Los seres humanos tenemos una gran obsesión con mejorar constantemente, siempre queremos ir más lejos, tener una mejor tecnología, más deportividad, lujo, innovación; y todo eso lo sabe BMW; no solo es consciente de ello, si no que lo adapta como filosofía propia desde hace años y nos sigue sorprendiendo con cada modelo nuevo que pone en el mercado, para la segunda fase del ciclo de modelos, BMW ha renovado su exitoso Sports Activity Vehicle (SAV), alzando cada vez más las expectativas alrededor de lo nuevo de la marca.
BMW X3: Presencia poderosa indiscutible
El porte inigualable de la X3 es imposible que pase desapercibido, sumándole que la nueva apuesta del modelo cuenta con una apariencia más moderna, cambios significativos en el diseño de sus partes delanteras y traseras, pero sin olvidarnos de aspectos clásicos de la serie X.
La parrilla y los faros delanteros de BMW se han rediseñado junto con el faldón delantero y el parachoques trasero, mientras que se han aplicado nuevos gráficos a las luces traseras. La protección de los bajos y los faldones laterales específicos en el estilo de la versión X Line anterior, ya son de serie.
Los genes deportivos del SAV son acentuados por el paquete M Sport, así como por las versiones M Performance, siendo un ejemplo de ello el modelo BMW X3 M40.
Cambios radicales
Las nuevas adiciones al el BMW X3, lo han dejado prácticamente irreconocible, pareciendo un modelo completamente nuevo, cuenta con una silueta más poderosa y llamativa gracias a la parrilla BMW rediseñada, a los faros delanteros que son diez milímetros más planos y el nuevo frente, nos muestran que las decisiones arriesgadas le van muy bien a la marca alemana.
En el nuevo frente, las superficies tensas y de gran tamaño en el color de la carrocería y la robusta protección de la parte baja del vehículo, refuerzan la presencia y el aura de alta calidad del SAV; el BMW X3 xDrive30e con propulsión híbrida conectable también lleva un emblema “electrified by i” en el alerón delantero, mientras que un borde de color azul adorna todos los logotipos de BMW en esta versión, incluidos los centros de los rines.
La sección trasera del nuevo BMW X3 ofrece una mayor claridad como resultado de varias medidas. Un borde negro le da a las luces traseras completamente LED una apariencia más precisa, mientras que el gráfico de luces más estrechas ahora incluye un contorno modelado en tres dimensiones y señales de giro horizontales integradas en un estilo de filigrana.
Paquete M Sport
La deportividad guía por completo al paquete M para BMW X3, pues la fascia delantera específica cuenta con entradas de aire e inserciones significativamente más grandes con acabado en color negro altamente brillante, así como cortinas de aire más pronunciadas.
Los gráficos de las ventanas, los rieles del toldo, el marco y las barras en forma de la parrilla con su silueta de riñón están disponibles opcionalmente en color negro de alto brillo. La fascia trasera se nota más deportiva, incluye un difusor muy llamativo en acabado en Dark Shadow junto con dos paneles de cortina de aire laterales adicionales en color negro de alto brillo.
De serie se incluye el nuevo rin de aleación ligera estilo 887M, con radios en Y de 19 pulgadas y acabado bicolor Midnight Grey, con neumáticos 245/50 R19; opcionalmente se encuentran disponibles rines de 20 y 21 pulgadas, así como el freno M Sport con cálipers de freno azules o rojos.
BMW X4: Similitudes y diferencias con el X3
El BMW X4 adopta la nueva parte delantera del BMW X3, pero agrega una característica distintiva exclusiva en la parrilla doble en forma de riñón de malla familiar de otros modelos deportivos de BMW. En comparación con el BMW X3, los faros LED adaptables con función de matriz ya son de serie, mientras que el sistema BMW Laser Light, que es particularmente intenso en luz y tiene un largo alcance, también está disponible como opción para el BMW X4 con luces traseras planas completamente LED, que enfatizan el ancho del vehículo y sobresalen de la carrocería del vehículo en su diseño tridimensional; la sección trasera ahora tiene una forma aún más clara en la revisión del BMW X4.
