BMW presenta una generación renovada del Serie 5 y por primera vez la versión eléctrica de su exitoso sedán usando la denominación i para dar entrada al BMW i5. De esta legendaria Serie siempre se ha presentado lo mejor sobre todo en su carácter M. La electrificación consistente en un avanzado sistema de visualización y control BMW iDrive con “QuickSelect”, nuevos servicios digitales y una mayor sustentabilidad a lo largo de todo el ciclo de vida del producto como el interior que usa materiales veganos. Te presentamos en esta nota lo más novedoso.
En México, en el momento de su lanzamiento, el nuevo BMW Serie 5 solo estará disponible con sistema de propulsión totalmente eléctrico. La nueva generación de modelos se ofrecerá en todo el mundo con tren motriz eléctrico y, dependiendo del mercado, también con sistemas híbridos conectables, así como con motores de gasolina y diésel altamente eficientes, incluida la tecnología mild hybrid de 48V. Al igual que todas las generaciones de modelos anteriores, el nuevo BMW Serie 5 Sedán se produce en la Planta de BMW Group, en Dingolfing, donde también se fabrican los motores eléctricos y las baterías de alto voltaje para el BMW i5.
La cabina del nuevo BMW Serie 5 tiene un número significativamente reducido de botones y controles en comparación con el modelo predecesor. Esto se logra mediante la digitalización consistente de funciones. El BMW Curved Display reinterpreta la idea distintiva de la marca de orientación del conductor. El sistema de pantalla completamente digital consiste en una pantalla de información de 12.3 pulgadas y una pantalla de control de 14.9 pulgadas que se puede conectar a internet para ver videos o jugar cualquier juego. El volante también ha sido rediseñado con una sección inferior aplanada y retroalimentación háptica en los paneles de control, y la palanca selectora en la consola central. El BMW Interaction Bar opcional es otro punto culminante. La unidad funcional con retroiluminación efectiva con estructura de superficie cristalina se extiende a través de todo el ancho del panel de instrumentos hasta los paneles de la puerta e incluye paneles de control sensibles al tacto.
También estará disponible el BMW i5 eDrive40. Su motor eléctrico impulsa las ruedas traseras y genera una potencia máxima de 250 KW/340 hp y un par máximo de hasta 430 Nm con función Sport Boost o Launch Control. El BMW i5 eDrive40 acelera de cero a 100 km/h en 6.0 segundos, su velocidad máxima es de 193 km/h, limitada electrónicamente.
En diseño y funcionalidad, la vista frontal del nuevo BMW Serie 5 se caracteriza por una interpretación moderna de los faros gemelos y la parrilla doble en forma de riñón típica de BMW. Los elementos LED casi verticalmente sirven como indicadores de giro y luces de conducción diurna. De hecho la parrilla cuenta con un amplio contorno y una iluminación de contorno BMW Iconic Glow opcional. En la vista lateral encontramos un Serie 5 más estilizado.
Faldones laterales negros, manijas de puertas empotrados y un número 5 en relieve en la base del pilar C son aún más llamativos. Las proporciones estiradas dinámicamente fluyen hacia un potente extremo trasero. Las luces traseras planas divididas por una tira cromada interpretan la forma de L distintivamente.
El carácter dinámico del nuevo BMW Serie 5 Sedán se puede mejorar aún más con el Paquete M Sport opcional y el Paquete M Sport Pro. La gama de colores exteriores ya incluye tres acabados de pintura BMW Individual en el lanzamiento al mercado.
La batería de alto voltaje que ahorra espacio se encuentra en la parte inferior de la carrocería y proporciona un contenido de energía utilizable de 81.2 kWh. Además de la última versión de recuperación adaptativa y una combinación inteligente de tecnología de bomba de calor para calentar y enfriar el interior, el sistema de propulsión y la batería de alto voltaje. En autonomía los números son de 455 a 51 6 kilómetros para el BMW i5 M60 xDrive y de 477 a 582 para el BMW i5 eDrive40. Con la nueva función MAX Range, ésta se puede aumentar hasta en un 25% si es necesario, limitando la potencia y la velocidad, así como desactivando las funciones de confort.
La Unidad de Carga Combinada (CCU) del BMW i5 permite la carga de corriente alterna (AC) con una potencia de hasta 11 kW de serie y hasta 22 kW como opción. La batería de alto voltaje se puede cargar con corriente continua (DC) con una potencia de hasta 205 kW. Por ejemplo, el nivel de carga de la batería en el BMW i5 puede elevarse del 10 al 80 por ciento en alrededor de 30 minutos.
La tecnología de chasis ampliamente avanzada, al igual que los sistemas de control, se ha adaptado específicamente al modelo en el balance de peso asociado con la tecnología de propulsión respectiva. Incluye limitación del deslizamiento de las ruedas controlada directamente, sistema de frenado integrado y dirección deportiva con relación de dirección variable, de serie. Una suspensión M Sport, un sistema de frenos M Sport y la Suspensión Adaptativa Professional (de serie en el BMW i5 M60 xDrive) con amortiguadores controlados electrónicamente, Dirección Activa Integral y nueva gestión de dinámica vertical, están disponibles como opciones. La Suspensión Professional Adaptativa M opcional también incluye Estabilización Activa de Roleo con Comodidad Activa de Roleo. Los rines de aleación ligera en tamaños de 18 pulgadas o de 19 pulgadas son equipos de serie. Los rines de aleación ligera de hasta un tamaño de 21 pulgadas y los neumáticos de alto desempeño se ofrecen como opciones.
El lanzamiento al mercado global del nuevo BMW Serie 5 Sedán comenzará en octubre de 2023. La gama de modelos se complementará en la primavera de 2024 con un sistemas de propulsión híbrido conectable de última generación.