neumáticos y materiales para el interior de autos con blindajes ligeros.
TITANIO
Es un metal que se extrae del Rutilio naturalmente. Las primeras aplicaciones de este metaloide tienen origen en el género espacial, pero su alto grado de resistencia y gran ligereza, han hecho posibles que diversas piezas de los motores de hoy en día exenten el uso de acero dándoles cabida a este material. Tal es el ejemplo de la constitución mecánica de algunas motocicletas de alta gama como Ducati y Yamaha; y en el recientemente presentado Mercedes – AMG GT.
ALUMINIO
Con un uso que se ha extendido ha diversas aplicaciones, incluso las culinarias, también así ha llegado a la aeronáutica y a la automotriz. De a poco, este material super ligero y resistente a la corrosión ha incursionado en la industria, permitiendo que diversas marcas como: Ford, Ferrari y Jaguar – Land Rover entre otras, lo utilicen en la fabricación, no solo de puertas y piezas de carrocería, sino también de chasises y piezas del motor incluso, el propio bloque. Asimismo, se utiliza para la decoración de los interiores y elaboración de autopartes de alto desempeño como rines y algunas piezas de tornillería.
Este material puede estar aliado al magnesio, elevando su grado de resistencia hasta en un 40%, sin comprometer el peso final obtenido
PLEXIGLASS
Pocas son las firmas automotrices que lo llegan a utilizar y su uso refiere a los blindajes de origen industrial. El mismo, es un material similar al policarbonato – plástico translúcido- pero con una resistencia aún mayor a los impactos y al tiempo, hasta 15% más ligero. El mismo, puede sustituir libremente al vidrio, aunque su disponibilidad es mucho más limitada y su precio, hasta un 70% mayor.
ALCÁNTARA
Es una fibra textil que aporta una apariencia mucho más refinada al interior del auto. En apariencia, es similar a la piel de gamuza o bien al terciopelo, aunque de textura un tanto más suave. El Alcántara ofrece un tacto superior en los volantes y asientos, ofreciendo grandes ventajas como su resistencia al desgaste y a las manchas.
Eduardo Jiménez