Stellantis invierte en tecnología de baterías de iones de sodio

Stellantis Ventures invierte en Tiamat y en tecnología de baterías de iones de sodio

Electrificación más limpia de verdad es la intención de Stellantis Ventures, el fondo de capital riesgo corporativo de Stellantis N.V., que ha anunciado  su participación como inversor estratégico en Tiamat, una empresa con sede en Francia que desarrolla y comercializa tecnología para baterías de iones de sodio. Por su parte Tiamat fue una de las 11 start-ups galardonadas con un premio en los Stellantis Venture Awards 2023, y es la primera compañía del mundo que ha comercializado recientemente una tecnología de iones de sodio en un producto electrificado. 

Tiamat es una empresa derivada del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y utilizará los ingresos de la financiación de Stellantis Ventures para iniciar la construcción de una planta de baterías de iones de sodio en Francia para herramientas eléctricas y aplicaciones de almacenamiento estacionario en primer lugar, y luego la producción a escala de productos de segunda generación para aplicaciones BEV.

La tecnología de iones de sodio ofrece bajo costo por kilovatio-hora y no lleva litio ni cobalto en su composición. El sodio, disponible en abundancia, ofrece ventajas en términos de mayor sostenibilidad y autonomía para obtener la materia prima.

Para apoyar esta ambición, Stellantis ha asegurado el suministro de materias primas para vehículos eléctricos hasta 2027 mediante la firma de acuerdos clave en todo el mundo. Stellantis también está invirtiendo en el desarrollo de tecnologías alternativas para el almacenamiento de energía, lo que incluye baterías de estado sólido a través de Factorial Energy, baterías de litio-azufre a través de Lyten Inc. y de iones de sodio mediante Tiamat. 

El cambio a la propulsión eléctrica es un pilar fundamental del plan estratégico Dare Forward 2030. Este incluye conseguir que el 100% de los vehículos vendidos en Europa y el 50% de los vehículos y camiones ligeros vendidos en Estados Unidos. sean eléctricos (BEV por sus siglas en inglés) para 2030. Para alcanzar esos objetivos de ventas, la compañía está asegurando unos 400 GWh de capacidad de baterías. Stellantis está en vías de convertirse en una empresa de cero emisiones netas de carbono en todos los alcances de emisión para 2038 y con un porcentaje de compensación de un solo dígito para el resto de las emisiones. 

 

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