MINI Concept Aceman

Primer crossover eléctrico con nuevo lenguaje MINI.

MINI evoluciona no sólo con presentar un vehículo eléctrico, ACEMAN es un nuevo concepto para el segmento de automóviles pequeños Premium: de propulsión puramente eléctrica, sin cromo, ni cuero y con un diseño completamente nuevo con nuevas funciones digitales que mejoran la experiencia del usuario, a la que MINI llama  «Charismatic Simplicity».

«El lenguaje de diseño del MINI Concept Aceman anuncia el comienzo de una nueva era de diseño para MINI», explica Adrian van Hooydonk, director de diseño de BMW Group. Con este enfoque, estamos redesarrollando los íconos de diseño MINI, con todos sus puntos fuertes analógicos, para el futuro digital.

La cabina del ACEMAN se reduce constantemente a lo esencial, tal como el diseñador del MINI en 1959 tenía pensado. Alec Issigonis diseñó un interior que, además de los asientos, el volante y la palanca de cambios, no necesitaba más que un instrumento redondo central y una barra de interruptores para experimentar una conducción sin igual.

«En el interior del MINI Concept Aceman, nos hemos concentrado en una apariencia simplista en combinación con materiales de primera calidad y colores acogedores. La digitalización nos permite arreglárnoslas con pocos elementos operativos y, al mismo tiempo, maximizar la experiencia de una manera que es característica de MINI», explica Oliver Heilmer. «Todo el diseño se basa en ofrecer a los ocupantes una experiencia holística en el espacio interior».

Las superficies abiertas y suavemente curvadas en el área de los paneles de las puertas y el tablero de instrumentos dan una sensación de espacio generosa.

El gran toldo acristalado panorámico del MINI Concept Aceman ofrece un ambiente inundado de luz. Su superficie de vidrio está estampada por los puntales transversales y diagonales de la canastilla, cuya estructura recoge el motivo de la bandera Union Jack, lo que nos recuerda los orígenes de la marca al contemplar el cielo desde el interior.

El cuadro de instrumentos es un elemento de diseño plano diseñado como una barra de sonido que se extiende por todo el ancho del interior delante de los asientos del conductor y del pasajero delantero. Sus superficies textiles de punto suave crean un ambiente moderno y hogareño en el interior del MINI Concept Aceman. El tablero se conecta a través de una estructura de soporte que, al igual que la canastilla, muestra el patrón Union Jack, lo que vuelve a enfatizar la armonía entre el diseño exterior e interior.

Interfaz central e interruptor de palanca: armonía MINI típica en controles digitales y analógicos.

El tablero, que se extiende particularmente hacia el interior de la zona central, constituye el escenario perfecto para la interfaz central, que combina todas las funciones del cuadro de instrumentos y el monitor de a bordo como una pantalla OLED redonda. Fiel a sus tradiciones, se coloca una barra de conmutación debajo de la pantalla grande. El control táctil mediante la digitalización de última generación y la funcionalidad analógica con interruptores físicos se combinan de forma única y típica de una manera inequívocamente MINI.

Los interruptores de palanca rediseñados accionan el freno de estacionamiento, seleccionan las marchas, activan y desactivan la conducción, seleccionan los modos de experiencia y ajustan el volumen del sistema de audio. Cada palanca está diseñada individualmente como una perilla giratoria o un interruptor de palanca para una operación más intuitiva.

Interfaz de usuario innovadora en forma de pantalla OLED circular.

La distintiva pantalla MINI y la experiencia operativa escalan nuevas alturas con su reinterpretación de la conocida interfaz central. MINI es el primer fabricante de automóviles del mundo en presentar una pantalla OLED circular que ocupa toda la superficie de la interfaz central. La tecnología OLED le da a la pantalla una apariencia de alta calidad y puede mostrar contrastes fuertes y negros profundos. La interfaz de usuario también cuenta con una pantalla gráfica completamente nueva, un diseño moderno y widgets de diseño atractivo. El sistema de visualización y control del vehículo de producción se basará en la última generación del sistema operativo MINI, que por primera vez se basa en una pila de software Android Open Source Project (AOSP). Esto permite una expansión sin precedentes y particularmente completa de las funciones digitales del vehículo.

El área de visualización que se extiende más allá de la interfaz central es otro punto a destacar. Las proyecciones de imágenes en movimiento pueden transferir el contenido del sistema de control a todo el tablero, creando una experiencia digital única que se extiende hasta los paneles de las puertas. La proyección abre una variedad infinita de representaciones, desde un mapa con contornos nítidos hasta imágenes dispersas de nubes. La combinación de colores y el ambiente de iluminación de la proyección van acompañados de secuencias de sonido apropiadas.

Los modos de experiencia innovadores generan nuevas posibilidades para individualizar y personalizar la experiencia de conducción en el interior del MINI Concept Aceman. Combinan pantallas y mundos de color específicos, que se representan en el panel de interfaz central y a través de la proyección interior, y un escenario de sonido coordinado.

El modo personal permite al usuario transferir un motivo de imagen de su propia elección a la pantalla OLED. Esta novedosa forma de personalización se complementa con una proyección de imágenes en movimiento en el tablero que puede, por ejemplo, mostrar formaciones de nubes, olas del océano y la superficie brillante de una piscina. La proyección seleccionada va acompañada de un fondo sonoro adecuado.

El modo emergente del MINI Concept Aceman te proporcionará una navegación llena de acontecimientos y momentos sorprendentes. El sistema sugiere destinos de navegación adecuados en función de una categoría seleccionada por el usuario, muestra la ruta en la pantalla OLED y mediante proyección en el tablero. Por ejemplo, puede elegir una actividad de ocio atractiva en la categoría «Adventures», un restaurante popular en «Tasty» o un lugar para eventos actualmente activo como destino «Trending». Se reproducen sonidos específicos para cada categoría para brindar aún más sensación de anticipación a la experiencia que se avecina.

El espectáculo de luces exteriores incluye la pantalla del MINI Companion como una animación basada en sensores. Tan pronto como alguien se acerca al MINI Concept Aceman, es seguido por una nube de luz en la parte delantera del vehículo que se hace más brillante a medida que se acerca. Al mismo tiempo, un sonido interactivo emana de los altavoces exteriores, cuya intensidad está vinculada a la distancia entre el vehículo y el usuario. Cuando el vehículo está desbloqueado, las unidades LED Matrix en la superficie de la parrilla muestran un gráfico de Union Jack. Al mismo tiempo, el entorno del elemento de rejilla se ilumina y la matriz LED del faro derecho emite un guiño amistoso. La animación de luz va acompañada de una secuencia sonora inconfundible. Consta de cuatro tonos, cada uno de los cuales representa una letra de la marca MINI. Esta secuencia se denomina earcon, que sirve como símbolo fijo para ciertos eventos o información, de la misma manera que lo hace un icono visual.

El MINI Concept Aceman se presentará por primera vez en el evento de videojuegos más grande del mundo, la gamescom 2022, en Colonia.

Prensa

 

Jeep Wagoneer S: Buena evolución eléctrica
Mopar lanza innovador sistema de limpiaparabrisas
Acura ZDX Type S será el primer pace car eléctrico en Pikes Peak
Mercedes Benz AMG PureSpeed Concept
VIDEO
Archivos
NEWSLETTER