Hicimos prueba de manejo al 296 GTB desde su casa en Maranello. Sinceramente no me emocioné mucho cuando Ferrari anunció el cambio de sus motores V8 por híbridos V6 sin embargo no rechace la idea de manejarlo al extremo en la pista de Fiorano durante el Corso Pilota que saca el mayor provecho del coche y de los pilotos. Días antes me habían dicho que el nuevo 296 GTB daba entrada a nuevas sensaciones y había que comprobarlo.
EL TORQUE ES LA CLAVE
Si, vale muchísimo la pena tener uno. Si buscas un coche divertido con el performance de Ferrari esta es la opción. Del 296 GTB solo hay que decir cosas buenas, el control del super deportivo sobresale por su potencia pues con 830 caballos nos da la confianza para seguir acelerando o entrar a curvas de forma precisa. Los frenos se han mejorado en comparación a modelos pasados y eso es evidente.
La virtud del nuevo Ferrari 296 GTB es su motor híbrido V6 que acelera progresivamente con empuje firme. El torque de 740 Nm es la clave que resulta en un Ferrari ágil, directo y preciso con sensaciones de go kart.
A pesar de su poder el Ferrari 296 se comporta controlado en todo momento (incluso en modo RACE) con el beneficio de dejar manejar al piloto libremente sin correcciones eléctricas forzadas o repetidas. De hecho se puede hacer drift perfectamente. Y es que en pista o entre curvas no pareciera tener más de 800 caballos hasta que llegas a la recta y te dejas sorprender por el empuje que te hace llegar a 200 km/hr rápidamente.
El interior nos ofrece las nuevas formas de Ferrari presentadas desde el SF90, con la gran pantalla frente al volante que de manera digital nos informa de todo el estado del coche. Los asientos se recubren de fibra de carbono y de manera estándar con forma deportiva, sin embargo son un poco duros lo cual pone en peligro el confort en viajes largos.
El peso de 1470 kilos también es aliado en su buen desempeño, este entre otras cosas se logra gracias a la integración de fibra de carbono en el interior: en puertas, consola y asientos gracias a la equipamiento Asetto Fiorano que tuvimos a prueba.
El sonido del motor es bueno para ser un híbrido pero no esperen el tradicional relinche del cavallino. Estamos iniciando una nueva era en la que encontramos dos tapas para recargar el auto una del lado derecho que reposta la gasolina mientras que del izquierdo encontramos la entrada de voltaje para conectar al 296. A esto se le suma la carga durante la marcha que se hace cada 5 kilómetros recorridos.
V6 turbo trasero de 3.0L con 663hp + 167 de motor eléctrico
La prueba de manejo del 296 GTB que se realizó junto al SF90 y se llevaba a cabo a la par de la presentaba en México del primer ejemplar, los pedidos están abiertos desde hace unos meses para solicitar los modelos GTB o GTS incluyendo la versión Asetto Fiorano. Los precios varían, iniciando desde los 8 millones de pesos aproximadamente.
Después de algunos días de curso los participantes, instructores y yo solo pudimos decir ¡brava Ferrari!