¡Ciao Pista! Llega la última versión del 296 bajo el nombre Speciale y Speciale Aperta con gran mejora en comparación al 296 GTB, principalmente en peso y aerodinámica que toma del 296 Challenge. Es ahora el que encabeza la lista de los Ferrari versión especial; Challenge Stradale, 430 Scuderia, 458 Speciale y 488 Pista aunque por primera vez entra un híbrido a la lista.
El 296 Speciale se presenta con mejores capacidades que el GTB aprovechando su naturaleza híbrida combinada con el motor V6 biturbo de 120° y un motor eléctrico trasero central que en suma ofrecen 880 CV, es decir 50 caballos más el 296 GTB. Novedad de potencia para un Ferrari tracción trasera. El aumento de potencia correspondiente al motor de combustión se inspira en el del 296 Challenge en cuanto a calibración y gestión del sobrealimentador, y al que se añaden bielas de titanio, pistones reforzados y un cigüeñal aligerado. Lo que impulsa al V6 hasta los 700 CV, 37CV más que el auto en el que se basa. Ferrari asegura conservar un sonido de motor puro característico de estas ediciones especiales, aunque será difícil poderlo comparar con el anterior Speciale (458 Speciale) que emite uno de los sonidos más valorados de la marca.
Aunque no se dice mucho Ferrari si limitará la producción del 296 Speciale y Speciale A aproximadamente en 1300 unidades. En México el precio comenzará en $515,000 dólares
Los puntos más destacables del nuevo 296 Speciale empiezan por la reducción de 60 kg en comparación con el 296 GTB gracias al uso de materiales nobles como la fibra de carbono y aleaciones de titanio. La relación peso-potencia desciende a 1,60 kg/CV, un valor récord en un Ferrari de tracción trasera. Otro punto es la aerodinámica que mejora todo el flujo y contra flujo del coche medidas que toma del 296 Challenge y se muestran en las branquias del cofre, aletas laterales y aletas traseras. La carga vertical del 296 Speciale es de 435 kg en total a 250 km/h, un 20% más que el GTB.
Por último para el 296 Speciale se ha creado un nuevo color; Verde Nürburgring además se pueden pedir los rines del F80 y escoger un numero del 00 al 99. El interior que recuerda demasiado al 458 Speciale por los materiales en las puertas y piso incluye de base alcántara en toda la consola del coche y pantalla de copiloto, bajo petición asientos especiales como los del F80. Las posibilidades que configuración antes Atelier o Taylor Made son muchas.