El 15 de abril de 1923 fue el día exacto en el que el legendario QV hizo su debut en la versión “Corsa” del RL de Ugo Sivocci, que ganó la XIV edición de la Targa Florio. Desde entonces, el trébol o Quadrifoglio Verde se ha convertido en un símbolo del ADN de Alfa Romeo e identifica a los autos de más alto desempeño de la marca; no solo los que se dedican a los circuitos de carreras, sino también los coches de producción en serie más potentes y exclusivos.
Para celebrar los 100 años del icónico QV presentando los nuevos Giulia y Stelvio “Quadrifoglio 100° Anniversario”, en una edición limitada a solo 100 unidades exclusivas por modelo. Destacan los detalles exclusivos, así como las novedades en materia de tecnología: Insignias conmemorativas, nuevos faros LED adaptativos y el nuevo cuadro de instrumentos digital manteniendo el célebre diseño histórico de tipo “telescopio”.
En su época el piloto de Alfa Romeo Ugo Sivocci, se llevó a casa la victoria del circuito Siciliano gracias a su habilidad y una serie de eventos afortunados que le harían elegir un trébol de cuatro hojas como protección, que al resultar en ganador se convirtió en emblema de deportividad en los cofres de los coches de carreras. Con esta victoria, Alfa Romeo fue catapultado como uno de los mejores fabricantes de automóvile
Una edición limitada de 100 unidades para Giulia y Stelvio “Quadrifoglio 100° Anniversario” saldrá a la venta con motor V6 biturbo de 2.9 litros con 520 Hp (para Europa, Reino Unido y China) y se combina con el diferencial autoblocante mecánico, una característica que hace su debut en esta serie de lanzamiento especial. Se trata de un importante dispositivo técnico que, gracias a ajustes específicos derivados de la experiencia de diseño del Giulia GTA, contribuye a mejorar el comportamiento y la tracción del coche, optimizando la transferencia de torque, así como aumentando la estabilidad, la agilidad y la velocidad en las curvas.
La excelente dinámica de conducción es resultado del uso de materiales ultraligeros como el aluminio para el motor y la fibra de carbono para el eje de transmisión, el cofre, el alerón y los faldones.
En el Giulia, la aerodinámica activa permanece con el divisor frontal de carbono; cuando se activa, controla la calidad del flujo de aire que pasa por debajo del vehículo, lo que aumenta la estabilidad y el rendimiento. Finalmente, el sistema Akrapovič le da al escape un sonido inconfundible.
Giulia y Stelvio renuevan su imagen en continuidad con el sentimiento familiar de la gama caracterizado por los faros ‘3+3’, con nuevas luces adaptativas Full-LED Matrix optimizando la iluminación en todas las condiciones, garantizando un ahorro energético. Rines de aleación ligera deportivos de 19 pulgadas para el Giulia y de 21 pulgadas para el Stelvio, con nuevas pinzas de freno exclusivas pintadas en color dorado. El mismo tono distingue al emblema que celebra los 100 años del QV, colocado en las salpicaderas delanteras de ambos vehículos. Para añadir aún más deportividad, tanto para el Giulia como para el Stelvio, la parrilla y las carcasas de los retrovisores son de carbono visible. Los colores disponibles: Rosso Etna, Verde Montreal y Nero Vulcano.
La misma sensación deportiva se puede encontrar en los interiores donde hay una combinación exclusiva de cuero negro y Alcantara que se ve reforzada por nuevas y exclusivas costuras doradas a la vista, así como un innovador acabado 3D en carbono real para el panel de instrumentos, el túnel central y los paneles de las puertas. En el tablero, hay una costura especial del número “100” junto a un Quadrifoglio dorado. El volante está tapizado en cuero y Alcántara con costuras negras e inserciones de fibra de carbono.
Se incluye nuevo cuadro de instrumentos que incorpora el histórico diseño “telescópico” y estrena una pantalla TFT de 12.3” completamente digital en la que se puede acceder a toda la información del vehículo y a los parámetros relacionados con las tecnologías de conducción autónoma. Además de las tres modalidades que se visualizan en el cuadro de instrumentos (Evolved, Relax y Heritage), la configuración exclusiva ‘Race’ hace su debut en el QV.