La versión sport del popular modelo A3 de Audi, sin lugar a dudas es una de las más esperadas por los entusiastas de la marca alemana, pues su práctico tamaño es ideal para rebases exquisitos, gracias a su motor turbo de cinco cilindros y una electrónica avanzada que complementa a la perfección la experiencia deportiva más radical que nos ofrece el Audi RS3 2022, en sus versiones Sedán y Sportback —la cual lamentablemente no llegará a México—.
Motor galardonado
Esta belleza mecánica que permite que suceda toda la magia deportiva no solo es una cara bonita, pues el motor 2.5 TFSI, corazón que da vida al RS3 ganó nueve veces consecutivas el premio al Motor Internacional del Año —el cual obviamente ha sido perfeccionado con el paso del tiempo, logrando su punto más radical hasta el momento: 400 hp y 368 lb-pie, para catapultar al RS 3 de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos. Su velocidad máxima es de 250 km/h, limitada electrónicamente. Si el cliente así lo desea, se puede pagar un paquete que la extiende a 280 km/h, y si además se opta por frenos carbonocerámicos, la velocidad punta será de hasta 290 km/h.
Mayor control que promete más diversión
Sabemos que alcanzar altas velocidades es un factor que a la gran mayoría nos llama como canto de sirenas, sin embargo son pocos los vehículos que logran el perfecto balance entre rapidez y seguridad en su estructura, gracias al programa Controlador Modular de Dinámica del Vehículo, el cual captura información de la dinámica lateral del auto para que los diferentes componentes del chasís sepan cómo actuar para optimizar la agilidad en curvas.
RS Torque Splitter
Llegó para ser el “modo drift” que todos necesitamos, propulsando todo el poder —hasta 1,290 lb-pie—directamente a las ruedas traseras, también reemplaza el diferencial trasero multiembrague por un sistema de dos embragues de varios discos, uno por cada eje de transmisión, controlado electrónicamente, logrando un manejo mucho más fácil.
Exclusividad RS
Obviamente, las ventajas de tener un RS van más allá, tenemos por ejemplo el Programa RS Monitor, que nos ayuda a conocer información de la temperatura del líquido refrigerante, del motor y del aceite de la transmisión. Tras el volante, en el cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas, hay un modo que activa un clúster similar al de un auto de carreras; también se puede desplegar información de fuerzas G, tiempo de vuelta, aceleración de 0 a 100 o 0 a 200 km/h o cuarto de milla.
De cualquier forma, el Audi RS3 siempre será un deleite deportivo, el cual tenemos el placer de seguir contando con su producción para 2022, siendo sin lugar a dudas un imperdible para los amantes de la emoción y del control dinámico.