¡911 Dakar en nieve! el modo rally es espectacular

Maneje el Porsche 911 Dakar en nieve ¡Y el modo Rally fue espectacular!

Fue en los años ochenta cuando los rally estaban en su mejor momento y como era de esperarse Porsche participaba en 1984 ganando la carrera con el 953 en el Rally de Dakar demostrando que su auto estrella el 911 era capaz de lidiar con dunas en pleno desierto. Los colores y patrocinio fueron emblemáticos en su momento motivo por el que 40 años después Porsche nos revive al icono 911 Dakar con 2500 unidades, homenajeando al ganador legendario de 1984: el 911 Carrera 3.2 4×4 Paris-Dakar (953).

La aventura se vivió dentro del Porsche Ice Experience desde Finlandia en el segundo nivel Ice Force que daba la oportunidad de manejar en circuitos de nieve al nuevo 911 Dakar, 911 Turbo S y Taycan Cross Turismo. Años antes el primer nivel manejé el 718 Cayman, 911 Carrera y Taycan así que la comparación de comportamientos y sensaciones era muy interesante. 

El nuevo 911 Dakar tiene rasgos aerodinámicos, de diseño y mecánicos del 911 GTS y 911 GT3. El motor de 480 CV se maneja como un 911 GTS usando los modos Normal o Sport pero es de sorprender el comportamiento verdaderamente emocionante al ajustar la perilla a Off-Road y Rally, donde este último hace que todo en el coche valga la pena, nunca había celebrado tanto un camino imperfecto sin agarre. 

A pesar de la tracción en las cuatro ruedas que lleva el Dakar, activando el modo Rally la potencia se maneja inteligentemente a las ruedas delanteras o traseras a demanda, el coche es capaz de entender de inmediato el camino y a diferencia del modo Off-Road donde la suspensión va más simétrica, en Rally permite ir al coche más suelto pero con una increíble precisión de movimientos.  

Con una altura de 16 centímetros despegado del suelo, el frente e interior del 911 Dakar es un 911 GT3 con asientos buckets, mucha Alcántara por todos lados y jaula antivuelco y spoiler trasero fijo. Además de la altura, la parte trasera del coche es el secreto que ayuda a que el coche no quede atascado en cualquier carrera o uso cotidiano. Las llantas son de 19 o 20 pulgadas, en esta ocasión usábamos llantas con clavos para poder tener agarre en nieve.

El rendimiento del 911 Dakar viene de su motor boxer unido a la caja de cambios PDK y 8 velocidades que transfiere la potencia a las 4 ruedas. el 911 Dakar puede elevarse otros 30 mm en la parte delantera y trasera con un sistema de elevación especialmente desarrollado que permite desplazarse a una velocidad de hasta 150 km/h. Aunque la velocidad máxima es de 240 km/hr, en los modos Off Road y Rally que incluye Launch Control la velocidad punta es de 170 km/h debido a la elevación en la parte delantera. Elevación que no fue necesaria para manejar en nieve. 

El paquete Rally Design ofrece aún más dinamismo, con elementos adicionales en Race-Tex e incrustaciones decorativas en combinación con soportes de cerámica. Las costuras azules de contraste, la marca azul de las 12 horas en el volante deportivo GT y los cinturones en color Azul añaden más matices deportivos. De hecho los Dakar que usábamos eran prototipos extra a la numeración oficial por lo que muchos llevaban la numeración de 0000/2500 permitiendo a la vez conocer opciones diferentes de configuración, incluyendo Porsche Exclusive Manufaktur que decora al coche con las insignias del ganador de 1984, el numero 953 puede cambiarse a petición, como dato el color Verde Shade es especial para este modelo. 

¿Que pasa si te atascas en la nieve?

Terminar en medio del muro de nieve es común sobre todo por la mañana donde la luz hace poco visible el camino pues todo se ve blanco, pero para eso el equipo Porsche asiste rápidamente usando el Taycan Cross Turismo para remolcar los coches. El Dakar era arrastrado por desde sus argollas fijas. La protección frontal de acero inoxidable con argolla de rescate reforzada forjada de aluminio era utilizado por lo menos una vez al día si se aceleraba de más, el resultado quedar incrustado en la nieve. Por eso, el capó delantero del 911 Dakar (al igual que el del 911 GT3) está hecho de plástico reforzado con fibra de carbono y con orificios de ventilación integrados.

El curso contempla 3 días y practicas libres con una pequeñas instrucciones de manejo por parte de los pilotos que guían cada equipo. En México el precio del 911 Dakar es de 4.8 millones de pesos. 

Mercedes Benz más exclusivo que nunca
Fiat Pulse Abarth: Solo esta envenenado
Desde 1998 McLaren no ganaba el Campeonato de Constructores
Jaguar tenía todo para ganar
VIDEO
Archivos
NEWSLETTER