Alfa Romeo 110 años que dan vida al automovilismo italiano

Sin Alfa Romeo no habría historia en el automovilismo italiano tal como la conocemos

 110 AÑOS DE VERDADERA PASIÓN POR EL AUTOMOVILISMO 

No podríamos entender la historia del automovilismo italiano sin Alfa Romeo

No podríamos entender la historia del automovilismo italiano sin Alfa Romeo, que hoy 24 de junio cumple 110 años de logros en las carreras, fabricación de motores y autos de calle con una belleza única en el mercado. Fundada en 1910, es hasta 1915 que obtiene su  nombre, A.L.F.A viene de la empresa que le dio la vida, Anonima Lombarda Fabbrica di Automobili y Romeo de uno de sus fundadores principales, Nicola Romeo.

De 1932 hasta 1986 fue parte del gobierno italiano. Es hasta 1987 que se vuelve parte de Grupo Fiat, que en 2009 se fusionó con Grupo Chrysler.

Si algo caracterizó en su momento a Alfa Romeo fueron los logros en el mundo de las carreras, sobre todo en los años 30 y 40. La histórica carrera de la Mille Miglia tampoco puede ser recordada sin Alfa Romeo como ganador de cada año y digno representante de Italia entre marcas internacionales como Mercedes Benz, Bugatti o BMW. Además específicamente en estos años las carreras tenían un trasfondo político por lo que ganar era una presión que debía ser alcanzada con el mejor coche. Pilotos como Tazio Nuvolari, Giuseppe Campari o Antonio Ascari deben su gloria a la marca nacida en Turin.

ALFA ROMEO Y FERRARI: HISTORIA DE AMOR

Desde pequeño Enzo Ferrari se convierte en fanático de las carreras, siendo Alfa Romeo su equipo inspiración, ya de joven tuvo la fortuna de volverse mecánico para la empresa e incluso ser jefe de la parte de carreras. Su Scuderia Ferrari preparaba todos los Alfas bajo petición en 1929 para tres años después convertirse en el equipo oficial de Alfa Romeo.

Es también en esta época cuando llega a Alfa Romeo el diseñador de Fiat que traería éxito en los autos de calle, Vittorio Jano a quien le debemos el Alfa Romeo 6C. Son estos los contactos que después usaría Enzo para crear su propia empresa, así como los lazos que involucran a Ferrari con Alfa Romeo.

El 6C con sus variantes era una de las joyas de Alfa Romeo, era hermoso para ser de los primeros coches de calle y en su versión de carreras (Scuderia Ferrari) 6C-1750 prácticamente sin ningún fallo. Es de hecho, el modelo que introduce el primer motor 8 cilindros de AR. 

  

Alfa Romeo también participó en el mundo aeronáutico, creando motores bajo licencia de la compañía inglesa Bristol, el aprendizaje de estos motores dieron paso a crear para el mundo automotriz más caballos de fuerza y cilindradas más numerosas que después se aplicaban a sus coches.

La actividad de la marca en más de un siglo es muchísima, los logros también. Acercándonos a la actualidad, Alfa Romeo ganó 4 victorias en Le Mans, participó en los primeros campeonatos europeos, incluso vió nacer a lo que hoy conocemos como FIA así como el primer Gran Premio de Fórmula 1 donde fue campeón en las primeras dos ediciones. En 1950 coleccionaba éxitos gracias a los motores construidos por Brabham. En 1993 la DTM venia ganar al grupo con un Alfa Romeo 155 Q4 con motor V6 y que decir del Alfa Romeo 156 durante los años 2000 que no paraba de aparecer en todas las competencias por su desempeño y facilidad para ser modificado.

Alfa Romeo ha conservado el nombre de sus primeros coches haciéndolos evolucionar hasta el día de hoy como corresponde al Giulietta que se presentó en 1954, Giulia en 1962, 8C o Spider.

  

La primera década de los años 2000 se marcaron por autos de calle como el Alfa Romeo 156, 159 así como el deseado Alfa Romeo GT, Brera, Giulietta y MiTo que hasta el día de hoy siguen siendo admirados en las calles por su diseño sin igual. El que marca esta década sin duda es el 8C Competizione fabricado dentro de Modena ya que usaba la plataforma modificada del Gran Turismo, su motor era fabricado y ensamblado por Ferrari (V8 4.7L) de este modelo sólo se vendieron 500 unidades.

Del 8C nace la versión más accesible, nace bajo la dirección de Grupo Chrysler el nombre de 4C que se dejo de vender en su versión coupe en 2019, aún continua su venda en versión spider. El motor es un 4 cilindros en línea TBi Turbo que produce 240 hp, por sus dimensiones más que veloz es sumamente divertido en pista.An

HOY

Alfa Romeo ha regresado a la Formula 1, lo hizo en 2018 como patrocinador de Sauber y el actual piloto de Ferrari Charles Leclerc. Su regreso oficial en la temporada 2019 tuvo un excelente desempeño con Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi .

 

Al día de hoy el modelo estrella es el Giulia presentado en 2018 que con su variante Quadrifoglio tiene fascinados a sus clientes. El diseño renovado no ha olvidado las raíces de la marca. En ese mismo año se lanza la primera SUV bajo el nombre del mítico camino paso del STELVIO. Recientemente se presento la versión más agresiva del Giulia GTAm

¡Larga vida a Alfa Romeo!

Nabila AT

Ya puedes pagar tu Ferrari con criptomonedas
El primer BMW M5 híbrido inicio producción
Pascal Wehrlein campeón mundial de la Formula E 23/24
Auto Union Type 52: Nunca es tarde
VIDEO
Archivos
NEWSLETTER