La culminación de más de 70 años de innovación en carretera y pista de Lotus se traduce en el nuevo Emira GT4 que marca el comienzo de una nueva y emocionante era en las carreras GT de rendimiento para la marca. Es el primer modelo nuevo de Lotus Advanced Performance, la división de vehículos y experienciales a medida del negocio lanzada a principios de este año.
El regreso al mundo del automovilismo es un pilar clave de la transformación de la compañía de una empresa de automóviles deportivos del Reino Unido a un negocio y una marca global de automóviles de alto rendimiento.
Lotus anunció que crearía una versión GT del Emira en septiembre de 2021, momento en que los pedidos se agotaron durante el primer año de producción
Gavan Kershaw, Director de Atributos de Vehículos de Lotus y ex ganador del Campeonato Británico de GT, ha estado muy involucrado en el desarrollo, comentó: “Sabíamos que teníamos un excelente punto de partida para el Emira GT4 debido a todo el trabajo realizado para que el coche de carretera tuviera un gran rendimiento. Mostrar las capacidades dinámicas del GT4 en la pista de pruebas de Hethel, que ha dado forma a innumerables coches de carreras y a sus pilotos desde que Lotus se mudó al sitio en 1966, es un momento muy especial para mí y para todo el equipo involucrado”.
Casi todos los coches de carretera Lotus modernos han tenido hermanos listos para carreras y el Emira no es una excepción. Cada cliente de Emira GT4 recibirá una máquina de rendimiento homologada, construida a mano con componentes y equipos ligeros para deportes de motor para cumplir con las últimas normas de seguridad. El proyecto ha sido una colaboración con Lotus y RML Group.
La carrocería compuesta avanzada hace que el coche sea excepcionalmente ligero, y se combina con el motor V6 de 3,5 litros probado por la carrera de Toyota y la aerodinámica GT4 optimizada derivada del avanzado diseño exterior del Emira en carretera.
En el evento de lanzamiento el Emira GT4 fue acompañado por un Lotus Tipo 30. Este GT blanco de 1965 está propulsado por un Ford V8 de 4,7 litros, es de propiedad privada y ganó el Trofeo Whitsun en el Goodwood Revival del año pasado. Solo se construyeron 33 ejemplares del Tipo 30 y se lograron numerosas victorias en manos de la leyenda del Lotus Jim Clark y otros.
Lotus tiene como objetivo cumplir con los pedidos de los clientes para los coches de carreras Emira GT4 durante 2022, aumentando la producción para 2023 en línea con la demanda mundial.