Lamborghini Countach LPI 800-4: Al fin ha llegado

Entre filtraciones, emociones y polémica, aparece reinterpretación moderna de un clásico de Lamborghini.

El Lamborghini Countach ha sido uno de los modelos que más ha marcado las generaciones automovilísticas, siendo este año su aniversario 50, por lo cual la marca italiana ha decidido rendir homenaje a este icónico auto. 

Pese a que las imágenes rondaban por internet desde hace unos días, finalmente ha sido presentado de manera oficial en Pebble Beach —famosa por su concurso de elegancia—, este viernes 13 de agosto del 2021.

El Countach LPI 800-4 desarrolla las líneas características de las cinco generaciones del Countach,  teniendo referencias  a la primera versión de producción LP 500 y LP 400. Para dotar al LPI 800-4 de un frontal distintivo propio del Countach se inspira en la edición Quattrovalvole con las líneas en el capó delantero, la parrilla rectangular larga y baja y los faros, así como en los pasos de rueda de forma hexagonal. 

Un aspecto que no pasó desapercibido por los fanáticos, es que no hay un alerón trasero fijo en esta ocasión para “que no desentone”, según Lamborghini, con lo que entenderíamos como las generaciones actuales de la marca. Sí se incorporan en los hombros del coche las distintivas branquias del Countach original y las tomas de aire laterales que atraviesan las puertas; mientras que las líneas del “Periscopio” que atraviesan el techo hasta la parte trasera del coche.

¿Y de potencia qué tal está?

El Lamborghini Countach LPI 800 4 incorpora el V12 de 6,5 litros, con una potencia de 780 CV, se asocia a un motor eléctrico de 48 voltios, montado directamente en la caja de cambios, que proporciona otros 34 CV (herencia del Sián) y que Lamborghini presume que es “la única tecnología mild-hybrid que crea una conexión directa entre el motor eléctrico y las ruedas, conservando el comportamiento puro del V12.

El motor eléctrico está alimentado por un supercondensador que proporciona tres veces más potencia si se compara con una batería de iones de litio del mismo peso”.

Cuenta con una buena dosis de fibra

El chasis es un monocasco y todos los paneles de la carrocería son de fibra de carbono, por lo que el Countach LPI 800-4 tiene un peso en seco de 1.595 kg, que deja su relación peso/potencia en 1,95 kg/CV.

Los elementos de fibra de carbono visibles del exterior se pueden apreciar en el splitter delantero, alrededor de la luna delantera y los espejos retrovisores, las tomas de aire del capó motor y las taloneras, teniendo también presencia en detalles del interior como el salpicadero. Los airvents móviles fabricados con tecnología de impresión 3D, y un techo fotocromático -que cambia de opaco a transparente con sólo pulsar un botón- son muestra de la conjunción entre herencia clásica y los avances tecnológicos del siglo XXI.

Edición limitada: solo para afortunados

Se producirán 112 unidades del Lamborghini Countach LPI 800 4 honrando al nombre interno del proyecto original del Countach: “LP 112”. 

Las primeras entregas se harán a partir del primer trimestre de 2022, costará una cantidad bastante jugosa por la historia y nostalgia que representa para la célebre Lamborghini: Nada más y nada menos que 3 millones de euros.

Si bien, recibió varias críticas por ser demasiado similar a leyendas pasadas, pero que corresponden a la actualidad de Lamborghini —como el Sián FKP 37, Aventador, etcétera—, sigue siendo interesante esta reinterpretación del, para muchos, el mejor Lamborghini de todos los tiempos.

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