El tiempo pasa y el impacto que generamos en el planeta es cada vez más visible, por lo que todo el mundo — incluido el sector automotriz — ha tenido que replantear sus hábitos de consumo, hecho al que Lamborghini ha decidido sumarse.
Grupo Volkswagen, al cual pertenece la marca italiana, ha dado esfuerzos sobre política ambiental y responsabilidad social empresarial desde la década pasada, por lo que el nacimiento del programa «Direzione Cor Tauri», cuyo nombre se desprende del término latino con el que se designa al corazón del toro y siendo Cor Tauri la estrella más luminosa de la constelación de dicho animal, esta nueva etapa puede traducirse como un paso natural hacia el futuro de Lamborghini, el cual se vislumbra ecológico, sin olvidar los orígenes de la marca que ha encantado a miles de usuarios por años.
Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Automobili Lamborghini, comenta: «El plan de electrificación de Lamborghini es un cambio de rumbo necesario en un contexto que ha cambiado radicalmente y al que queremos contribuir reduciendo el impacto medioambiental a través de proyectos concretos».
Este programa, no sólo impacta a los automóviles, sino también a las líneas de producción, las oficinas administrativas e incluso las instalaciones de Sant’Agata Bolognese, preocupándose por generar nuevas tecnologías ambientalmente conscientes, sin olvidarse del placer de conducción y la calidad que los caracteriza.
Camino escalonado hacia la sostenibilidad
El programa Direzione Cor Tauri será ejecutado en 3 etapas, comenzando más pronto de lo que esperamos, pues entre el 2021 y 2022, se desarrollarán motores de combustión interna destinados a modelos que homenajean la historia de la marca, así como sus icónicos productos pasados y presentes.
La segunda etapa se desarrollará a partir del año 2023, en el cual se lanzará el primer modelo de serie híbrido y, a finales de 2024, toda la gama estará electrificada; esta fase busca reducir en un 50 % las emisiones de CO2 desde comienzos del 2025.
Para la tercera y última etapa, que prevalecerá hasta que nuevas tecnologías vayan abriéndose camino conforme pasen los años, es que en un futuro cercano nos encontremos ante un cuarto modelo completamente eléctrico, capaz de garantizar un extraordinario rendimiento, satisfaciendo enormemente al público y adecuándose a las necesidades globales.
La inversión más grande de la historia de Lamborghini
La transición híbrida requerirá una inversión fuerte: más de mil millones y medio de euros a lo largo de cuatro años, la cual culminará en un proyecto muy ambicioso que no parará.
Innovación desde tiempos inmemorables
Sin lugar a dudas, es impresionante la facilidad de adaptación que muestra Automobili Lamborghini a las tendencias mundiales, pues es una de las marcas que ha prevalecido en el mercado desde mitades del siglo pasado, estando siempre a la vanguardia de las tendencias con la tradición y pasión que los caracteriza.
Sofia Ibarra