Ferrari entro al juego de los poderosos deportivos cuatro puertas y cuatro asientos. Purosangre es el primer Cavallino con estas características en los 75 años de vida. Lo mejor es que ha conservado al magnifico V12 atmosférico para darle vida al motor. Este es el Ferrari de las primicias.
Para poder alcanzar los ambiciosos objetivos fijados para este proyecto y crear un auto digno de incluirse en la gama, se adoptó una disposición completamente diferente y unas proporciones innovadoras en comparación con los típicos GTs modernos (los llamados crossover y SUV), donde el motor va montado en la parte delantera del auto casi sobre el eje delantero, con la caja de cambios acoplada directamente a él. Esto suele implicar una distribución del peso menos óptima que proporciona una dinámica y un placer de manejo más alejados de los estándares de excelencia a los que se han acostumbrado los clientes de Ferrari. Es decir es un auto divertido.
Ferrari también ha dotado al Purosangue de las últimas iteraciones de los sistemas de control dinámico del vehículo introducidos en sus deportivos más potentes y exclusivos, incluyendo la dirección independiente a las cuatro ruedas y el ABS ‘evo’ con el Sensor Dinámico del Chasis de 6 vías (6w-CDS). El sistema Ferrari active suspension system hace su debut mundial. Este sistema controla de forma muy eficaz el balanceo de la carrocería en las curvas, así como la zona de contacto de los neumáticos en los baches de alta frecuencia, para ofrecer el mismo rendimiento y respuesta de manejo que cualquier de los autos deportivos de la marca.
El nuevo chasis cuenta con un techo de fibra de carbono de serie para reducir el peso y su centro de gravedad. Lleva puertas traseras batientes (puertas de bienvenida) para facilitar la entrada y la salida, manteniendo el auto lo más compacto posible. El habitáculo cuenta con cuatro generosos asientos eléctricos calefactados que permiten acoger cómodamente a cuatro adultos. El 4×4 tiene el maletero más grande jamás visto en un Ferrari y los asientos traseros se pliegan para aumentar el espacio de equipaje.
Purosangre no decepciona en sus números; el motor V12 atmosférico desarrolla 725 caballos de fuerza con un par máximo de 716 Nm de torque a 6500 rpm. Con todo esto ofrece cifras de rendimiento líderes en su clase: de 0 a 100 km/h en 3,3 s y de 0 a 200 en 10,6 s. La posición de manejo y el embriagante sonido del motor ofrecen una experiencia de manejo totalmente nueva y también íntegramente Ferrari. El hecho de que se ofrezca de serie un amplio abanico de contenidos centrados en el confort, como el sistema de audio Burmester, y que los numerosos extras opcionales, entre los que se encuentra la flamante tapicería Alcantara, derivada de poliéster reciclado certificado, convierten al Purosangue en el cuatro puertas de cuatro plazas más completo de su segmento.
Entre otras primicias se ofrece a los propietarios la posibilidad de personalizar el techo de su auto, pudiendo optar por un techo de cristal electrocrómico en toda su longitud en lugar de la versión de fibra de carbono que se ofrece de serie. El cristal está recubierto en su superficie inferior con una película electrosensible. Cuando se hace pasar una pequeña corriente eléctrica a través de la película, ésta cambia su nivel de tinte para inundar el habitáculo con luz solar o proporcionar sombra cuando se requiera. Los asientos delanteros con función de masaje cuentan con 10 bolsas de aire que proporcionan un masaje relajante y específico con una selección de cinco tipos diferentes y tres niveles de intensidad.