Ferrari presenta sus nuevos 12Cilindri y 12Cilindri Spider un nombre que deja claro que el motor V12 se rehusa a morir en Maranello, la apasionante historia de este motor delantero es la esencia de la marca. El 12Cilindri se conecta con los Gran Turismo de los 50 y 60. La nueva berlinetta podría ser la más importante de Ferrari de la próxima década debido a sus cambios; nuevo chasis, mejoras al motor V12 del 812 Competizione y lo más destacado es la tracción en cada rueda, además de estrenar pantalla central. La presentación tuvo lugar en Miami como conmemoración del 70 aniversario de la presencia de la marca en los Estados Unidos.
El parecido con el 365 GTB/4 no es casualidad este inicia la lista de los mejores V12 de Ferrari aunque la marca no lo relaciona directamente, el motor F140HD montado en el Ferrari 12Cilindri ha experimentado evoluciones, algunas derivadas de la serie especial 812 Competizione, elevándolo a lo más alto de su categoría en términos de prestaciones, pues por primera vez en un motor atmosférico, se ha desarrollado una estrategia de software para modificar el torque máximo disponible en función de la marcha engranada. El conductor percibe así un empuje lineal y progresivo a medida que aumenta la relación de marchas, un elemento fundamental para hacer únicas las emociones al volante.
Ferrari 12Cilindri entrega en esta versión 830 CV, y se beneficia de un incremento en su rango de revoluciones hasta las 9.500 rpm. Su impresionante curva de potencia hace que el 80% del torque del motor esté disponible a 2.500 rpm llegando a 100 km/hr en 2.9 segundos. Otra novedad es la distancia entre ejes 20 mm más corta que la del 812 Superfast.
Visto desde perfil el 12 Cilindri Spider se reconoce como la suma perfecta del perfil Ferrari este nuevo lenguaje de diseño ideado por Flavio Manzoni y los diseñadores del Centro Stile Ferrari se alejó de cualquier parecido al 812 y esta dictando las líneas que veremos en el futuro. En lugar de un spoiler trasero tradicional, se ha optado por utilizar dos apéndices activos que, integrados con la luneta trasera, la percepción general es de un conjunto unificado que da la idea de un objeto muy tecnológico. El desarrollo de este concepto ha permitido tratar el habitáculo del Ferrari 12Cilindri de una forma inédita, trazando la línea del marco de la superficie del color de la carrocería de forma que se hace eco del tema de la luneta trasera y se inserta orgánicamente en el resto del habitáculo, caracterizado por un efecto de pantalla negra que se encuentra en ambas variantes.
El diseño del interior se divide en tres niveles diferentes: el primero, dominado por la parte superior del tablero, continúa hasta fundirse con el revestimiento del panel de las puertas. El siguiente es la zona central, mientras que el tercero incluye los huecos para los pies y los asientos. Cada nivel está claramente definido, acentuando el efecto de doble cabina mediante las combinaciones de colores y materiales. Se utilizan para crear un aspecto elegante o deportivo para los asientos y otros elementos. El lujo y el rendimiento característicos de Ferrari hoy tiene un enfoque centrado en la sostenibilidad medioambiental. Ejemplo de ello es el uso intensivo de materiales sostenibles, como el Alcantara, que contiene un 65% de poliéster reciclado.
El Ferrari 12Cilindri introduce una nueva lógica de interfaz hombre-máquina (HMI) compuesta por tres pantallas que elevan la experiencia del cockpit del Ferrari V12 berlinetta a una dimensión completamente nueva. La pantalla táctil central de 10.25″ permite al conductor y al pasajero controlar todas las funciones principales. A ella se suma la pantalla del conductor de 15.6″, que contiene información sobre el manejo y la dinámica del vehículo. Por último, el pasajero participa plenamente en la experiencia de manejo gracias a una pantalla de 8.8″ que le permite sentirse como un auténtico copiloto. Se incluye de serie un sistema de conectividad móvil basado en Apple CarPlay y Android Auto.
Novedad tras novedad, en el Ferrari 12Cilindri encontramos el sistema independiente de cuatro ruedas directrices (4WS) introducido en la serie especial 812 Competizione, que ajusta el movimiento de cada rueda independientemente de las demás para mejorar la gestión en el paso de curva y la capacidad de respuesta al cambiar de dirección. El eje trasero direccional tiene características mecánicas innovadoras que mejoran considerablemente el control preciso de la posición requerida del actuador individual y el tiempo de respuesta del eje y, como resultado, aumentan la preparación en las curvas.
Siguiendo con la dinámica, el Ferrari 12Cilindri hace introducción del sistema brake-by-wire o freno por cable permite adoptar las últimas innovaciones de la gama, como el ABS Evo presentado en el 296 GTB o el sensor 6D que garantiza la máxima precisión al sistema Virtual Short Wheelbase 3.0 o Batalla Corta Virtual (PCV) y Side Slip Control (SSC) 8.0, así como una reducción de las distancias de frenado y una mayor acción de frenado. El sistema Aspirated Torque Shaping o sistema de modelado de torque aspirado, una lógica patentada por Ferrari permite maximizar la linealidad del legendario V12 atmosférico controlado electrónicamente.
No podía faltar la caja de cambios F1 de doble embrague y 8 velocidades. Siguiendo con números, su peso seco es de 1560 kg con una longitud de 4733 mm, anchura de 2176 mm y altura de 1292 mm. Ferrari 12 Cilindri usa llantas de 275/35ZR21 delante y 315/35ZR21 detrás.
El rendimiento se ha optimizado mediante la adopción de las últimas tecnologías en términos de compuestos, conceptos de diseño de banda de rodadura y características de la carcasa. Este intenso trabajo ha permitido mejorar el rendimiento, el agarre y el equilibrio en seco, la estabilidad al límite y la estabilidad en mojado, así como mejorar las características de confort y ruido tanto en el interior como en el exterior, incluyendo una reducción del 10% en la resistencia a la rodadura en comparación con las anteriores aplicaciones V12 con motor delantero de Ferrari.
Los Ferrari 12Cilindri y 12Cilindri Spider 2025 tiene un precio en Europa de 395 mil euros para la primera versión y 435 mil euros para el descapotable. A todo esto hay que aplaudir el valiente movimiento de optar por un motor atmosférico en el momento más complicado para los motores de este estilo y de combustión. Aunque la cuenta regresiva para la eliminación de estos motores ya casi se acaba.