Por primera vez el Programa XX de Ferrari crea un hypercar que puede ser usado en calle. El toque que le faltaba al Ferrari SF90 Stradale justamente era volverlo magestuoso y así son las nuevas versiones especiales SF90 XX Stradale y SF90 XX Spider.
Para esta edición especial cada detalle cuenta por eso de la versión Coupe se fabricarán 799 unidades y 599 para el Spider, números correspondientes a la historia historia de la marca involucrados directamente con su “Programa XX” que se ofrece a un selecto grupo de clientes expertos conductores de coches extremos no homologados para la carretera, para llevarlos al límite en la pista. Uno de estos modelos es el FXX-K EVO. Y Ferrari se ha basado ahora en estas dos esferas diferentes con su experiencia para crear una Versión Especial que se basa en los conceptos del programa para convertirlo en un XX homologado para su uso en carretera: El SF90 XX ha aumentado caballos, lleva un software específico y el uso de soluciones aerodinámicas, entre las que destaca un alerón trasero fijo, el primero que aparece en un Ferrari de calle desde los tiempos del F50.
La propulsión proviene del sistema PHEV que se encuentra en el SF90 Stradale con el motor de combustión interna V8 está integrado con tres motores eléctricos, dos independientes en el eje delantero y uno ubicado entre el motor y la caja de cambios en hay. Esta configuración permite que el automóvil libere un máximo de 1030 cv (+30 cv más que el SF90 Stradale), estableciendo un punto de referencia de rendimiento completamente nuevo.
Hablando del motor de combustión gracias a sus 797 CV, el V8 turbo montado en la parte trasera central eleva aún más el límite de rendimiento para esta arquitectura particular. La unidad de potencia del SF90 Stradale se utilizó como punto de partida para el motor F154FB que impulsa al Ferrari SF90 XX Stradale, y ahora es significativamente más extremo. Se aumentó la eficiencia mediante el pulido de los conductos de admisión y escape y se incrementó la relación de compresión con la adopción de nuevos pistones y mecanizado específico de la cámara de combustión. La eliminación del sistema de aire secundario también redujo 3,5 kg el peso del motor en comparación con el modelo original.
Una novedad importante es la introducción del sistema “ABS evo” que había debutado en el 296 GTB y que, gracias a su integración con el sensor 6W-CDS, garantiza no sólo un rendimiento mejorado, sino también una frenada más repetible en condiciones de seco. Este controlador se activa en condiciones de gran adherencia y en las posiciones Manettino de “Race” en adelante para explotar los datos del sensor 6W-CDS, y obtener una estimación precisa de la velocidad del auto. Así se puede determinar el deslizamiento de las ruedas y optimizar la distribución de la frenada en consecuencia.
Al manejar el SF90 desde su versión original, el desempeño usa la funcionalidad vectorización de par, así como la recuperación de energía durante la frenada y liberación, así que en el SF90 XX Stradale debuta el Potenciador Dinámico Ferrari en la versión 2.0, también activo en todas las posiciones Manettino y en todas las condiciones de adherencia. Los diferentes sistemas están gestionados por el sistema electrónico de Control de Deslizamiento Lateral.
El diseño es una clara reverencia a los FXX conservando las formas del SF90 Stradale pero agregando exhaustivos elementos aerodinámicos El SF90 XX Stradale se creó de la mano del Centro Stile Ferrari dirigido por Flavio Manzoni y el departamento técnico que han realizado intervenciones muy significativas, destinadas principalmente a aumentar la carga aerodinámica del auto original.