Audi tiene clara la ruta para liderar el camino sostenible, social y tecnológicamente para 2030. A partir de 2026, Audi solo lanzará nuevos modelos completamente eléctricos en el mercado global. La compañía irá eliminando paulatinamente la producción de sus motores de combustión interna para 2033. Como parte de la transformación, la marca también alineará más estrechamente el éxito empresarial con las actividades sostenibles sobre la base de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Estos criterios incluyen la mitigación del cambio climático y la protección de recursos finitos, salud y seguridad ocupacional así como, responsabilidad social, entre otros.
En este proceso, Audi alinea más estrechamente el éxito empresarial con las actividades sostenibles sobre la base de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Este año, Audi de México suma esfuerzos con Pronatura México A.C. y Comunal, para presentar Audi Go Green, una iniciativa con esfuerzos diversos que involucra a los clientes y colaboradores de la marca, invitándolos a reducir su huella de carbono y tomar acción en favor del medio ambiente.
Calculadora de emisiones de carbono: funcionamiento
Audi ha desarrollado, como parte de la campaña Audi Go Green, una calculadora que permitirá a los clientes conocer las emisiones de carbono de su vehículo y compensarlas por medio de bonos destinados a la conservación de bosques en Oaxaca, México. Adicionalmente, los clientes tendrán la posibilidad de donar un árbol a Pronatura México. Este donativo incluye la plantación del árbol en el Centro Occidente del país, así como el mantenimiento y monitoreo para garantizar su supervivencia.
Audi es la primera marca automotriz en desarrollar esta tecnología en nuestro país. Cualquier usuario de Audi podrá entrar a la página web oficial de Audi de México, en la cual aparecerá una nueva pestaña que lo invitará a descubrir cuántas toneladas de CO2 equivalente emite y cómo neutralizarlas.
Para que esta medición sea posible, el usuario deberá compartir algunos datos en el micrositio de la calculadora de emisiones https://www.audi.com.mx/content/mx/web/es/experiencia/go-green.html, como el modelo de su vehículo o equivalente y el año del auto. Después deberá elegir si quiere calcular su huella por combustible respondiendo cuántas veces al mes carga su tanque de gasolina, o bien, cuántos kilómetros recorrió en un día, mes o año. Teniendo estos datos, la calculadora puede hacer un estimado de la cantidad de CO2 que emite el auto del usuario. Una vez teniendo estos resultados, se le ofrece la opción de compensar su huella con la adquisición de bonos de carbono y recibir un certificado*, o la opción de donar un árbol en el Valle de México a través de Pronatura.
Con esta iniciativa, la marca de los cuatro aros contribuye también al compromiso nacional de tasa cero deforestación al 2030, que consiste en restaurar bosques y ecosistemas con alto potencial de captura de carbono como manglares y pastos marinos. En México, la política nacional para el cuidado de los bosques es de primera prioridad, ya que 70% del territorio nacional está cubierto de ellos.
En el marco del Programa Mission: Zero, Audi trabaja constantemente en los campos del uso del agua, la eficiencia de los recursos y biodiversidad para reducir su impacto ecológico. La planta de Audi México es el ejemplo a nivel mundial de la optimización de los recursos hídricos, reduciendo el consumo de agua en la producción del Audi Q5 en un 50%, además de contar con una planta de ósmosis inversa que ha permitido la reutilización de 200 millones de litros de agua a la fecha. Otro de los puntos a resaltar es que la planta instalada en San José Chiapa, Puebla recicla el 90% de los residuos que genera en su producción.
¡Bravo por Audi!