Audi TT: la última vez que puedas comprar uno

Llegó el momento de despedirse del icónico Audi TT tras 25 años

Audi renovará gran parte de su gama empezando los cambios con el icónico Audi TT en sus 25 años de historia, que en estos meses venderá sus últimas unidades. A finales de los noventa Audi revolucionó las calles con un deportivo compacto con una propuesta de diseño nunca antes vista y un rendimiento que superaba su costo. Fue en 1995 cuando el primer concepto de TT se presentó en Frankfurt con el nombre Bauhaus para adaptarse en 1998 como Audi TT iniciando la producción de la primera generación que de inmediato ganó el premio de “mejor auto 1999”- Auto Europe. Su diseño estuvo a cargo de Freeman Thomas, a las órdenes del entonces Jefe de Diseño Peter Schreyer, creó el Audi TT Coupé que al poco tiempo sumó la versión roadster.

Hoy suma tres generaciones que han evolucionado dignamente sin perder el diseño característico del pequeño bólido. El nombre “TT” hace referencia al legendario Tourist Trophy de la Isla de Man. La exclusividad del Audi TT también radicaba en la forma de su fabricación pues la carrocería y pintura se creaban en Inglostadt para ser enviadas por tren hasta la planta de Audi en Hungría, donde tenía lugar el ensamble final, pues era aquí donde se fabricaban motores, de hecho la planta cumplió 30 años en 2023 con 43 millones de motores construidos. 

La primera generación abarco de 1998 a 2006 cuando inicia la segunda generación que por primera vez integraba las versiones RS para acabar en 2014 cuando se presenta la tercera y actual generación. Para celebrar este cuarto de siglo Audi ha creado el TT RS Coupé Iconic Edition limitado a 100 unidades, presentado en color gris nardo. Usa un motor motor turbo de cinco cilindros 2.5 litros y 400 hp 

La gama de motores del Audi TT de primera generación era amplia, equipaba motores turbo de cuatro cilindros con potencias de entre 150 y 225 hp y una unidad V6 con 250 hp. Lo más destacado de la gama de motores fue el cuatro cilindros del Audi TT quattro Sport, que alcanzó los 240 hp y del que se entregaron 1,168 unidades. Los clientes del TT de primera generación tenían muchas opciones a la hora de elegir un equipamiento especial. Además de colores exclusivos como el Naranja Papaya o el Azul Nogaro, se podía equipar el TT con accesorios especiales montados en fábrica. Por ejemplo, el diseño de “guante de béisbol” para los asientos de cuero del Audi TT Roadster, que originalmente llamaba la atención en el vehículo conceptual. A lo largo de ocho años de producción, 178,765 unidades del Audi TT Coupé salieron de la línea de producción hasta mediados de 2006. En el mismo tiempo se fabricaron 90,733 unidades del Audi TT Roadster.

Audi TT RS Coupé iconic edition and the Audi TT Coupé show car

El TT de segunda generación se lanzó en 2006 en su versión Coupé y en 2007 el Roadster, basados en la plataforma del Audi A3 de segunda generación. Por primera vez se utilizaron amortiguadores adaptativos con el sistema Audi magnetic ride. Disponible como opción, esta tecnología adapta continuamente los amortiguadores al perfil de la carretera y al estilo individual del conductor. En 2008 se lanzó el modelo deportivo TTS, equipado con un motor turbo de 2 litros y 272 hp, al que siguió un año más tarde el TT RS, con un motor turbo de cinco cilindros y 2,5 litros que alcanzaba una potencia de 340 hp y llegaba a los 360 hp en el Audi TT RS plus. En 2008, la marca de los cuatro aros lanzó el TT 2.0 TDI quattro, el primer deportivo del mundo de producción en serie con motor diésel.

Desde un punto de vista técnico, el TT de tercera generación ofreció varias innovaciones. Por ejemplo, este modelo marcó el debut del Audi virtual cockpit, un cuadro de instrumentos completamente digital con pantallas versátiles y muy detalladas, que sustituyó a los indicadores analógicos y al monitor MMI. En 2016 comenzó una nueva era para la tecnología de iluminación del automóvil con el TT RS: Audi utilizó por primera vez LED orgánicos, conocidos como tecnología OLED. La gama de motores también es impresionante: el modelo superior fue inicialmente el Audi TTS con un 2 litros turbo de 310 hp, seguido en 2016 por el TT RS, equipado con el motor turbo de cinco cilindros y 2.5 litros, una de las unidades más emocionales que ofrece la marca de los cuatro aros. Con sus 400 hp, este motor presume de un sonido deportivo inequívoco y, además, fue elegido “Motor Internacional del Año” nueve veces consecutivas mismo que se implementa en el modelo especial Audi TT RS Coupé Iconic Edition, que reúne los aspectos más destacados del diseño y la tecnología de un cuarto de siglo del Audi TT para celebrar este 30 aniversario.

La tercera generación del Audi TT se presentó en 2014 y, una vez más, Audi aprovechó para reducir su peso. El TT Coupé, con motor 2.0 TFSI y cambio manual, pesaba sólo 1,230 kilogramos, hasta 50 kilogramos menos que la generación anterior. Para los nuevos TT y TT RS los diseñadores reinterpretaron las inconfundibles líneas del TT original de 1998, enriqueciéndolas con numerosas facetas dinámicas, mientras que la tapa redonda del depósito de combustible con las típicas letras TT se mantuvo fiel a través de las generaciones. En su vista de perfil, muchos detalles también recordaban deliberadamente al diseño de la primera generación.

Adiós a un grande de las carreteras del mundo, y al que alguna vez se le consideró un paso previo a Porsche.

 

 

 

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