Auto Union Type 52: Nunca es tarde

Audi retoma el proyecto Auto Union Type 52 noventa años después. Un deportivo de los años 30

Nunca es tarde para crear lo que se podría considerar un “hypercar” de los años 30, pensado en realidad como un auto de carreras. Esta fue la decisión que tomo Audi al encontrar el proyecto en papel del Auto Union Type 52 un deportivo exigente que recuerda los inicios de la marca antes de llevar el nombre de cuatro letras. Este tipo de deportivos llamados Flechas de Plata eran característicos de Auto Unión. El Type 52 era una versión deportiva homologada para la calle con un motor de 16 cilindros que nunca vió la luz hasta 90 años después y hasta la fecha considerado un Schnellsportwagen, que ha sido presentado al público por primera vez en la pasada edición del Festival de la Velocidad de Goodwood 2024.

Auto Union AG que ya usaba los cuatro aros, encargó a la oficina de diseño de Ferdinand Porsche en Stuttgart el desarrollo de un auto de carreras para los Grandes Premios. Y aunque se queria construir un auto de pruebas este nunca se hizo en su momento. La creación actual del Type 52 estuvo en manos de los restauradores Crosthwaite & Gardner a partir de los documentos de archivo, planos y bocetos de diseño que se conservan. Los expertos británicos en restauración también se encargaron de las Flechas de Plata para la colección de vehículos históricos de Audi y, tras varios años de trabajo, terminaron de construir el Schnellsportwagen en 2023. Todos los componentes están hechos a medida y se fabricaron a mano.

Los documentos conceptuales llamaban al auto Schnellsportwagen (deportivo de altas prestaciones) que era su nombre de comercialización inicialmente. Hoy, el auto se parece más a un Gran Turismo clásico. El Auto Union Type 52, como se conoció el proyecto, estaba destinado a clientes para participar en carreras como la Mille Miglia; o en competiciones en Spa-Francorchamps o LeMans. También se contempló la posibilidad de que fuera un auto de carreras de producción.
 
El Auto Union Type 52 se diseñó con un bastidor de escalera y el motor montado en posición central. Se utilizó la transmisión del Auto Union Type 22, pero se redujo la compresión del potente motor de 16 cilindros para que el auto pudiera funcionar con gasolina normal. Los ingenieros redujeron la relación de transmisión del sobrealimentador Roots. Con una cilindrada de 4,4 litros, el motor del Auto Union Type 52 proporcionaba alrededor de 200 HP a 3.650 rpm. 
 
Su par máximo de 436 Nm se alcanzaba a 2.350 rpm. En comparación con el legendario vehículo de Grand Prix se redujo la potencia, aunque en su momento presumir una velocidad máxima de 200 km/h según los cálculos de los ingenieros, demuestran que el Schnellsportwagen habría hecho honor a su nombre. En su época, sería uno de los deportivos de calle y también uno de los vehículos de carreras más potentes.

Mientras que el motor, la transmisión y la caja de cambios de 5 velocidades se tomaron del Type 22, los ingenieros optaron por soluciones diferentes para la suspensión y la amortiguación. El Type 52 utiliza una suspensión de muelles y amortiguadores hidráulicos. Durante el desarrollo, el depósito de combustible de 110 litros de capacidad se reubicó bajo los asientos. En el auto de carreras, el depósito, mucho más grande, estaba situado directamente detrás del conductor.
 
Con más de cinco metros de largo, el Auto Union Type 52 causa impacto: su alargada silueta refleja cómo sus ingenieros diseñaron el auto para conseguir una aerodinámica óptima y el máximo rendimiento. A diferencia de sus hermanos Grand Prix, el auto es más adecuado para la conducción diaria, tal y como pretendían los diseñadores, para lo cual estaba equipado con techo y faros, y ofrecía un espacio para el equipaje, además de dar cabida a las dos ruedas de repuesto.
 
Como es típico en un auto de carreras, el conductor del Auto Union Type 52 se sienta en el centro, con los asientos de los ocupantes traseros ligeramente desplazados hacia los lados. El peso total del auto es de 1,750 kg, con un peso en vacío de 1,300 kg. 
 
 
 

 

 

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