Ferrari KC23 one-off

KC23 el nuevo One-Off de Ferrari basado en el 488 GT3 EVO 2020

Bajo petición de un cliente coleccionista de Ferrari el programa Special Projects crea el Ferrari KC23 un one-off basado en el ganador 488 GT3 EVO 2020 aunque su reinterpretado diseño futurista no nos deje identificar al auto de carreras más condecorado de los últimos años con 530 victorias y 119 campeonatos ganados. El nuevo hypercar cuenta con dos configuraciones que se distinguen por la presencia del alerón para un modo cien por ciento deportivo o sin el para mostrarlo sofisticado y poderoso.

Por la naturaleza extrema de su motor, chasis y configuración, el KC23 que lleva el nombre interno de SP57 esta diseñado únicamente para uso en pista de manera no profesional, donde puede explorar su peculiar configuración dual. El motor conserva el V8 biturbo colocado en la parte trasera central. 

Ya habíamos visto lineas similares en el P80/C basado también en el 488. En el nuevo KC23
la superficie es fluida y los bordes se reducen al mínimo para acentuar la iconicidad y un diseño 
futurista, que resistan el paso del tiempo. Desde el punto de vista de la carga aerodinámica y 
térmica, se ha realizado un intenso trabajo para mantener las prestaciones del auto, en línea con 
las del auto donante a pesar de que la silueta de ambos autos es completamente diferente. Por ello, 
se han construido paneles con cinemáticas ad hoc que se activan automáticamente al encender el KC23. 
Uno de ellos, el situado detrás de la rueda delantera descubre un desviador de flujo que 
aumenta la carga vertical delantera y mantiene el equilibrio aerodinámico adecuado. Mientrás, 
el de la parte trasera garantiza el flujo de aire necesario para refrigerar el intercooler y los 
componentes auxiliares, así como la admisión del motor. 
 
También destacan las puertas de apertura vertical articuladas en un solo brazo, una arquitectura 
compartida con el icónico superdeportivo LaFerrari. Sin embargo, esta modificación no ha supuesto 
ningún cambio en otras partes estructurales del auto. El capó delantero cuenta con un sistema de 
apertura simplificado, que permite la inspección y el mantenimiento del frontal con sólo retirar dos 
pasadores. Los grupos ópticos también han sido rediseñados en la parte delantera y, sobre todo, en la 
trasera, donde las lamas luminosas de metacrilato, inspiradas en el concept car Ferrari Vision 
Gran Turismo, proporcionan un llamativo efecto al encenderse. 
 
 

El interior se ha mantenido lo más minimalista posible y similar al del 488 GT3 Evo 2020, con la 
excepción de los paneles de las puertas y el guarnecido del salpicadero del lado del pasajero. Los 
asientos específicos, tapizados en Alcantara con el logotipo electrosoldado, confieren al habitáculo 
un aspecto elegante, perfectamente integrado con el del exterior. La visibilidad trasera está garantizada 
por un sistema de cámaras que ha aportado grandes ventajas aerodinámicas al suprimir los clásicos 
espejos retrovisores, además de preservar las líneas del lateral. 
 
El auto está equipado con dos juegos de llantas especialmente diseñadas. La de 18 pulgadas servirá 
al KC23 para asombrar al público en los circuitos de todo el mundo, mientras que la delantera de 
21 pulgadas, y la trasera de 22.
 
La última novedad del Cavallino Rampante, cuyo desarrollo de diseño ha durado más de tres años, 
entra así a formar parte del segmento más exclusivo de la gama compuesta por autos 
one-off, esbozados y construidos por el Centro Stile Ferrari a partir de la petición de un 
cliente, y que se sitúan en la cúspide de las posibilidades de personalización que ofrece la marca de 
Maranello. Del 13 al 16 de julio, el nuevo auto será el protagonista del Goodwood Festival of Speed, 
donde hará su primera aparición pública. Del 1 de agosto al 2 de octubre , por su parte, el auto estará 
expuesto en el Museo Ferrari de Maranello. 

 

 
 
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