Alfa Romeo Tonale ¡Buena experiencia de manejo!

Alfa Romeo Tonale llega con todo para conquistar las calles de México

#testdrive | Manejamos la nueva SUV compacta de Alfa Romeo, Tonale que esta disponible en México desde este mes de abril. Abriéndose camino como un auto atractivo que hace todo bien. Tonale significa la entrada al mundo de la electrificación para la marca italiana aunque incluye un motor a gasolina de 4 cilindros turbo con 268 caballos de fuerza que fue la versión que probamos. Y el motor estrella, un hibrido enchufable de 285 caballos de fuerza con 580 kms de autonomía. 

Tonale se expresa con el característico frente de luces LED 3+3 como en Stevio, esta equipado según su versión que en el caso de motor a gasolina son 3 versiones que usan como base el mismo motor, potencia y tracción es decir un 4 cilindros 2.0L turbo de 268 CV y tracción en las cuatro ruedas (Q4 AWD). Las versiones son: Sprint, TI y Speciale (edición limitada). En cada versión se incluyen avances importantes para Alfa Romeo en sistemas de seguridad y conectividad del auto con su alrededor, Alfa Romeo Tonale alcanza el nivel 2 de conducción autónoma que es posibilidad del vehículo para poder controlar acelerador, frenos y dirección en condiciones determinadas a través de sistemas electrónicos. 

La clave es una cámara montada en la parte delantera que funciona con el software calibrado para recoger información sobre el entorno del vehículo, tanto lateral como longitudinalmente.

Realmente estamos frente a un deportivo adaptado a SUV compacto, equipado con mucha tecnología desde su primera versión. Todos los elementos del Tonale TI representan deportividad, los guiños del carácter italiano se repiten en interiores y exteriores que incluyen rines exclusivos de Alfa Romeo, insignias del logo de la marca o la bandera italiana además de botón de encendido y paletas en el volante. 

La experiencia de manejo esta a la altura de un Alfa Romeo, el Tonale responde con muy buena aceleración debido al par máximo de 295 lb/ft. Si hablamos de estabilidad también tiene buena calificación gracias a la suspensión MacPherson independiente con tecnología de amortiguación selectiva de frecuencia (FSD) y tracción AWD que resulta en un coche muy ágil ideal para carretera. La frenada también tiene gran calificación y a partir de esta versión los neumáticos son rin de 20 pulgadas son color Grigio de estilo 5-Hole con logo monocromático y calipers de freno en color rojo (detalles diferentes a la versión inicial Sprint).

Una transmisión automática de 9 velocidades que encontramos en las versiones de motor a gasolina, se acompaña del selector de modos de manejo Alfa D.N.A. de tres modos: Dynamic, Natural y Advanced Efficiency que se encuentra debajo de la pantalla Uconnect 5 Nav con pantalla táctil 10.25”. Frente al volante esta el clúster de instrumentos a color de 12.3”.

Alfa Romeo Tonale tiene un atractivo interior que sabe combinar elementos elaborados y sencillos. Por ejemplo en el Tonale TI se puede agregar como opcional, memoria en el asiento del conductor, sistema de sonido Harman Kardon y rines de 20″con calipers rojos. El SUV compacto se vende con: alerón trasero, antena “aleta de tiburón” color negro, apertura de cajuela eléctrica, carcasas de retrovisores pintadas en negro brillante, control automático de faros de luces altas, espejos exteriores plegables eléctricamente con atenuación automática y calefacción, faros antiniebla LED delanteros, luces traseras LED, neumáticos 19″ All Season y quemacocos eléctrico entre otras. 

Muy notable es que Alfa Rome ofrece desde la primera versión de Tonale sistemas de seguridad y confort que hoy ya no pueden faltar en ningún auto de su categoría como cargador inalámbrico para celular, advertencia de colisión frontal a máxima velocidad además de: 

✦ Asistente de conservación de carril

✦ Bolsas de aire delanteras duales avanzadas, laterales y bolsa de aire de rodilla para el conductor
✦ Cámara de visión 360
✦ Control de crucero adaptativo
✦ Detección de puntos ciegos y ruta transversal en reversa
✦ Detección de cansancio o somnoliencia
✦ Freno de estacionamiento eléctrico con “Autohold”
✦ Frenos de disco en las 4 ruedas

A partir de la versión TI : frenado de emergencia para peatones/ciclistas, lector de información de señales de tráfico, sensores de estacionamiento delantero/trasero Parksense con asistencia de frenado y sistema de arranque remoto.

Lo que menos nos gustó del Alfa Romeo Tonale es que en su versión inicial Sprint, sólo se pueden elegir 3 colores los característicos de Alfa: blanco, rojo y gris. Excluyendo el negro, verde y azul que pueden elegirse para las versiones TI y Speciale. La versión hibrida también tiene sus colores exclusivos. En el tema de precio Tonale empieza desde $869,000 pesos mexicanos con la versión Sprint y con Tonale Ti en $950,000.  

Bugatti Mistral el Roadster más rápido del mundo: 453 km/hr
Fiat Pulse Abarth: Solo esta envenenado
Lamborghini abandona el WEC por complicaciones
Jaguar Cars cambia de logo y concepto ¿qué ofrecerá ahora?
VIDEO
Archivos
NEWSLETTER