Mercedes AMG One: De la F1 a las calles

La experiencia de los circuitos de la Fórmula 1, llega directamente a las calles gracias a Mercedes.

Los fans de los motores tenemos un sueño común: Manejar un monoplaza de Fórmula 1 y qué mejor que fuera en esas calles cotidianas de nuestro día a día. Lo cierto, es que este era un sueño bastante difícil de lograr aunque tuvieses el poder adquisitivo necesario, sin embargo Mercedes ha puesto todos sus esfuerzos en marcha para hacerlo realidad y nos presenta el AMG One 2023, trayendo lo mejor de los circuitos a los caminos urbanos, gracias al trabajo en conjunto con expertos de Mercedes-AMG High Performance Powertrains en Brixworth.

En la Fórmula 1, vemos a decenas de personas de cada equipo elaborando la estrategia, adelantarse a las adversidades y trabajar con ellas una vez que se presentan, revisan los monitores y están en constante comunicación con el piloto, sin embargo, todo eso y más lo podemos tener con el AMG One, con tan solo pulsar un botón.

Sin embargo, vale la pena destacar que la inspiración de este hypercar no queda solamente en la Fórmula 1, sino también en tecnología automovilística más profunda, pues abarca desde el monocasco y la carrocería de fibra de carbono hasta la unidad de transmisión/motor de carga, la aerodinámica activa y la suspensión de varilla de empuje. 

El biplaza Mercedes-AMG ONE ofrece en algunos casos incluso más que un coche de carreras de Fórmula 1. Cuenta con la tracción total  variable AMG Performance 4MATIC+ con eje trasero de tracción híbrida y eje delantero de tracción eléctrica con vectorización de par. También puede conducir de forma puramente eléctrica.

El motor V6 de 1.6 litros responde aún más espontáneamente a los comandos del pedal del acelerador, mientras que la experiencia de conducción en general es muy dinámica. Además, la electrificación del turbocompresor de gases de escape permite un mayor par a bajas velocidades del motor. Esto también aumenta la agilidad y optimiza la aceleración. Incluso cuando el conductor quita el pie del acelerador o del freno, la tecnología es capaz de mantener la presión de sobrealimentación en todo momento. Esto asegura una respuesta directa continua.

Desarrolla 1.063 CV gracias a sus cinco motores. Sí, equipa cinco motores: cuatro eléctricos y uno gasolina. Es más, es un híbrido enchufable. Pasa de 0 a 300 km/h en 15,6 s y superar los 350 km/h,

El sistema híbrido del AMG One está formado por un V6 de 1.6 litros de cilindrada y sobrealimentado por un turbo. Desarrolla 574 CV a 9.000 rpm y es capaz de subir hasta 11,000 vueltas. Se trata de un V6 de la temporada 2017 de Fórmula 1 y recibe la ayuda de cuatro motores eléctricos.

Uno de éstos está integrado en el turbocompresor para mejorar la respuesta a baja carga y aumentar el par motor a bajas revoluciones, tiene una potencia de 90 kW o 122 CV. 

Cuenta con seis modos de conducción a disposición del conductor: Race Safe, Race, EV, Individual, Race Plus y Strat 2, los dos últimos son modos reservados para un uso en circuito.

Con el Mercedes-AMG ONE, hemos superado con creces los límites. Los inmensos desafíos técnicos de hacer un tren motriz de Fórmula 1 moderno adecuado para el uso diario en carretera sin duda nos han llevado a nuestros límites. Durante la duración del período de desarrollo, he pensado que el proyecto sería imposible de implementar. Sin embargo, los equipos de Affalterbach y el Reino Unido nunca se dieron por vencidos y creyeron en sí mismos. Tengo el mayor respeto por todos los involucrados y estoy orgulloso del logro de este equipo. Poner tal hypercar sobre ruedas es sin duda único.”-Philipp Schiemer, Presidente del Consejo de Administración de Mercedes-AMG GmbH.

Sin lugar a dudas, nos encontramos ante uno de los proyectos más impresionantes de la marca alemana y podemos decir que estamos sorprendidos por los resultados.

Jeep Wagoneer S: Buena evolución eléctrica
Mopar lanza innovador sistema de limpiaparabrisas
Acura ZDX Type S será el primer pace car eléctrico en Pikes Peak
Mercedes Benz AMG PureSpeed Concept
VIDEO
Archivos
NEWSLETTER