El nuevo faldón trasero tiene un aspecto más limpio, con una mayor proporción de superficie pintada y reflectores ahora colocados verticalmente y más abajo en la fascia. Los embellecedores del tubo de escape de forma libre y ancha hacen eco de las líneas horizontales de la sección superior.
Paquete M Sport con adiciones interesantes para el BMW X4
En las versiones a partir del paquete M Sport en adelante, el BMW X4 presenta la parrilla en forma de riñón doble BMW de malla, cuyo marco y las inserciones están pintadas en color negro brillante bajo pedido, así como un nuevo faldón trasero con una inserción ancha y desplazada en forma de yunque. Al igual que los paneles de las cortinas de aire laterales, está acabado en color negro de alto brillo y da una impresión general poderosa que está claramente orientada a la carretera
Sobre pintura y exclusividad
Tras el rediseño del BMW X3, la marca alemana ofrece un total de once acabados de pintura en la gama normal a escoger, el acabado de pintura metalizada Skyscraper Grey — que estará disponible a partir de diciembre de 2021— es nuevo, al igual que el M Brooklyn Grey metálico del paquete M Sport en adelante, junto con los dos acabados de pintura BMW Individual Aventurine Red y Tanzanite Blue.
Cabe resaltar que el BMW X4 cuenta con un acabado exclusivo para dicho modelo: el nuevo acabado metálico Piedmont Red; también, por primera vez, hay una selección de numerosos acabados especiales de pintura BMW Individual para los ambos modelos, incluidos los acabados mate como el Frozen Deep Grey, una excelente noticia es que la gama de acabados especiales disponibles se ampliará aún más en el futuro, así que seguirán sorprendiéndonos con diseño exterior.
Se ofrecen tres motores diésel y tres de gasolina, con disponibilidad dependiendo de cada mercado
Hay siete opciones de motorización disponibles para el nuevo BMW X3 y el nuevo BMW X4, que cubren un rango de potencia de 135 kW / 184 hp a 265 kW / 360 hp, incluyendo tres motores diésel. Los modelos con motor de gasolina son el BMW X3 xDrive20i y el BMW X4 xDrive20i.
Híbrido conectable con una autonomía eléctrica de hasta 50 kilómetros
El modelo híbrido conectable BMW X3 xDrive30e está reservado para el SAV. Su sistema consta de un motor de gasolina de 4 cilindros combinado con un motor eléctrico cuya potencia se transmite a las cuatro ruedas, la potencia del sistema en conjunto de 215 kW / 292 hp se puede incrementar hasta en 30 kW / 41 hp mediante el uso temporal de la potencia pico del motor eléctrico. Tiene una batería de iones de litio de alto voltaje que permite una autonomía eléctrica de hasta 50 kilómetros.
Transmisión Steptronic de 8 velocidades y sistema BMW xDrive
Todas las versiones de motor se combinan con cajas de cambios Steptronic de 8 velocidades específicamente adaptadas a las características respectivas de cada motorización. El BMW X3 M40i, BMW X3 M40d y todos los modelos BMW X4 cuentan con la transmisión deportiva Steptronic de 8 velocidades opcional, que incluye levas de cambio y Launch Control de serie, la tracción integral del sistema BMW xDrive contribuye significativamente al estilo deportivo y versátil del BMW X3 y BMW X4; el sistema BMW xDrive optimiza tanto la estabilidad de conducción como la tracción en terrenos accidentados.
Driving Assistant Professional disponible por primera vez
Al renovar el BMW X3 y el BMW X4, BMW ha reorganizado y una vez más ampliado significativamente la gama de sistemas modernos de asistencia a la conducción para mejorar tanto la comodidad como la seguridad. El sistema Driving Assistant Professional (disponible como opción primero para las versiones M40i y M40d), ofrece al conductor un alivio cómodo y una mayor seguridad en situaciones de conducción en las que existe un deseo consciente de asistencia.
De esta forma, BMW presenta al mundo las actualizaciones más destacadas de unos de sus modelos más populares en el mercado, demostrando su versatilidad e interés por estar a la vanguardia.