El nuevo Lamborghini de carreras es el Huracan GT3 EVO2 avalado por la FIA para los campeonatos de Lamborghini entre otros, desarrollado y por el equipo de carrera de la marca, Squadra Corse basándose en el Huracan STO gracias a sus innovaciones.
Este es el segundo GT3 EVO que en esta ocasión cuenta con mejoras importantes en su estructura, aerodinámica y diseño pero portando el mismo V10 de aspirado natural con 640 caballos de fuerza. El inconfundible diseño hexagonal de la abrasca de aire y la aleta trasera se derivan de Huracán STO, lo que contribuye a un sistema de admisión más eficiente y a un mejor equilibrio del coche. La bola de aire está conectada a un tubo, reemplazando las tomas de aire laterales, que canalizan de manera óptima el flujo de aire directamente en el motor, lo que resulta en una mayor capacidad de respuesta a las demandas del conductor. La introducción de 10 cuerpos del acelerador accionados electrónicamente aumenta la eficiencia del V10 con válvulas de titanio; todo el sistema, diseñado por Lamborghini Squadra Corse, se fija al motor con solo cuatro tornillos, una solución introducida por primera vez en el Essenza SCV12, para facilitar el trabajo de mantenimiento.
La carrocería totalmente de fibra de carbono mejora ademas de los nuevos divisores, difusor y debajo de la carrocería mejoran la eficiencia aerodinámica. El suelo de fibra de carbono, recubierto con fibra Zylon de alta resistencia, junto con el nuevo difusor, proporciona una mayor carga aerodinámica que la generación actual GT3 EVO. Otras innovaciones incluyen el alerón trasero, que está montado en pilares de aleación de aluminio también inspirados en los del STO. Los nuevos soportes permiten una mayor precisión en el ajuste del ala en comparación con los del modelo EVO.
La jaula antivuelco rediseñada, con la introducción de dos pilares traseros, y los nuevos paneles laterales de nido de abeja de carbono-Kevlar, ya probados en la Essenza SCV12, aumentan la seguridad en caso de impacto en las puertas de conformidad con las regulaciones de la FIA 2022. Las ventanas laterales de plexiglás ahora se fijan al panel de la puerta de fibra de carbono mediante un anillo de tornillos para una mayor rigidez estructural y fiabilidad.
El sistema de frenado también se ha actualizado con nuevas pinzas y pastillas diseñadas por Squadra Corse para optimizar el rendimiento tanto en carreras de resistencia como de sprint. Estas soluciones, combinadas con el control de tracción dedicado (TCS) y los sistemas de frenado antibloqueo (ABS), se han desarrollado para que el coche sea fácil de controlar en condiciones de bajo agarre, incluso por conductores caballeros. El coche se entrega a los clientes equipados con neumáticos PZero (325.680-18 en la parte delantera; 325/705-18 en la parte trasera) de Pirelli, socio de Squadra Corse desde hace mucho tiempo.
Giorgio Sanna, jefe de Motorsport de Lamborghini, comentó: “El nuevo Huracán GT3 EVO2 no es simplemente una evolución del coche actual. Es un nuevo proyecto que refuerza la transferencia tecnológica entre la división de deportes de motor de Lamborghini y la compañía y hereda dos tareas difíciles: demostrar ser tan exitoso como las generaciones anteriores de Huracán GT3, que han ganado más de 40 títulos internacionales en seis temporadas, y igualar su éxito comercial ayudando a alcanzar el objetivo de 500 coches de carreras Huracán desde 2015”.
El coche se entregará a los clientes a partir de la segunda mitad de 2022, y el anterior modelo Huracán GT3 EVO se puede actualizar a las especificaciones GT3 EVO2 a través de un kit de evolución. Su debut en pista está programado para las 24 Horas de Daytona 2023.