EL LADO VERDE DEL AUTOMOVILISMO

Ante una constante necesidad por encontrar la fórmula perfecta entre eficiencia y poder, las firmas automotrices proponen excelentes alternativas en nuestro mercado

Ante una constante necesidad por encontrar la fórmula perfecta entre eficiencia y poder, las firmas automotrices proponen excelentes alternativas en nuestro mercado.

Por Eduardo Jiménez

Una de las industrias que ha mostrado una evolución en pro del la preservación de nuestro ambiente y como tal, de nuestro planeta, ha sido sin duda la del giro Automotriz, la cual desde el nivel factoría ha mostrado un constante interés en mostrarse y ser uno de los giros industriales más limpios de todos los tiempos. En este apartado hemos sido testigos de cómo cada firma automotriz ha puesto su “granito de arena” en poder cumplir con dicho objetivo. Sin ir más lejos en nuestro país contamos con ejemplos que dan un fuerte testimonio de ello y es aquí donde las plantas de Nissan en Aguascalientes, Mazda en Salamanca o Honda en el bello Estado de Jalisco –por mencionar algunas- optan por la máxima optimización de los recursos energéticos y de consumo.

La otra parte de este fenómeno radica directamente en el producto final y nos referimos a nuestros autos, mismos que desde hace por lo menos diez años experimentan un fenómeno evolutivo que implica ser más eficientes y por supuesto, más potentes. Este fenómeno, mejor conocido como “Downsizing” ha causado tal impacto en nuestros autos, que hoy en día ya existen normas antipolución en todo el mundo –sobre todo en el continente europeo- que exigen estrictamente a los fabricantes desarrollar vehículos que cumplan con dicha filosofía para efectos comerciales.

Es así que hemos hecho una especial selección de los vehículos más eficientes de nuestro mercado en donde destacan algunas marcas de reciente intrusión, en su mayoría, con propuestas de lo más atractivas:

BMW i3 REX

Si bien este modelo ha nacido como un eléctrico, también existe la variante híbrida, en la cual se mezcla un motor biciclíndrico a gasolina que permite extender su autonomía recargando las baterías cuando lo necesita. Su potencia es de 170 HP y su consumo es de apenas 0.6 litros por cada 100 km recorridos.

DODGE VISION

Un auto ideal para ciudad y tramos carreteros. Posee un motor 4L de 1.6 litros y promete consumos realmente bajos. El consumo combinado es de 14.35 km/litro, lo cual se logra en parte también gracias a su caja automática tipo “dual-logic” de 5 velocidades.

CHEVROLET SPARK

Compacto e ideal para nuestra urbe, su contenido motor 4L de 1.2 litros acoplado a una caja manual de 5 relaciones, promete un consumo combinado de 20.35 km/litro, sin duda un gran rival.

FORD FIESTA ST

El mejor ejemplo de lo que significa el término “downsizing”. El motor de 1.6 litros con tecnología Ecoboost está formulado para mezclar lo mejor de dos mundos: por una parte la inyección directa de combustible y por otra, la sobreaspiración de un turbo, todo para generar 197 HP y consumos combinados de hasta 17.09 km/litro.

HONDA CR-Z

Una de las grandes joyas en materia de eficiencia y dinamismo. Además de un aspecto deportivo y por demás atractivo, este híbrido mezcla su motor de 1.5 litros con uno eléctrico para generar hasta 117 HP de potencia total combinada, su rendimiento combinado es de 21.20 km/litro.

HYUNDAI GRAND i10

Una de las marcas más jóvenes de nuestro mercado es también una de las más innovadoras en su carta de productos. Aquí destaca el jovial subcompacto Grand i10, el cual, goza de un motor 4L de 1.2 litros y 87 HP, capaz de mantener un régimen de consumos combinados de hasta 18.73 km/litro sin mencionar su siempre divertido manejo.

INFINITI Q50 S HYBRID

La oferta Premium también aguarda grandes sorpresas, he aquí donde radica el impresionante sedán de la división de lujo de Nissan. Éste poderoso vehículo posee una motorización V6 combinada con otra eléctrica, produciendo una potencia de 360 HP, el cual al tiempo, mantiene un índice de consumos combinados de apenas 17 km/litro.

MITSUBISHI MIRAGE

Este pequeño subcompacto ha sido desarrollado bajo la ideología de no solo ser un auto económico, sino también uno de los más atractivos. Su revolucionario motor tricilíndico de 1.2 litros genera una potencia suficiente para ambientes urbanos de 76 HP, ofreciendo consumos superiores a los 20 km/litro. Vale la pena destacar su vasto nivel de equipamiento y oferta cromática de hasta 8 opciones disponibles.

NISSAN LEAF

Con el fin de romper los paradigmas que rigen a los vehículos eléctricos en nuestro mundo, la firma japonesa ha tomado la primicia en comercializar el primer vehículo eléctrico en el mercado mexicano. Además de su imponente contenido tecnológico, el LEAF es capaz de entregar una autonomía superior a los 160 Km con una sola carga.

PEUGEOT 208 GT

Deportivo, agresivo, potente, elegante, tecnológico y sobre todo eficiente. El “hot-hatch” francés es capaz de exprimir casi 200 HP a su motorización 1.6 litros turbo de cuatro cilindros, bajo un consumo combinado de 16.19 km/litro, muy respetable.

PORSCHE PANAMERA S E-HYBRID

La casa de Stuttgart posee dentro de su oferta una opción elegante, deportiva y eficiente, la cual recae en manos del bello Panamera, el cual, en su versión híbrido-encufable contiene un motor 6 cilindros complementado con uno eléctrico, erogando 428 HP de fuerza con el cual, es capaz de mantener un régimen de consumos de hasta 14.8 km/litro.

SEAT TOLEDO

Un sedán no tiene porque ser un auto aburrido y poco eficiente, algo que los ingenieros hispano-germanos de la firma han entendido perfectamente, es por ello que esta berlina de aspecto contemporáneo, es poseedora de una verdadera joya mecánica: el motor 1.4 litros TSI (turbo e inyección directa) con potencia de 122 HP y apenas 18.46 km/litro de consumo combinado.

SMART FORTWO

Si lo que buscamos es un medio de transporte seguro, divertido e inteligente para la ciudad, sin duda el Smart Fortwo es una de las propuestas más sensatas en el mercado. Posee un motor tricilíndrico turboalimentado de 84 HP el cual es capaz de erogar un manejo siempre enérgico y eficiente, hasta 20.17 km/litro. Por cierto, con él, pocas serán las veces que batallarás por encontrar un lugar de estacionamiento.

TOYOTA PRIUS

Orgulloso poseedor del título como primer auto híbrido en ser comercializado a nivel mundial, esta propuesta de origen nipón es uno de los vehículos más eficientes del mercado. Su atractiva oferta de eficiencia hace posible un consumo combinado de 21.10 km/litro a través de su motor 1.8 litros combinado con uno eléctrico y 134 HP de poder verde.

VOLKSWAGEN GOLF

EL “Car of the Year” a nivel global no podía quedar fuera de esta lista. Y este líder de ventas mundial es un gran rival en la lista, no solo por su gran aspecto o manejo siempre divertivo, lo interesante esta bajo el capó, donde se esconde su motorización 1.4 litros TSI de 140 HP capaz de mantener un régimen combinado de 20.71 km/litro.

Jeep Wagoneer S: Buena evolución eléctrica
Mopar lanza innovador sistema de limpiaparabrisas
Acura ZDX Type S será el primer pace car eléctrico en Pikes Peak
Mercedes Benz AMG PureSpeed Concept
VIDEO
Archivos
NEWSLETTER